5/11/10

ENCUESTA: HOY CRISTINA GANARIA EN PIMERA VUELTA


Hoy por la tarde Gustavo Silvestre ( @Gatosylvestre ) vía Twitter daba a conocer algunos números interesantes que sondeó la Consultora Management and Fit.
Si bién no trascendieron los datos científicos de la encuesta, si es válido entender que esta es una foto de la realidad. 

Se preguntaron 3 cosas:  
  
1) Aprueba o desaprueba la gestiòn de gobierno de la Presidenta?

Aprueba 57,4%
Desaprueba 31,1%
Ns/Nc11.5%
2) Intencion de voto espontànea para Presidente/a (Esto es preguntarle a la gente a quien votaría sin darle opciones y esperar a que responda de manera espontánea)

CFK 38.7%
Cobos 6,4%
Alfonsin 5,9%
Macri  4,3%,

3) Intenciòn de voto guiada para Presidente/a (Esto es preguntarle a la gente si  votaría por alguno de los candidatos mencionados y nombrarle la lista)

CFK  52,1%
Alfonsin  42,2%
Scioli  38,8%
Cobos  30%
Macri  28,7%
Duhalde 21,3%

A priori, y sin olvidarnos que esto es un recorte de la realidad, se puede decir que casi el 60% de los encuestados ve que la gestión de Cristina Fernandez de Kirchner es buena. De allí que en cualquiera de los escenarios siguientes, espontáneo o guiado encabeza las preferencias del electorado.
Cuando se anteponen opciones, si bien Alfonsín supera los 40 puntos, CFK ganaría en primera vuelta, ni hablar si la fórmula fuera con Daniel Scioli.
El dato más relevante de esta muestra es la parte espontánea, donde lo que miden los candidatos de la oposición es muy pobre y los dirigentes del PJ Federal ni aparecen.

Esta encuesta es similar a una muy caliente que había realizado Ibarómetro el día posterión a la muerte de Néstor Kirchner.
Les detallo los párrafos principales:

El relevamiento se realizó en forma telefónica la noche del 28, en la Ciudad de Buenos Aires y los 24 municipios del conurbano. Fueron 1000 casos (Muestra Probabilística Estratificada por Población. Datos ponderados según Sexo, Edad y Nivel Educativo Alcanzado (según representatividad electoral de CABA 24%, Primer Cordón de GBA 29% y Segundo Cordón de GBA 47%).


Un 67,8 por ciento de los consultados dice que sintió tristeza, a un 12,9 por ciento le fue Indiferente y un 5,2 por ciento se alegró.


El 74,6 por ciento de los entrevistados hace una evaluación positiva de la presidencia de Néstor Kirchner. Sólo un 15,8 por ciento hace una evaluación negativa de su presidencia.


Néstor Kirchner es considerado por el 58,5 por ciento de los consultados como el mejor ex presidente desde la vuelta de la democracia, en segundo lugar se menciona a Raúl Alfonsín (16,1 por ciento).


Un 62 por ciento piensa que Cristina Fernández de Kirchner puede liderar el proyecto de país iniciado por Néstor Kirchner, mientras que un 17,9 por ciento cree que no.

Cristina Fernández de Kirchner recoge una imagen positiva de 68,5 por ciento, mientras un 25,1 por ciento evalúa negativamente su imagen.

El 44,5 por ciento dice que, si las elecciones fuesen hoy, votaría a Cristina Fernández de Kirchner como futura Presidenta, seguido por Julio Cobos (11,8 por ciento), Mauricio Macri (10,1 por ciento), Eduardo Duhalde (8,1 por ciento) y Pino Solanas (3,8 por ciento).

5 comentarios:

Norberto dijo...

La tercera encuesta parece que trata de desvirtuar en lo posible los datos de la segunda, lo cual se comprueba dado que por lo visto se podía votar por mas de una opción al mismo tiempo (la suma da alrededor del 200%) con lo cual no es una elección sino alguna medición de empatía.
Abrazos

Anónimo dijo...

Me confunde también la tercera encuesta. PERO OJO QUE LA SEGUNDA ES VICTORIA DE CRISTINA SIN BALLOTAGE, PORQUE 38,5 -SI NO RECUERDO MAL LA CIFRA- SUMADO A LA PROYECCIÓN DE INDECISOS DA MÁS DEL 40, Y DE LA OPOSICIÓN NADIE LLEGA AL 30.
Por otra parte :
¿Se imaginan a alguno de los personajes de la oposición [Alfonsin-Cobos-Carrió-Macri-Duhalde-Solá-Binner-etc] GOBERNANDO ?
¡¡¡¡¿ QUE MIEDITO !!!!!

ADRIÁN

Anónimo dijo...

SIGO.
La tercera encuesta contiene a la vez candidatos del mismo espacio (Ej: Cobos y Alfonsin). Por eso, Norberto, suma más del 100%. Pero uno puede suponer que el 42% de Alfonsin y el 30% de Cobos se restan, es decir, esa persona votará al que gane la interna.
Pero, el hecho de que 52% de las personas digan que podrían votar a Cristina la transforma en favorita para un ballotage.
ES DECIR : EL TÍTULO DE LA NOTA ES CORRECTO.

Adrián (el mismo de antes)

aldomartín dijo...

Estoy viendo que las encuestas, cuando se suman dan más del 100 % en total, cómo se entiende? Estos es desvirtuar los verdaderos números (leí por ahí que daban 55 %para CFK, luego 33, 26, 11, 11 , 9 y 4, pura cháchara.

Unknown dijo...

Muchachos me gustaron los analisis. pero la unica verdad es y sera la realidad. Para el casoi que Cris se postule, me parece que todas las mediciones se quedan cortas. La Giudici presidira la comision de aseo y limpieza, Pino la de talado de arboles
Salute