13/1/11

SIN QUERER QUERIENDO

Escoltado por el Presidente del Consejo del Partido Justicialista Hector Azil y el Secretario General de la CGT Carlos Pesce, anoche el líder Mercantil Julio Henestrosa cortó las cintas de inauguración de su local “Tres Banderas” en la calle Liliedal.

Acompañado por Oscar Farías, Eduardo Biaggio y EduardoPuchoAguilar, más la presencia de la Juventud Sindical, Henestrosa se dirigió a las 250 personas que se encontraban presentes.

La realidad es que fue un lanzamiento de candidatura como popularizara el entrañable actor Roberto Gómez Bolaños en la piel del Chavo: “Sin querer queriendo”, ya que habló como candidato, pero confirmó que recién decidirá en febrero.

“Si queremos llegar a la intendencia no debemos pelearnos entre peronistas, no debemos agredirnos ni desacreditarnos". Fue uno de los mensajes del sindicalista dirigido a otros sectores del peronismo. Luego dijo que decidirá su candidatura en febrero, aunque sus colaboradores más cercanos ya trabajan en el armado de una campaña que lo tiene como el candidato inamovible de esa línea, aunque el propio Henestrosa reconoce en privado que si no mide no juega, pese a las presiones que tenga.

Dentro de su discurso previamente escrito, Don Julio cuidó el detalle de no mencionar la palabra Kirchnerismo. "Junín necesita un intendente peronista para que un gobierno provincial peronista y un gobierno nacional peronista ponga a la ciudad en el lugar que se merece"

No faltaron las críticas al Intendente Meoni ni consideraciones sobre seguridad, nocturnidad y la calidad del agua. Al cerrar su discurso de 22 minutos pidió que las diferencias se diriman en las urnas. “Nosotros no necesitamos nada raro, no necesitamos sacarnos fotos con un ministro, con un jefe de gabinete ni por ahí trucarlas, porque ellos no votan, los que votan son ustedes”

La pregunta que surge necesariamente en torno a la candidatura de Julio Henestrosa, es respecto de los tiempos. Nada cambia demasiado las cosas por 20 días de diferencia en el lanzamiento oficial. Si las encuestas hoy estuvieran inclinando la balanza para el mercantil, se hubiera lanzado directamente ayer. El escenario de una interna abierta, simultanea y obligatoria es la gran incógnita de ese grupo político. Es probable que en una interna cerrada, la experiencia y el aparato facilitarían las cosas para ellos, pero lo más cercano a una general son las internas abiertas. El voto del independiente Kirchnerista es difícil de captar por el ala sindical.

Que Henestrosa tiene serias intenciones de jugar fuerte no cabe ninguna duda, pero no es menos cierto que conoce la derrota. En el 83 como candidato a Diputado Provincial, luego como Presidente del PJ y finalmente como Intendente contra el propio Meoni.
Esta vez, más cerca de su retiro, va a cerciorarse muy bien de las posibilidades antes de dar un paso que lo lleve a la derrota.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi entender la candidatura y las chanses de ganar de Julio Henestrosa van a depender de dos echos fundamentales: para las primarias que el candidato a Presidente sea Daniel Scioli en lugar de Cristina Fernandez (y porque no, con esa lógica, el candidato a Gob De Narvaez); y paera las generales también va a ser un buen signo si el candidato a intendente no es Mario Meoni.


Julian Caliva