23/5/11

Lo que dejo la elección de Santa Fe

Por Julián Caliva

Sin cuarto oscuro, con padrones mixtos y grandes boletas con foto y nombre de cada candidato, debutó ayer el nuevo sistema de votación en la provincia. Electores y autoridades de mesa no se pusieron de acuerdo al evaluar cómo funcionó la boleta única. Así y todo, la mayoría la calificó de más práctica (entre otras cosas, porque la foto ayuda a identificar a los políticos), aunque admitió haber requerido ayuda para sufragar. A otros, en cambio, todo les pareció “un lío”.

La elección del tercer distrito de importancia del país no paso desapercibido para la gran mayoría de la dirigencia nacional, los santafesinos por medio del voto designaron a los triunfadores y derrotados. Entre los primeros figuran:

Omar Perotti: El candidato que más lejos esta del kirchnerismo (sin ser anti K) logro un impensado segundo lugar gracias a la muy buena imagen que posee en la gestión de intendente de la ciudad de Rafaela, actualmente con su tercer mandato. Contó con el apoyo implícito de Reuteman y aunque no es el candidato a Gobernador, ya se metió en la política grande de la provincia y es un referente de la misma.

Agustín Rossi: el hombre que se banco en los tiempos más difíciles ser la cara del proyecto nacional que encabezaba Néstor Kirchner, que por tener esta actitud se “comió” más de un escrache por parte de la gente que defendía los intereses del “campo”, el que le puso el hombro en la última elección general para arañar tan solo el 7% de los votos, ayer tuvo revancha; fue el candidato que más votos obtuvo dentro del Frente Santa Fe Para Todos, por lo tanto va a ser el candidato (y con grandes chanses de ganar) en las elecciones generales de octubre. Un plus especial de los frente que ayer competían fue el que más votos alcanzo

Bonfatti: el candidato que recibió todo el apoyo por parte del gobierno provincial fue el claro ganador dentro del frente., la formula ganadora en la coalición socialista radical (Bonfatti-Henn) cosecha 286.704 convirtiéndose de esta forma en la formula más votada con una diferencia de 20000 votos sobre la de Rossi. Justamente entre estos dos nombres saldrá dentro de unos meses el gobernador santafesino
Del Sel: podría aparecer también en la lista de los que ni fu, ni fa; pero bueno…. Hay que reconocer que realizo una mejor elección de lo que se pensaba a priori; y si bien no tenía competidores directos dentro de su partido ya que era el único candidato; se llevo casi el 15% de los votos; y haciendo alguna proyección para la general, y esperando que obtenga algunos votos de Perotti y Barletta, se puede hablar en un 20% de votos, lo demás, lo que resalta Clarín, La Nación, etc. es humo. Vale el festejo de Macri, es la primera vez que acierta con un candidato y tiene un mínimo de desarrollo territorial.

Barletta: El intendente de Santa Fe concretó una gran elección consiguiendo 201,164 votos y obteniendo así el 30,92 % en la interna del Frente Progresista. Quedó segundo detrás de Bonfatti y prometió acompañarlo en lo que viene: "Seremos los garantes del triunfo del Frente en las elecciones generales del 24 de julio". Además gano 14 de los 19 departamentos en los que se voto

Los derrotados
Ruben Giustiniani: fue el gran perdedor del día de ayer, el líder socialista no reconoció los acuerdos partidarios llevados adelante entre su partido y los radicales cuatro años atrás que diera como resultado la creación del Frente Progresista con el que Binner se alzara con la gobernación, desobedeció toda decisión partidaria y montado en un furioso discurso antikerchnerista se presento como candidato a gobernador, el resultado rondo lo patético, ya que recogió muy poca adhesiones, quedando en tercer lugar y lejos de dar pelea. Fue el primer candidato que reconoció la derrota cerca de las 21 hs cuando se habían escrutado tan solo el 2% del total de las mesas; y si tenemos en cuenta que ya venía debilitado por haber perdido en la última elección general contra el “Lole”, podemos asegurar que su futuro político es más que gris, ya que se encuentra debilitado dentro de su partido y ante la sociedad en general.

Luís “Changui” Caseres: cuando lanzo oficialmente su precandidatura, en el discurso dijo” que dejaba de cuidar a sus nietos porque un puñado de afiliados radicales le pedía que vuelva a la arena política”; y debe de ser solo ese puñado el que lo voto, porque obtuvo un promedio de medio (si la mitad de uno) voto por urna. Que vuelva a cuidar a los nietos y se deje de joder.

Rafael Bielsa: el ex canciller fue la otra cara visible del Kirchnerismo, pero también el menos elegido por los santafesinos. Su fuerte es la ciudad de Rosario, pero no tiene desarrollo territorial en el resto de la provincia, sobretodo en el norte; y esto se vio reflejado en el 28% de votos que cosecho. Sigue siendo un referente, pero bastante debilitado. Tendrá que trabajar mucho para revertir esta situación y darse cuenta que no alcanza con apostar al prestigio de su apellido y a tener una imagen políticamente correcta, a corto plazo la mejor jugada es apoyar a Agustín Rossi en forma incondicional y sin pedir mucho a cambio. Un dato más, su hermana María Eugenia gano en la categoría Diputados Nacionales, obteniendo 50000 votos más que él.

Los que triunfaron, pero……
El “Lole” Reuteman: como siempre fiel a su estilo jugo a asomarse pero a no dar la cara, puso algunas fichas a Perotti, hizo algunas declaraciones sobre Cristina que le sirvieron para robar cámara y espacio; y listo. Ya esta, a casa contento.

Binner: lo positivo, el candidato al que apoyaba gano y eso que cuando se oficializo su precandidatura solo arañaba un 6% de intención de votos, también lo hizo la candidata a Intendente por la ciudad de Rosario, logro imponer varios nombres en la Cámara legislativa provincial. Ahora bien, una luz amarilla se enciende cuando se analiza que votaron más personas en el Frente Santa Fe Para Todos que en el Frente Progresista; Cívico y Social, que perdió un importante caudal de votos en el norte santafesino, además la lista que apoyaba para ocupar un lugar en el congreso salio en segundo lugar. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se te paso destacar a Del Sel con negrita o fue a proposito?