18/6/11

Cuasa Noble Herrera: Déjenme que desconfíe.

El  giro del Grupo Clarín en la causa de los presuntos hijos apropiados de Ernestina Herrera de Noble tiene algunos puntos que merecen ser mirados con mucha atención.

1- Luego de 10 años de utilizar todo tipo de artilugios legales, trampas, interpretaciones tiradasde los pelos, sospechas de funcionarios de la justicia comprados, un juez destituído, cambio de calzonsillos, y millones de pesos invertidos para esquivar, precisamente, la extracción de muestras de los jóvenes Marcela y Felipe y determinar el ADN para la comparación con lo que están en el BNDG, así de buenas a primeras, se dice SI y listo.

2- La forma del anuncio que utilizó el Grupo Clarín, suena más a una estratégia de comunicación bien pensada y articulada con una estrategia legal, que a una toma de conciencia de los jóvenes por saber la verdad o responder a la justicia en los términos que incica la Ley. El Grupo utilizó todo su poder de fuego para poner en agenda rapidamente lo que intentó tapar hasta unas horas antes.

3- El escrito donde los jóvenes aceptan entregar las muestras está firmado por los abogados y no por ellos. Vale decir, que esto no es como un cuentito de hadas, donde un día se levantaron los pibes y abrazados tomaron esta importante desición.

4- El Grupo Clarín pone en juego intereses muy caros en este tema, que lejos están de una militancia por la Verdad, Memoria y Justicia. Se juega la credibilidad (la columna vertebral de un medio de comunicación ante la opinión pública), la herencia (ambos jóvenes serían la continuación del proyecto económico del greupo) y la carcel para los responsables y cómplices de una potencial apropiación. Suponer que todo eso se lo juegan de buenas a perimeras así porque si, es, como mínimo, una ingenuidad.

5- El abogado Gabriel Cavallo tiene vinculación con Ana María Di Lonardo, a quien patrocinó en una causa contra el Estado Nacional por un reclamo jubilatorio en el 2006. Ana María Di Lonardo fue fundadora y directora del BNDG por 20 años. No sería una locura suponer que a traves de esta vinculación, se podrían haber filtrado datos precisos sobre los ADN de familiares que hay acopiados en el BNDG y haberlos cotejado ya, comprobando que ninguno coincida. Aún cuando la idea parezca muy paranóica el abogado Alan Iud, de Abuelas de Plaza de Mayo, informó que la Dra.  Di Lonardo habría sido perito de parte, de familias apropiadoras.

Claro, a estas dudas se le pueden agregar algunas más y también se podrán ensayar muchas conjeturas a lo largo de un fin de semana largo, donde además de los descensos y las promociones de los equipos de fútbol, será tema de agenda en todo el micro mundo político y su derrame natural hacia sectores medianamente informados.

También es bueno decir, que no deja de ser una buena noticia, que hay que tomarla con mucha calma y esperar a que los abogados de abuelas y otros especialistas en derecho ensayen los distintos escenarios donde podrían surgír nuevos artilugios.
Las abuelas están contentas? Bien. Yo también, por supuesto.
Pero, déjenme que desconfíe.

3 comentarios:

Almita dijo...

Gustavo, desconfío pero por otro lado, lo puse en mi blog, no es autobombo esto sino brevedad.
Sobre "...El Grupo utilizó todo su poder de fuego para poner en agenda rapidamente lo que intentó tapar hasta unas horas antes". Horas antes salió la resolución de la Cámara Fral. de La Plata girando al Juez Rafecas la causa Papel Prensa. Es más importante, vital y $$$ ocuparse de esa causa. Dos frentes, son demasiados. Uno es $$$ el otro, para ellos, algo que jode pero sin importancia.

Sobre: "...El escrito donde los jóvenes aceptan entregar las muestras está firmado por los abogados y no por ellos". Y en parte, redactado por Marcela. En 28 años en la Justicia, jamás de los jamases ví o veré una presentación judicial que use las fórmulas "Para decirlo bien fácil" o "y no buscaremos que la Corte". Para decirlo fácil y no buscaremos, no existe en la jerga de los abogados. Jamás.

Sobre: "...Se juega la credibilidad (la columna vertebral de un medio de comunicación ante la opinión pública), la herencia (ambos jóvenes serían la continuación del proyecto económico del greupo) y la carcel para los responsables y cómplices de una potencial apropiación. Suponer que todo eso se lo juegan de buenas a perimeras así porque si, es, como mínimo, una ingenuidad". Coincido en que es una ingenuidad, pero por otros motivos. El argentino promedio no cuestiona ninguna credibilidad. Mira, escucha, consume, digiere, defeca. Esa es la realidad. La herencia no está en juego. La hija real de Noble, renunció hace años a derecho alguno a cambio de una suma que recibió. Ellos son los herederos. Cárcel para los responsables tampoco, M y EHdN tienen edad y patologías médicas suficientes para no tener prisión efectiva. Hacen esto porque es más importante ocuparse y salvar la causa Papel Prensa, y porque el tema adn es para ellos simplemente un engorro que se sacan de encima.

Saludos.

rolo dijo...

DESCONFIEMOS JUNTOS, NADA ES PORQUE SI,NADA ES TAN FACIL

Puck dijo...

M gisto mucho y lo compartí en face y twitter. No t enojes!