25/11/10

LOS ASESINATOS A LOS QOM DE LA PRIMAVERA, EN FORMOSA

Hubo dos muertos en Formosa, segùn indica esta nota, por el desalojo en La Primavera de un grupo de habitantes de piueblos originarios.
El historiador, docente, investigador y docente Marcelo Valko se refiriò al tema en esta breve nota.

"A raíz de los qom asesinados en Formosa por defender sus tierras.

A diferencia del indio que conservan los museos en sus repisas, el indio vivo siempre molestó. Desde Roca, desde Sarmiento, desde Mitre y antes también. Le molestó a Rivadavia y para eso contrató a Friederich Rauch “para exterminar a la raza carnicera de los ranqueles”, le molestó a los saladeristas del tiempo de Rosas y por eso la campaña realizada por el Restaurador de la Leyes que fue de una crueladad inusitada con los prisioneros como lo prueban las cartas indicando tomar pocos prisioneros y a los demás “ladearlos del camino y acabarlos en caliente”.

Le molestó a la Sociedad Rural, y por esos “se encolumno como un solo hombre detrás” de la Zanja de Alsina primero y tras los remington de Roca después.

El indio vivo que camina, que come, que necesita un espacio, que transpira y que sueña siempre molestó.

En cambio, no le molestó a Juan José igual que Castelli que celebró en 1811, el 1er aniversario del 25 de mayo, en las ruinas de Tiahuanaco donde convocó a las comunidades para anunciar el fin de la esclavitud indígena; no le molestó al Dr. Mariano Moreno cuyo título de tesis en Chuquisaca fue Disertación jurídica sobre el servicio personal de los indios en general y sobre el particular de Yanaconas y Mitarios. Tampoco le molestó a José de San Martín que en su famosa Orden General expresó que “combatiremos en bolas como nuestros paisanos los indios, seamos libres, lo demás no importa” y mucho menos le molestó al extraordinario Manuel Belgrano como lo prueba su proyecto en Tucumán en 1816 al proponer la monarquía incaica atemperada como forma de gobierno.

Lo que está sucediendo en La Primavera, Formosa, demuestra que sigue molestando, demuestra que sigue sobrando, por eso se lo invisibiliza y se lo busca eliminar.

Estos graves episodios que han ocurrido, y que se venían gestando hace ya meses, deben ser investigados y castigados como corresponde.Es imposible aceptar que haya muertos por defender tierras ancestrales.

Juicio y castigo y solución efectiva al problema de tierras."
Por otra parte la Diputada Silvia Vazquez dijo que: Pedí el tratamiento de una expresión de repudio y estamos estudiando la intervención federal" de la provincia, segùn esta nota..

1 comentario:

Guillermo dijo...

Esto que pasó con los qom en Formosa es lamentable. En algunas provincias siguen existiendo caudillos que quieren imponer todo por la fuerza. EL Gobernador Gildo Insfrán es un dictador que quiere eternizarse en el poder, ya que esta provincia tiene reelección indefinida. Y encima quiere echar de sus tierras a estos pobladores indígenas para hacer negociados con empresas privadas que quieren seguir lucrando y acumulando ganancias en perjuicio de los nativos y el medio ambiente. Siguen, lamentablemente , habiendo resabios de la Campaña del Desierto de Roca. Me hubiera gustado que este gobierno (con el cual tengo mucho de afinidad) haya salido a repudiar esta represión, que ocasionó la muerte de una persona de esta comunidad, y no que protega a este impresentable gobernador por que esta alineado con el Proyecto Nacional.