18/6/11

Nazareno Diotti: "Elogio de la no ideología"

Leí con asombro (si aún conservo esa ridiculez del asombro) las dos notas publicadas en sendos matutinos de la ciudad respecto de la ruptura del joven Nazareno Diotti con el Intendente Mario Meoni.

No lo conozco a Nazareno. Lo he visto ocasionalmente y nunca he cruzado una palabra con él. La ínfima opinión formada que tengo es a través de dichos vertidos sobre su persona. Están los que hablan muy bien, los que hablan más o menos y los que hablan peste. Supongo que como sucede con todas las personas. Por eso no voy a opinar más que por lo que he leído y a partir de allí deduzco de sus declaraciones.

¿Por qué no creerle que, como dice en la nota de La Verdad, refiriéndose a Meoni, “tiene una ideología contraria a la mía"?, o como declaró en Democracia ¿Por qué no creerle cuando dice que siguió "en la Subsecretaría de Bienestar Social por respeto a la gente"? ¿Por qué ser tan duro con él y no creerle que “cuando yo llegaba a mi casa sentía que no estaba en sintonía con mis convicciones"?

Si cualquier malintencionado no cree en las sinceras palabras de un joven militante, podría pensar que ahora que logró un cargo junto a Franetovich decide dar un salto y militar con fuerza y entereza para el proyecto político de la Presidenta, que, a diferencia de fines de 2008, hoy tiene en la ciudad una intención de voto del 47%. O que es necesario un buen armado del Randazismo en la ciudad para impedir un potencial (porque no) triunfo del Kirchnerísmo en Octubre. Es más, si el mal pensado, fuera todavía mucho más mal pensado, hasta podría trazar una hipótesis sobre un contacto entre el propio Meoni y el Randazismo para lograr la salida "elegante" de Diotti hacia un candidato opositor, pero con pocas chances reales.

Pero yo no. Yo decido creerle a Diotti. Le creo todo lo que dice. ¿Y porque me asombro? Me asombro porque la cualidad más importante de un dirigente, es estar a la vanguardia de los cambios y transformaciones sociales. Adelantarse, saber mirar más allá, apostar a un proyecto aún cuando parezca increíble, pero que al final, resulte acertado. De allí mi asombro. Diotti no parece tener esa cualidad. Recién ahora, o pongamos hace unos meses se da cuenta que “Junín está estancado" y que "ha llegado a un momento en donde como grupo apoyamos a la Presidenta".

Quiero decir, a meses de asumir la Presidenta se generó una división muy clara a partir de la defección de Meoni al proyecto que lo llevó al ejecutivo. A partir de allí dos grandes corrientes de pensamiento se alinearon detrás de una u otra posición. Siempre partiendo de mi convicción de que Diotti no miente, me asombra que un dirigente que ostenta la legítima pretensión de ser concejal, no haya tenido la visión correcta que se le debe reclamar a un político. Que viniendo de un partido tan popular como el PJ no haya podido distinguir que la posición del Intendente Meoni (a quien decidió seguir acompañando) estaba del lado de 40 familias de Junín y no del grueso de la sociedad, que bombardeada por los medios de comunicación se plegaba entusiasmada al desfile de las Hilux y los tractores de la Sociedad Rural.

Más aún, es muy llamativo que no haya podido vislumbrar que en plena coyuntura, otros "compañeros" de él y algunos loquitos más, hacíamos charlas, debatíamos en las plazas, nos reuníamos en multisectoriales soportando ser el patito feo de la sociedad. Digo, si hubiera tenido una pizca de duda, al menos hubiera intentado interpretar que querían decir esos "ultra K" que organizaban mateadas en el Parque Borchex para 15 o 20 personas.

Pobre Diotti. Es honesto reconocer, que por esos días alcanzaban los dedos de la mano para contar por allí a dirigentes del Peronismo.
Yo creo que Diotti ha creído en la "ideología" del Intendente, que es precisamente la "no ideología". Meoni es un hombre que cree más en los cortes generacionales que en los alinaemientos colectivos detrás de una forma de llevar adelante proyectos políticos. Por eso fue Radical, luego, Kirchnerísta, luego Cobista, más tarde Denarvaísta y quien les dice que Kirchnerísta nuevamente. Esa es la forma en que Meoni ha construído poder y mal no le ha ido. "Es vivo" dicen muchos opositores que le quieren sacar el poder, entrando allí en una contradicción casi paradójica. ¿Es vivo él, para él o es vivo para mejorar la calidad de vida de una ciudad?
Por ahí, el jóven Nazareno Diotti estuvo colonizado por esa idea mediocre de contrucción vacía de contenído ideológico. Quizá a partir de esta repentina toma de conciencia sobre la realidad política y la construcción colectiva con mucho, pero mucho, contenido ideológico, adquiera una nueva forma de relacionarse con "la comunidad"(como llama en la nota al pueblo), que no sea soportanto tortuosamente un jefe político con el cual no coincide. Y quizá esta mala experiencia de ver que la ciudad “no está alineada” a los gobiernos provincial y nacional, lo ayude a crecer y a tener la visión necesaria que deberían tener los políticos.A mi (pero sólo a mí, que soy un loquito idealista, un tontito Socialista que todavía tiene asombro) no me gustan los dirigentes que no tienen visión. Puede que Diotti tenga éxito en su nuevo "emprendimiento" político, ahora que repentinamente se dio cuenta que hay que acompañar a la Presidenta.

Suerte tiene seguro.
El peronismo es tan amplio y construye de tan diversas maneras, que aún los "compañeros" que acompañaron a los traidores de la causa, tienen un lugar.

4 comentarios:

Psol Junín dijo...

Alfredo, tu nota redunda en un recurso literario apologista. Generosos elogios en la figura de Nazareno. Buena redacción, pero, ¿Desconociendo al buen Diotti, cargarlo de aplausos, porque ahora, se adhiere al paraguas K? o sumarle todas las fichas a Cristina, sin discernir mas que por los votos que él atrae? ¿Cual ideologia era?

Psol Junín dijo...

O me tengo que disculpar porque me faltó ironia para entender tu Suspicacia...

horacio jauregui dijo...

Hola Gustavo, me interesó la nota por el tema que trata (mas allá de los nombres propios que aparecen en cuestión)y te transmito algunas cosas que me quedan dando vueltas en la cabeza...
Siempre hay una ideología
Todos los actos humanos están sujetos a una ideología
La ideología está definida por el comportamiento
La ideología no abarca solo un compendio de enunciados o palabras o sentencias, que cumple el rol de contener a quienes la comparten,de generar identificación y pertenencia y como consecuencia masificación (los líderes, ¡pum! para arriba... dijera un conocido de todos)
El comportamiento político, público o social de un hombre, cuánto difiere de su comportamiento privado?. La ideología política y la ideología privada deben ser la misma en una persona o pueden ser diferentes?
Cuando se elije a un hombre para compartir la lucha, a qué hombre se elije, al público o al hombre privado?
El hombre privado es el "verdadero"?
Te mando un abrazo y un montón de recuerdos
Horacio

Anónimo dijo...

Estimado Gustavo hay algo que no entiendo . A este muchacho que se burlo de todo el peronismo durante cuatro años , lo vino a buscar el señor Franetovich para apoyar al candidato de Randazzo . A cambio de un contrato en el Ministerio de Asuntos Agrarios . Yo no entiendo esta es la nueva politica, que carajo puede saber este semianalfabeto de campo . No es una ofensa para todos los hombres de campo honestos ( no los golpistas) que este delincuente enriquezido junto a su padre coimeando en las obras , que este tipo diga que se va a encargar de cuestiones vinculadas al Agro.