7/3/11

Miradas me quiere vender Gato por Liebre?

En pleno conflicto por la Resoluciòn 125
anunciaba desde la pantalla de TN que
Cristina Fernandez enviarìa al congreso
el proyecto de ley sobre retenciones.

Me molestò, me hizo ruidìto, me provocò sorpresa esta nota que ayer publica mi semanario Preferido "Miradas Al Sur". Se trata de cubrir el pase del periodista Gustavo Sylvestre desde el Grupo Clarìn a Amèrica. Sin dudas en una noticia de medios que hay que cubrir. La periodista Victoria Linari realiza una muy breve introducciòn y luego vienen las preguntas al periodista que condujo el programa "A dos Voces" junto a Marcelo Bonelli por 15 años.


En principio hay que destacar que Sylvestre no deja el Grupo Clarìn para ir a conducir la primera mañana de una FM Comunitaria en Tartagal. Es bueno poner en contexto que va a realizar la lìnea editorial de la secciòn polìtica del grupo de medios del tridente de derecha  Daniel Vila, Manzano y Francisco De Narvàez. Este ùltimo, decidido a no disputar poder a nivel nacional, obviamente, como dice la nota de Miradas, baja el tono de enfrentamiento con el Gobierno Nacional. Por focalizarse en la Provincia de Buenos Aires o por leer muy bien que Cristina Fernandez de Kirchner es una aplanadora, no van a "gastar pòlvora en chimangos".

Lo que es cuestionable de la nota a Sylvestre, es que, fiel al estilo de Miradas al Sur, no se haya realizado una nota de opinion al respecto, o alguna breve reproducciòn de frases y sentencias en el largo diccionario del periodista de Magnetto en estos ùltimos años, donde el programa que llevaba adelante junto a Marcelo Bonelli, lo ponìa en Cadena Nacional a De Angelìs, por ejemplo, dando instrucciones de desabastecimiento a la mano de obra de las patronales sojeras. O indignado contra medios "oficialistas" que tildò de alcahuetes, entre los que precisamente se encuentrarìa Miradas.

La nota, sòlo hace un gran esfuerzo por demostrar que un periodista de la talla de Sylvestre abandona su puesto de marinero en la nave insignia de los medios hegemònicos. Pero nunca dice que se va de capitan a un submarino nuclear, que por estos dìas se sumerge para no llamar la atenciòn, pero que ante una nueva coyuntura que ponga en riesgo el proyecto polìtico del Gobierno Nacional, estarà dispuesto a disparar sin piedad.

Junto a Marcelo Bonelli en el programa A Dos Voces
que por 15 años formò opiniòn pùblica sobre el
electorado nacional y la clase dirigente.
Por otro lado, y sin ànimo de aconsejar a un periodista que admiro como Eduardo Anguita, creo que como se impulsò la creaciòn del suplementos Ni a Palos, con periodistas jòvenes, creativos y comprometidos, tranquilamente se podrìa darle visibilidad a periodistas de todo el paìs que trabajan por dos mangos, o gratis en radios cooperativas, comunitarias, mutuales, fm barriales, blogueros, o pequeños periòdicos, que se jugaron la campera a favor de un proyecto polìtico en el cual creyeron y creen mientras que Sylvestre hacìa entrevistas exclusivas a Julio Cobos o a Hugo Biolcati.

"No tengo que tomar ninguna postura a favor de nadie." dice en un pasaje de la nota Sylvestre, en "la jeta" de los lectores del  unico periòdico que tiene una secciòn de Lesa Humanidad y que muestra la foto de un "ex-compañero?" de trabajo de la nueva estrella de Amèrica, que està obligado a dar explicaciones por una foto con el asesino de Vilas en plenos años de impunidad. Como si ademàs en los ùltimos 15 años no hubiera tomado una clara postura a favor de Magnetto y los intereses del grupo.

Yo no quiero olvidar. Las complicidades de periodistas como Sylvestre con las grandes corporaciones fueron y son caldo de cultivo para la tergiversaciòn y la desinformaciòn muy mal intencionada. Yo quiero seguir escuchando en la radio a Fabiàn Rodriguez, o a Gerardo Fernandez, que ademàs de poner buena mùsica no tienen ningùn problema en tomar partido por la verdad.
Hay, mejor dicho, habemos, muchos que SI tomamos postura, y no ahora, que la brisa de èxito es obvia, sino cuando arreciaban huracanes desestabilizadores y golpistas contra un proyecto polìtico que defendimos bancandonos cualquier cosa.
No quiero que ahora empiecen los "panqueques" a tratar de convencernos que nunca conspiraron contra en actual gobierno. Pero mucho menos quiero, porque me dolerìa indescriptiblemente que Miradas Al Sur, me quiera vender "Gato por Liebre".

5 comentarios:

santix dijo...

Primero que cuente con lujo de detalles porque antes no tenia "Voz Propia".

Marcelozonasur dijo...

Yo tampoco quiero olvidar. Y no pasa por pedir ADN para saber que hiciste o no hiciste en las épocas de tormenta. Simplemente es coherencia. Por eso me identifico plenamente con tu post. Ese sentir que nos daban de todos lados y muchos de este lado no bancaban los trapos como se debía. Y ni hablar de gusanos como Silvestre que ahora la van de periodistas "ecuánimes". Por favor, no me olvido de los últimos tres años, desde el intento de golpe a 4 meses de asumir Cristina. El tipo era una punta de lanza de la propaganda de las corporaciones.
Repasar y compaginar los reportajes... una pregunta a un opositor y una pregunta a uno que hablaba a favor del gobierno. Bah, al opositor ni le preguntaba, le daba respuestas implicitas para que se despachen. Y a los de acá, poco mas que interrogaba.
Ni olvido ni perdón. Que no pase lo mismo que 1983, yo crecí viendo las "nuevas" caras del periodismo como esos defensores de los intereses del pueblo y resulta que con los años me fuí enterando que hbaían hecho antes. Pero que no pase que puedan lavar la cara otra vez.

Gabriel R dijo...

Qué querés? si Micky Vainilla Sylvestre se hace el boludo durante toda la nota.
Fue el periodista mas servil del grupo. Bancarse tanto tiempo un boludo como Bonelli al lado habla de lo sumiso que es y tambien de las pocas luces que tiene.
No hay que interpretar que le está dando la espalda al grupo, yo lo vería como un "te saco para protegerte". ¿quién lo saca? El entramado de intereses que tiene la derecha. Puede llegar a volver al grupo en un futuro lejano.

Anónimo dijo...

trabajar de periodista es como vender diarios o vender panchos o vender choripanes en una cancha. o sino preguntenle a Sylvestre, es otro mercenario que ahora la va de piola. Seguro que en un par de meses también bonelli o el prende y apaga lapegue se vuelven piolas, seguro que siempre lo fueron pero nosotros no nos dabamos cuenta no????? que bueno, santo es papá y ahora se transformó en angel Nac & Pop

maby dijo...

SILVESTRE ESTA TOTOAMENTE QUEMADO, NO ME LO QUIERAN VENDER COMO NADA PORQUE NO COMO VIDRIO,ME LO DIGA MIRADAS AL SUR O QUIEN SEA, YA SE LLENO BIEN LOS BOLSILLOS MINTIENDO TODA LA VIDA Y AHORA QUE ?? DEJATE DE JODER GATO.