23/5/11

Muy "Indignados" nada politizados

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha sufrido una derrota que quedará en la historia de  las elecciones locales y regionales.
Ayer se elegían  8.116 alcaldes y 68.400 concejales en todo el país. La  victoria la obtuvo el  Partido Popular, que es más de derecha que el PSOE, (al menos en los papeles, a la vista de las medidas que vienen tomando) con lo que se podría suponer que si el derrumbe del neoliberalismo en toda Europa, hubiera encontrado a los conservadores en el poder, el ajuste fiscal hubiera sido mucho más duro. Sin embargo, al mejor estilo "asambleísta clase media argentina" (coco vacío y construcción individual), el famoso movimiento de los Indignados vota mayoritariamente en blanco favoreciendo a la derecha. Es decir, impulsan un triúnfo a los ideólogos de un ajuste que llevó a la práctica el PSOE. Es como el voto a De La Rúa, o el crédito a Duhalde.

Zapatero llamó a los ganadores a trabajar juntos para contener la crisis, que se puede interpretar como una inviación a más recetas neoliberales.
El desempleo entre la población menor de 25 años, alcanza el 44%, casi el doble de la media de la Unión Européa. El movimientos de los "mileuristas", jóvenes profesionales muy capacitados que no pueden traspasar un sueldo de más de mil euros, más el movimiento de los Indignados, demuestran con este comportamiento electoral una falta de inserción en la vida política MUY impresionante.
Lo que acá llamamos falta de militancia, de construcción colectiva, de iniciativa política. El simple hecho de como acordaron llamarse, "Los Indignados" es un mal comienzo. Digo, la indignación es algo que dura un momento, y después que? Cada uno a su casita y a no joder demasiado no?. Al menos hoy es lo que parece desde afuera. Que los medios utilizaron a los indignados para oradar al PSOE y con el camino libre para una derecha con menos contemplaciones, ahora que se vallan a su casa.
Sugerencia a los "Indignados": Búsquense un Néstor.

1 comentario:

Norberto dijo...

Perdon Kumpa, pero no compremos la "merca" de las agencias, el que perdió fué el PSOE que pasó del 36% de la última elección al 27%, pero eso no fué capitalizado por el PP dado que este pasó del 36% al 37%, la bronca fué a parar a los regionalismos e izquierda duros (ademas habría que ver que pasó con la concurrencia y con los votos no positivos).
Nunca menos y abrazos