31/12/10

OMAR BELLO INTENTA POLARIZAR LAS CANDIDATURAS EN JUNIN

Casi cuando terminaba el 2010 y no había ninguna noticia política muy trascendente en Junín el Diario La Verdad pone en portada y de la pluma de su director Omar Bello esta nota donde se anuncia que Julio Henestrosa, titular del Sindicado Empleados de Comercio, se lanzaría como pre-candidato a intendente. Lo de pre-candidato es una valoración mía, porque Bello, que no tiene un pelo de tonto, ya da por sentada una polarización entre Meoni y Henestrosa., lo cual puede significar dos cosas:
1) Desde las páginas del diario se apoyará a Don Julio para que logre su objetivo.
2) Es el mejor espaldarazo a Meoni para que reelija.
Omar Bello

Todos los que jugamos al ajedréz, (aún los que juegan mal como yo), sabemos que una buena posición en el juego es lograr amenazar dos piezas del rival con una sola nuestra. Bello puede sacar partido de la polarización más que nadie si logra desde sus medios imponer una polarización entre los dos candidatos. Citando al Mono Gatica escribe “Dos potencias se saludan”, para rematar su editorial, que es como decir que ya está, entre estos dos está la cosa.
¿Puede ser?. Puede ser.
Pero no se puede desconocer que un armado similar del PJ en las últimas elecciones no logró meter ni un concejal, o que otras fuerzas como el Miguelismo, o el MID de Petraglia van a dar su peléa.
Mucho menos se puede desconocer que dentro del PJ hay una fragmentación muy importante, que la Juventud Peronista que según Bello apoya a Don Julio tiene pensado lanzar un candidato y que hay tres frentes bien definidos: La JP, La Cámpora y nada menos que la Juventud Sidical.  
Muchisimo menos se puede "ningunear" que la agrupación Kirchnerista "Un nuevo Junín para esta Nueva Argentina" tiene un armado muy distinto al que otras veces acompañó a Gustavo Traverso y que también dará batalla, y esta vez con el calvo dirigente con fuertes anclajes a nivel Nacional. O por que no Muffarotto? Es el primero que largó. Tampoco corre para Bello. O Mirta Cure. Pero el Director del diario no la tuvo en cuenta.

Julio Henestrosa
La buena noticia es para Mario Meoni. Henestrosa es el mejor rival para él. Don Julio tiene todo lo que tiene que tener un candidato en una ciudad conservadora para perder. Es sindicalista y morocho, algo que una sociedad estigmatizada por los medios no puede digerir. Es un hueso duro de roer en una interna por su capacidad de movilización y su experiencia, pero en una general no podría ganarle a Meoni.
No hablaremos en esta oportunidad de la alineación ideológica de Henestrosa. Eso será un capítulo para analizar más adelante. En esta nota que escribí el 5 de diciembre y que titulé EL PERONISMO DE JUNIN, LO QUE VIENE Y EL "¿TODOS DESUNIDOS PERDEREMOS OTRA VEZ?" , anticipo la candidatura de Henestrosa y el perfil ideológico en el PJ de Junín.



Pero volvamos a Bello. El publicista no conoce la participación política de Henestrosa, no sabía ni donde quedaba Junín cuando el gremialista participó de la política. ¿Por que descuenta tanto peso y una polarización? ¿Tanto confía en sus asesores?.
Un periodista foraneo debiera haberse sorprendido por la participación que hubo el 18 de diciembre en el Colegio Nacional. Más de 900 personas en talleres de participación ciudadana para volcar inquietudes y propuestas a un plan de gobierno es noticia. Sin embargo no editorializó. Tampoco fue noticia que en una ciudad que fué centro neurálgico de los cortes sojeros y con alineación directa a Cobos, a un mes de la muerte de Kirchner una autoconvocatoria de espacios no partidarioos hayan hecho confluír en una plaza a 600 personas. Eso tampoco lo valoró como para editorializar.

Bello, no sólo no es Kirchnerista. Está claramente en contra del Proyecto Político Nacional. Defiende los intereses de Bergoglio y las finanzas de lo que le toque administrar. La polarización de esas candidaturas es la fórmula perfecta para facturar pauta sin apoyar a un candidato Kirchnerista. Gana Meoni, gana. Gana Henestrosa, gana.

Por fuera de la participación de Bello en esto, la verdadera batalla cultural que hay por delante es desmalezar este tipo de información enlatada que en general se vende como verdad revelada. 

La estricta realidad es que falta mucho. Petraglia, Traverso, Meoni, Vera, Esper, Cure, Richinni, Banfi, Henestrosa, Muffarotto y algunos más, que van a ir apareciendo, serán candidatos. Incluso hasta Mirta Rubini y Abel Miguel podrían serlo.
Lo demás es un globo de ensayo, que a Henestrosa le sirve por ahora y que Bello disfruta desde el poder de fuego que representa el matutino. 

1 comentario:

´Dardo Fúser dijo...

Siempre lo dije. Bello es cualquier cosa menos periodista. Sobre todo eso... cualquier cosa. Si algo faltaba, su incomparable (en realidad, impresentable) ensayo sobre la mayonesa para tapar una merma en el poder de compra de la gente... Demuestra que Bello tiene mayonesa.... dentro del cráneo.