20/8/10

UNA INTERNET ESTATAL?

Luego del anuncio del ministro de Planificación emplazando a Cablevisión a dejar de prestar el servicio de acceso a Internet con la licencia otorgada oportunamente a Fibertel en un plazo de 90 días es pertinente dar un marco de situación sobre el mercado a junio último Cablevisión tenía poco más de 1 millón de abonados, representando un 25% del mercado, detrás de Telefónica y Telecom (según muestra el cuadro) Estos números dan la pauta de que el impacto en el mercado de acceso a Internet lejos está de ser menor.

Una buena oportunidad para operadores locales en ciudades del interior de absorber lo que había empezado surgir muy fuerte como otra pata del monopolio. En pequeñas ciudades del interior Fibertel ya estaba operando a paso firme y en muchos casos provocando serios problemas de costos a Cooperativas y emprendimientos locales.

Esta medida hace que nuevos prestadores deban absorber 1 millón de nuevos clientes y no será tarea sencilla para el resto de los operadores (en cuanto a lo técnico-operativo) . El pico de demanda sería alto como para que haya disponibilidad de módems otros dispositivos y recursos humanos en forma inmediata. La rapidez de los operadores locales en cada rincón del interior del país será fundamental para lograr crecer de un 13% de participación a un 20%.

Otra alternativa es la venta o cesión del negocio a un tercero o, por que no, una venta al estado. Que sería una muy buena manera de equilibrar el valor del servicio y anclar programas como Conectar.com.

Parece extremo, pero no sería descabellado pensar en una intervención del estado en este mercado en constante crecimiento.
Se viene la Bloguera Nacional y Popular sin Cargo?

2 comentarios:

Susana Bogey dijo...

Totalmente de acuerdo.
Comparto lo de M. Belgrano, de privilegiar lo público por sobre lo privado.
En Junín ya tenemos ACERCA, que tiene telefonía y banda ancha y es empresa local. Tengo versiones encontradas sobre su eficiencia. No tengo muchos conocimientos sobre cuestiones técnicas. Pero en todo caso habría que mejorar lo que se tiene, y tender a romper los monopolios, que ya sabemos cómo actúan.

Anónimo dijo...

y..... si quieren ir para atras¡¡¡¡