2/9/10

EL LIBRITO ROJO, LA LIBERTAD, LA LEY DE MEDIOS Y SAN MARTIN.


Anoche, en nuestro debút en AMCIPA FM 96.7 (la materialización de la Ley de Medios, ya que es una radio Mutual), con "El Sanguchito", el programa que hacemos con Rodolfo Alvarez todos los miércoles de 20 a 21, hablabamos sobre el libro rojo de Magnetto, Papel Prensa, Lidia Papaléo, el gran debate que se está dando en muchos ámbitos sobre estos temas realmente trascendentes y la paupérrima y vergonzosa actuación de muchos dirigentes políticos de la oposición que son más empleados de Magnetto y sus medios que los propios empleados del grupo.
También de Tenembaun, donde referenciamos algo de lo que había escrito en esta nota ayer por la mañana.

Pero en un corte, que aprovechamos para fumar un cigarrillo y tomarnos un café a las apuradas Rodolfo salió hablando de San Martín. De la importancia de algunas cosas puntuales que la historia oficial nunca cuenta, esas cosas que cuestan trabajo conseguir para informarse y descubrir a los verdaderos heroes.

Hoy pensaba que, inconcientemente, ante tanta mierda que flota intentando tapar lo que va aflorando de a poco, es necesario poner la mirada en los grandes, para no perder de vista que alguna vez fuimos un pueblo que buscaba la libertad sin importar nada más. Agarrarnos de esas raíces y atesorarlas para que crezcan y puedan demostrar que no hay libro rojo que pueda parar la verdad.

Es obvio que Cristina no es San Martín. Está muy claro que no estamos ante un gobierno revolucionario. Acaso ni siquiera todo lo reformista que soñamos muchas veces.
Lo que también está claro es que por primera vez desde el 55 en adelante los avances en beneficio de la sociedad se pueden ver y demostrar y a estas alturas yo y muchos aprendimos que hay que ir por lo posible, tensando la soga pero sin que se corte del todo haciendo que nos quedemos con nada.

Ayer, con la ley de medios reglamentada, el aire de la radio sonó distinto. Esta vez nos pertenece a todos ese aire, y a riesgo de ser declarado un insano mental parecido a Carrió, también sentí que desde algún lugar San Martín y Castelli se cagaban de la risa del librito rojo de Magnetto.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Coincido on los comentarios. Quisiera hacer un peuqeño comentario, Vivimos en una sociedad capitalista con sus más y sus menos. En este tipo de sociedad tienden a imponerse las leyes del mercado de oferta y demanda. Con este concepto a cuesta y considerando la puesta en vigencia de las nueva ley de audiovisuales y el judicializado art 161 de plazo de adecuación a las nuevas normas, implica esto que llaman desinversión de un año de plazo. Hablando en criollo deben vender.
En esta línea argumental si por ejemplo en Junín, Cutral Co, Villa Giardino etc etc existiese una sola casa el alquiler, y muchas famlias con necesidad de alquilar, lo más probable es que el precio, tendiese a no ser bao y menos negociable. Ahora si hubiese 40 casas con una demanda potencial de 20 adquirentes, lo más probable es que los precios fuesen más moderados (siempre que todas las casas no fuesen del mismo dueño.
Cerrando, si a partir de ayer pueden adquirirse nuevas licencias y siendo la población la misma, lo más probable es que de a poco mucha gente migrará hacia esas nuevas expresiones, por lo cual ese canal, cable o radio que eran casi unicos tendrán menos audiencia. La pregunta que les hago es:¿No convendría vender lo antes posible a un precio razonable y no pedir más tiempo para vender?

Anónimo dijo...

Hola gustavo los felicito por la audicion , ayer dijiste que creo era tenembaum que cobraba 120.000 pesos , en internet habra algun lugfar de donde sacar esos datos ? gracias, un abrazo para todos. Silvio

Anónimo dijo...

Hola gustavo, ahora que se reglamento la ley de medios, en junin, que cambios puede haber ? cambia el mapa de medios local ?

GUSTAVO ROMANS dijo...

Gracias Silvio. No hay un lugar en internet sobre el particular. El comentario es en consecuencia de algunos trascebndidos que hubo en FATPREN sobre estos periodistas STAR. Algunos sueldos son innobles. Lo que se corrobora ahora escuchando oficialmente lo que ganan los gerentes y directores de Papel Prensa. Imaginate los que ponen la cara y se la juegan por el jefe cuerpo a cuerpo.

GUSTAVO ROMANS dijo...

Para Anónimo: El mapa local de medios, si la Autoridad de Aplicación hace las cosas como corresponde (y eso depende un poco de cada uno de nosotros que podamos denunciar irregularidades) vamos a tener cambio. En principio las FM que no están reempadronadas hasta el 31 de abril no deberían emitir. Luego, cada radio debe indicar un domicilio de estudio, de planta transmisora y administración. En Junín hay un solo dueño con dos, tres y hasta cinco radios que, si bien la tienen a nombre de otras personas, los domicilios son iguales. Esto va a requerir inspecciones y controles.
Luego, hay muchas radios que no esatarían cumpliendo el cupo de emisión en vivo, contenido local y cupo de música nacional. Eso también debe auditarse y controlarse y finalmente las repetidoras deberían ya apagar su señal.
Veremos que sucede. Sabemos que una ley es una línea abstracta que separa el tiempo y luego hay que hacer los esfuerzos para que se cumpla.
Gustavo

Anónimo dijo...

Buenos los comentarios. Así es Romans, la ciudadanía debe estar atenta y vigilante (atenti no como pide macri)
Atte Antonio de Celina