7/12/10

Y SI CRISTINA DICE NO?

Es una cuenta que no entra en la cabeza de nadie. Ya todos dieron por sentado que Cristina Fernandez de Kirchner va por la reelección. Las encuestas mandan y punto. Mide y entonces va. Nadie se detiene a pensar un minuto en la posibilidad que, remotamente, pueda existir un no por parte de ella.

Lo hablaba con un amigo que hace años está en la rosca y cuando le pregunté sobre esta posibilidad casi en broma, ni lo consideró. “Está a la altura de las circunstancias, es tan animal político como Néstor” me disparó con una contundencia tan absoluta que me sentí un pavo.

Está claro que todo apunta a un nuevo periodo de Cristina en La Rosada. Lo que también está claro, es que el juego de “Un pingüino o una pingüina” ya no corre más, y que pasado el espíritu navideño que invade los duros corazones de las cabezas corporativas que manejan a la línea gerencial de la derecha argentina, todos los disparos irán a la cabeza de CFK y alguna esquirla para la mesa chica que la acompaña.

Esto es, no existiendo dudas que es la candidata a vencer, es probable que vuelvan a retomar la lógica de campaña del 2009: Todos le pegan a uno. En este caso una. Si además, en la CABA se produce un adelantamiento en las elecciones, todavía más expuesta a la mediatización va a quedar.

Si alguno está pensando en que estoy pasando por alto que a) hay otro contexto, b) una situación económica mucho mejor, c) una batalla cultural más pareja d) una oposición encapsulada y con más fracasos que el oficialismo, se equivoca. Aún así creo que lograr un contundente 40 + 1 (y si es posible 50 para evitar el periodo “pata renga”) requiere de un trabajo sin pausa, de mayor militancia y de la preservación total de Cristina.

Pero si ella dice no, no importa la razón, pero dice no. ¿Qué Pasa?

En principio hay que analizar que la foto actual indica que ningún candidato supera los 20 puntos y que fuera de Cristina en el oficialismo hay por lo menos uno que mide más que eso: Scioli. Fuera de eso.... Habría que medir. Porque una Mercedes Marcó del Pont no mediría mejor que Cobos o un Agustín Rossi mejor que el hijo de Alfonsín. De Carrió ni hablemos. En el caso de Macri, si como pienso pierde la CABA, llega sin chances. Quien queda? Duhalde? Adolfo “petrolio” Rodriguez Saá? Si, claro... la segunda vuelta, si, si, pequeño detalle.

Lo que trato de significar son dos temas. La única alternativa para asegurar el proyecto político que está en vigencia desde el 2003 es Cristina. No hay alternancia a la vista, al menos en los próximos 10 meses.

Esa materia pendiente, por suerte con ciertas cosas a favor como un aluvión de jóvenes con ganas de militancia, será una de las construcciones más necesarias por fuera de la gestión misma de gobierno en los próximos cuatro años. 

5 comentarios:

Martín (Latino) dijo...

Si no es Cristina yo creo que lo mas probable es que sea Scioli. Pero no encuentro razón por la cual Cristina no querría, no creo que la muerte de Néstor la empuje a hacer eso, todo lo contrario, creo que Néstor hubiese querido que sea ella y que nunca hubiese deseado dejar el proyecto a la deriva. De todos modos, el oficialismo aún asegurandose que gane el 2011 tiene muchos temas serios que plantearse, no sólo que va a hacer en 2012 y en adelante sinó que hombres y mujeres van a proyectarse a futuro para suceder a Cristina.
Saludos.

hector pellizzi dijo...

es una nota "abre ojos", "no dormir en los laureles", muy buena.
me quedo con: "será una de las construcciones más necesarias por fuera de la gestión misma de gobierno"
un desafio para la militancia.

Anónimo dijo...

CREO QUE LOS MILITARES SE QUEDARON CORTO EN CANTIDAD DE PERSONAS!

Ruben Stefani dijo...

AUNQUE LA POSIBILIDAD ME PARECE INCIERTA PUES NO LA IMAGINO A CRISTINA EN UN CLUB LITERARIO O PREPARANDO RAVIOLES AL PESTO, CREO QUE VA A SER ELLA LA QUE PROFUNDICE Y RATIFIQUE EL PROYECTO.
COINCIDO CON VOS RESPECTO LA CONSTRUCCIÓN Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL FPV Y LA PROMOCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE CUADROS PARA LO QUE VIENE, MATERIA QUE ESTAMOS DEBIENDO DESDE HACE UN PAR LARGO DE AÑOS.
GRACIAS POR LA ETIQUETA ALFREDO,
ABRAZO

ElGauchoGPS dijo...

100% de acuerdo. Me quedo en que debemos empezar a pensar en la continuidad para dentro de los próximos 5 años. Scioli no me parece que sea continuador del proyecto, preferiría alguien con convicciones más firmes y profundas. Para mí, entre Scioli y Moyano, prefiero al Hugo.