28/4/11

AUTOPISTAS INTELIGENTES. GUILLERMO LAURA, SU PRESIDENTE, FUE FUNCIONARIO DE LA DICTADURA

Guillermo Laura, Presidente de la Fundación Metas del
Siglo XXI y ex funcionario de la dictadura cívico militar
Estuvo en Junín Guillermo Laura, para promocionar el proyecto de Autopistas inteligentes con gran cobertura mediática y la participación de concejales y funcionarios de Junín y algunas otras localidades.

Es una gran idea, no nueva, y sería bueno contar con un trazado que reemplace la muy sobrecargada Ruta Nacional 7, que en algunos horarios se hace intransitable y extremadamente peligrosa. También es indiscutible el impulso económico que provocaría en toda la región.

Claro que en términos de prioridades e interpelando desde donde se sacarían los fondos para la financiación es razonable pensar que la inversión social en la niñez, en los jubilados, en los sectores más vulnerables está primero que nada y si debemos esperar algún tiempo más sería muy razonable y acertado.

Hoy, cuando ciertos sectores de la restauración conservadora del Bloque A argumentan “prioridades” para oponerse al avance de temas como el matrimonio para personas del mismo sexo (algo que no le produce gasto al estado) o a la Ley de Medios y a cuanta medida progresista se presente, alegando que “en el país hay cosas más importantes”, este es un caso para reflexionar sobre si cien metros de autopistas no le quitan la copa de leche a 50 chicos de un merendero por un año.

En principio, mi planteo puede sonar clasista. La “gente” necesita Autopistas Inteligentes y el “pueblo” necesita reinsertarse desde la comida en adelante a una sociedad despedazada por más de 25 años de políticas neoliberales.
 
Quien es Guillermo Laura? Para no quedarme en el clasismo tan políticamente incorrecto, intenté averiguar más sobre esta propuesta. Los impulsores son una ONG llamada Fundación Metas Siglo XXI. Lo primero que encontré en la Web de Autopistas Inteligentes es el listado de Fundaciones, Asociaciones, Instituciones y Empresas que apoyan la iniciativa. Algunas me llamaron la atención. Aapresid (una ONG integrada por productores agropecuarios y pool de siembras que promocionan la Siembra Directa y se sustentan con apoyo de laboratorios de Agroquímicos), Agronomía Líder S.R.L. (Uno de los más grandes acopiadores de Córdoba), Antiguas Estancias Don Roberto S.A, Bernardi Agropecuaria S.A., Bolsa de Cereales, Centro de Exportadores de Cereales – CEC, Confederaciones Rurales Argentinas – CRA, Federación Agraria Argentina, Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, Fundación Pampa Sur, Sociedad Rural Argentina, entre otras.
No se si es casualidad, pero si buscáramos en solicitadas en contra del gobierno por los tiempos de la 125, encontraríamos los mismos firmantes.

Pero lo que más me llamó la atención fue indagar sobre la Fundación Metas Siglo XXI y puede leer que “es una ONG, sin fines de lucro, que propone Grandes Metas Públicas no ideológicas para sustentar el desarrollo” Curioso concepto el de pensar que desde la gestión pública se pueden desarrollar obras sin antes tener un sentido ideológico, no? (Está en esta Web: http://www.autopistasinteligentes.org/).

También pude averiguar que el Presidente de la Fundación Metas Siglo XXI es Guillermo Laura, funcionario de la dictadura entre 1976 y 1983 y que uno de los vocales es el economista “Cavallista” Adolfo Sturzenegger padre del actual Presidente del Banco Ciudad y estrechamente vinculado a Macri.

Guillermo Laura en 1978 ocupó el cargo de Secretario de Obras Públicas de la ciudad de Buenos Aires, en épocas de Cachiattore, diseñó las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, ambas inauguradas en 1980 y sospechadas de sobreprecios.

En el caso de Adolfo Sturzenegger se conoce su defensa de las políticas de Domingo Felipe Cavallo y su participación en el presunto vaciamiento del Mercobank, una entidad creada sobre las ruinas de Banco de Crédito Provincial, propiedad de la familia Trusso vinculada a la iglesia.
Se me ocurrió pensar entonces que, detrás de esta necesidad visible para mucha gente, no prioritaria en términos de inclusión social, puede existir algo más que la simple preocupación de Autopistas más seguras. Más cuando en ningún lado se habla desde donde se podrían extraer fondos para financiarla. Está claro que desde la retenciones al cereal no podría hacerse.

Tratándose de tamaños impulsores de la obra, podría existir una operación de presión hacia el gobierno, una futura licitación con sobreprecio o negociados de cualquier tipo.

¿Sabrán los concejales, los funcionarios y los periodístas que asentían cada palabra que Guillermo Laura decía, que estaban hablando con un ex funcionario de la dictadura? 

2 comentarios:

Marcos Jaureguizar dijo...

Me mandaron un mail para firmar por la autopista, fui a busacar info sobre la fundación que la patrocina, comienzo a buscar sobre quienes la componen me encuentro con tu artículo de Guille Laura.
Está muy bueno y lo envié a quienes me mandaron dicho correo.
Habría que ver en cuanto se incremenenta el flujo de camiones cerealeros, cuanto tiempo se ahorran con la autopista, cuantas toneladas por mes se incrementan los granos en puerto para encontrar la razón última de tanta urgencia en construir autopistas.
la realidad es que hace falta pero otros deberían ser los fines.

Raul Dulbecco dijo...

FELICITO Y ADHIERO ESTE PROYECTO
APOYO PARA QUE SE CUMPLA