16/3/11

Huír de Cobos "El que traiciona a un traidor..."

Desde mediados de Julio de 2010 el Intendente Cobista de Junín Mario Meoni no pronuncia la frase “Cobos será el próximo presidente” . Atrás quedaron los momentos de euforia del grupo más cercano al Intendente de la ciudad del noroeste bonaerense, que fantaseaba con un cargo de Jefe de Gabinete, y hasta con un cargo de Vicepresidente para su referente juninense de la mano de la estrella política del momento: Julio Cesar Cleto Cobos.

Tiempos de sonrisas y encuestas increíbles.
 Desde los primeros días de Enero de 2011, a la vista de encuestas cada vez más bajas del vicepresidente en ejercicio de la oposición, el “Meonismo” intentaba una estrategia que lograra instalar a Cobos sólo algo mejor, para “entregarlo” a mejores manos. Léase, cualquiera que quisiera acompañar la carrera presidencial de Cobos. Y cuando digo cualquiera, digo exactamente eso. Se intentaron alianzas con partidos vecinales del Conurbano, de la más baja estofa, sin ningún éxito.


La jugada de Sanz y el asentimiento de Alfonsín a una interna anticipada para abril complicaron a Meoni. En la actualidad, el poder territorial del juninense se resume precisamente a Junín, donde conserva un 22 puntos de intención de voto, que proyectando indecisos alcanza 26. Apenas algo más de 17000 votos. Lo que alcanza para lograr un tercer mandato como ejecutivo municipal, ante la dispersión de un partido justicialista local con muchos pre candidatos, pero nada más. Ni siquiera para negociar lugares salibles en la cuarta sección, donde en las últimas internas de la UCR en 2010 el Cobismo perdió bajo el armado de Meoni.

Durante la tarde del lunes y durante todo el día martes, estuve en contacto con una fuente muy cercana al “grupo chico” de Meoni, (en Junín casi todos nos conocemos y no puedo revelarla). Esta me comentó que hay un desconcierto muy grande, en particular en Meoni.


De recorrida en Catamarca junto al derrotado
Brizuela del Moral, unas semanas antes de
los comicios en esa provincia del norte.

Al parecer los tiempos se adelantan después de la caída en Catamarca (una palanca que necesitaban para levantarlo un poco)  y de unas declaraciones de Cobos en el aeropuerto de Mendoza a la televisión. "No podemos negar la incidencia del Gobierno nacional y la recuperación de la imagen de la Presidenta" , dijo. Estas declaraciones habrían puesto de muy mal humor a Meoni, ya que según el Intendente irían en contra de la estrategia de la UCR en cargar la culpa al intento de perpetuidad del gobernador catamarqueño.

En las próximas horas será decisiva una reunión de Meoni con Cobos. “Mario cree que aún está a tiempo de negociar con Moreau, aunque sea por Junín”, siguió contándome la fuente, lo que reforzaría la teoría de un despegue a trío de la cada vez más diezmada madriguera de Cobos, por parte del de Junín, de "Cachi" Gutiérrez de Pergamino y Daniel Katz de Mar del Plata.

Esta intención de abandonar el bote que se hunde por parte de los bonaerenses es una de las razones que llevaron ayer por la tarde a Cobos a proponer una salida elegante, amagando con bajarse de la candidatura y consensuándolas.

A primera hora volví a hablar con mi fuente de boina blanca para saber si había novedades, sin éxito, pero si me resonó de manera particular una frase ligada a la interna radical de abril. “Ahí va a jugar fuerte Mario, es la condición que debe cumplir para no quedarse sin nada. Y además, el que traiciona a un traidor...”   

1 comentario:

Ricardo dijo...

Recién me entero de la frase de Cobos. Sincericidio.

Saludos.