18/4/11

Planta Depuradora de Junín. Meoni mintió o le mintieron?

Pasadas las 19 horas del primero de abril, el intendente Cobista de la ciudad de Junín Mario Meoni, se dispuso a la apertura de las sesiones para este año con un discurso de 27 minutos.

Algún recorrido por lo gestionado hasta esa fecha, anuncios de lo que va a venir, una infaltable victimización por el supuesto castigo del Gobierno Nacional y su anuncio de ir por la re- reelección, fueron los puntos sobresalientes de sus palabras.

Hacer click para agrandar
Solamente dedicó a la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales un ínfimo párrafo, mientras por Canal 10 de Junín (que transmitía en directo desde el HCD), pasaban imágenes de esa planta viento en popa. Dijo Meoni sobre la Planta Depuradora de Líquidos Cloacáles: “Asumimos, afrontamos y solucionamos los problemas ambientales que en nuestra ciudad llevaban años sin ser ni siquiera abordados. Respecto de la planta depuradora de Líquidos Cloacales Nunca había funcionado de manera completa y sincronizada. Hoy, y la mayoría de ustedes lo vieron con sus propios ojos, funcionan todas sus fases como corresponden.”

Unas horas antes, exactamente el jueves 30 de marzo a las 12:40 minutos una fuerte explosión llamó la atención de un empleado que se encontraba a pocos metros del primer tanque, llamado primario. Minutos más tarde confirmarían que la planta no funcionaba. Que la materia fecal que llegaría a la Estancia La Elvira (donde se encuentra dicha planta de depuración) saldría como venía al Salado y que río arriba contaminaría.

En el momento en el que el Intendente daba su discurso y hablaba sobre esa dependencia del municipio, o habría mentido, o le habrían mentido, en este último caso mucho peor. 

Tres empleados del municipio con los que hablé confirman la versión de que la planta estaba parada a la hora en que el Intendente decía: "funcionan todas sus fases como corresponden” ,pero ninguno quiere dar sus nombres por temor. Uno de ellos hasta dice que una de las escaleras internas de hierro que posee ese tanque (pre colado) se separó casi 90 centímetros de la pared por el desperfecto. Otro asegura que a los pocos minutos de producirse la rotura, notificaron al responsable del área, sin dar detalles si la llamada fue dirigida a Violino o al propio Pinedo (Secretario de Obras y Servicios Públicos).

Una extensa nota en el portal digital ViveChacabuco.com consigna la misma información que me llegó a mi, e incluso es apoyada por fotografías tomadas un tiempo atras en el mismo predio, pero bajo otras cirscunstancias.

Increíblemente, 24 horas antes, los ediles Magdalena Richinni, Cecilia Avila y Adrián Feldman visitaron sorpresivamente la Planta para inteeriorizarse del funcionamiento. Allí constataron que los sistemas de depuración funcionaban de manera correcta con una  única observación sobre el proceso de cloración, que por mejoras estaba funcionando de manera deficiente.
No se informó oficialmente desde el municipio a la población nada sobre este particular, ni se registra ninguna presentación ante el OCABA (Organismo de Control del Agua de la Provincia de Buenos Aires).

Chequee la información con un alto funcionario del municipio que dijo no tener información alguna sobre el tema, pero que se comprometía a responderme, y la información nunca llegó.

No hay comentarios: