7/5/11

La pirotécnia y el Indio Solari



Los Redonditos de Ricota fueron una de las bandas pioneeras en el rock canchero, el rock tribunero, el futbolero. También una de las primeras bandas que promocionó y alentó el uso de la pirotécnia como rito en cada uno de sus recitales. Luego, con el devenir de los tiempos, muchas bandas se disputaban la categoría de la más pirotécnica. Lamentablemente, esa culturita de la nada, del reviente, del aguante al pedo y de las bengalas, terminó en una tragedia que se cobró la vida de casi dos centenares de jóvenes.
Así como en su momento, ante el asesinato de Walter Bulacio, Carlos Solari, no dijo nada. Hasta hoy no se había pronunciado sobre las famosas bengalas, siendo parte del grupo impulsor de las mismas.
Ante la inminencia de su presentación del 28 de mayo en Junín y con una nueva víctima producto de la misma estupidez en un recital del grupo La Renga, ahora "recomienda" a sus fans "abstenerse" del uso de las mismas.
Nada simpático, resulta marcar estas cosas en un blog como el mío, pero la verdad es que si no digo estas cosas no sería sincero.
Está bien que El Indio Solari venga, cante, se exprese y despliegue su arte. El que quiera ir está en su derecho. Nada más lejos está la idea de que quienes lo siguen son una orda de inadaptados. Pero estaría bueno entender que hay que tener siempre el mismo mensaje y no sólo hablar cuando pueden verse afectado los intereses particulares.

2 comentarios:

Jorge dijo...

Yo creo que la dificultad de solari para hacerse cargo de determinadas cosas proviene de un ego bastante inflado, por propios y ajenos.
Su visión del público es la del público que el cree merecer.
Lo idealiza, lo justifica, para no tener que enfrentarse con la realidad de que la mucha de la gente que lo sigue fanáticamente (no toda, obviamente) no tiene demasiados dedos de frente, se cagan en el de al lado, entran en avalancha sin garpar, van a un "vale todo", o directamente buscan la ocasión para hacerse con algo ajeno.
Asumir que el público que te sigue es una horda de salames debe ser jodido para alguien con visos de intelectualidad.
Esto no es una estigmatización ni mucho menos, me ha tocado vivirlo en carne propia como seguidor de la banda por muchos años, hasta que tuve que dejar de ir porque era imposible poder disfrutar mínimamente de un hecho artístico (y colectivo), que debería ser lo único que importa.

Es obvio que si las bengalas pueden matar deberían estar prohibidas para su venta al público.
Pero también es obvio que sabiendo que eso no sucede, incentivar su uso como parte del folklore es bastante kamikaze.
Y decir que la policía "no puede" controlar a todos los que entran al show, es poco menos que aceptar el desmadre que pueda suceder.
Si no te pueden cachear para ver si llevás una begala, cómo carajo piensan evitar que alguien entre con un cuchillo (como ha pasado) o un arma de fuego.

Cuando uno tiene el poder de convocar 30 40 o 50 mil tipos, tiene que tener el poder y las responsabilidad de tenerlos a resguardo.
Porque los recitales son un negocio, mal que les pese a todos, y así como yo no puedo meter 4000 tipos en un barco sin ponerles salvavidas, un show masivo obligadamente debe ser seguro.
O no debe ser...

Anónimo dijo...

LOS MISMOS ORGANIZADORES DEL SHOW DE LA PLATA SON LOS MISMOS DEL SHOW DEL INDIO EN JUNIN, UNA AMIGA MIA TRABAJA EN UN HOTEL DONDE PARA EL ORGNIZADOR Y ESCUCHO DE BOCA DE UNO DE ELLOS DECIR QUE HABIAN FALLADO EN LA ORGANIZACION, "HAY COSAS QUE SE VAN DE LAS MANOS" IMAGINEN SI ESO PASA EN LA PLATA DE DONDE SOSN ELLOS QUE NOS ESPERA EN JUNIN???

COMO CONTROLARAN JUNIN?