25/1/11

El "colo" sale de gira al corazón sojero de la Pampa Húmeda

El día viernes estará en la ciudad de Junín el Diputado Nacional De Narváez. Su visita será fugaz con el acostumbrado estilo de caminatas por los barrios con algún referente local, conferencia de prensa en algún bar con la excelente cobertura de su canal de televisión local (Canal 10 de Junín) y luego seguirá su gira hacia la ciudad de Chacabuco, siempre en compañía del Diputado Ferrari.

Es comprensible que De Narvaez quiera mostrarse en los ditritos donde le fue muy bien y no pierda contacto con las instituciones internmedias que lo promocionaron en pleno conflico del Gobierno Nacional con las patronales sojeras.

Pero veamos que lo espera en Junín.

En Junio de 2009 el pigmentado Diputado Nacional obtuvo el triunfo en un distrito clave: la provincia de Buenos Aires. Se impuso nada menos que a Néstor Kirchner con un 34,58% contra un 32,11% de los votos. En la cuarta sección no le fue nada mál, si bien el Acuerdo Cívico logró imponerse con un 32,6%, De Narváez obtuvo el segundo lugar con el 31,45 relegando al Frente para la Victoria al tercer lugar con un 30,67.

Para demostrar como ha cambiado el escenario hoy en junín recordemos que en 2009 anduvo cerca del 27% y quienes lo apoyaban Andres Rosa (Por el Partido Unión Celeste y Blanco), Daniel Rosetti con el (Partido Federal), y Alejandro Franco con (Propuesta Republicana) sumaron 10850 votos. Si los tres hubieran integrado la misma lista hoy serían concejales.

De los tres candidatos que en ese momento “jugaron” para el colo, hoy solo queda uno: Andres Rosa. Este abogado y periodista de buena reputación en Junín es el único que logro resistirse al aluvión de mudanza “con lo puesto” para el lado del Kirchnerismo. Lo que quiere decir que hoy De Narváez vendría a Junín para sostener entre 3500 y 4000 votos estimados, que habrían quedado luego del furor Alika Alikate. Votos que serían unicamente de Andres Rosa, ya que se presume que su padre político, Julio Henestrosa esta vez jugará para el PJ y no le brindará apoyo a De Narvaez como en los últimos comicios que sin jugar públicamente apostó sus fichas a su pollo.

La posibilidad de Francisco De Narvaez de sostener esos porcentajes son muy escasas si pensamos en que las elecciones serán presidenciales y que el empresario todavía no ha logrado anclar su boleta en ningún lado. A partir de allí es que se le hace difícil sostener su armado en cada una de las secciones de la provincia de Buenos Aires. En muchas ciudades sucedió lo mismo que en Junín. El Huracán Cristina hizo sigzaguear a un montón de barriletes y los que se quedaron fieles al colo, hoy piden cargos en la sección.

Así están las cosas hoy en el interior de la provincia para Francisco De Narváez. ¿Bastante complicadas? Yo diría que bastante bien, si proyectamos a cinco meses un escenario mucho más difícil.

No hay comentarios: