16/8/10

A LOS REDACTORES DE CLARIN LES GUSTA LA PALABRA "GOLPE"

En la sección política de Clarín de hoy se publica un artículo del periodista Martín Bravo cuyo título es: "Jubilaciones: La oposición busca dar otro golpe en Diputados"  y allí desarrola una nota sobre las posibilidades que tiene el bloque A  anti K para avanzar con los dictámenes del proyecto para llevar las jubilaciones mínimas al 82% del salario mínimo. Esta iniciativa que es una gran expresión de deséo de todos no es viable desde el punto de vista de la financiación según el Gobierno que trata de generar más ingresos para el sector pasivo de manera paulatina y buscando sostener los mismos en el tiempo.

Pero más alá de esta discusión, desde mi puntyo de vista chicanera y oportunista por parte de la oposición quiero referirme especificamente a la elección de la palabra GOLPE para titular el artículo. La connotación y el simbolismo de la palabra GOLPE en nuestro país y ligada a la política es tan terrible que no vale la pena explicarlo. Palabra que podría haber sido reemplazada tranquilamente sin quitar impacto al título. Es más, se podría haber titulado de manera más impactante. Por Ejemplo: "Jubilaciones: preveen derrota para el Gobierno en Diputados".
Sin embargo se eligió la palabra GOLPE.
Tratándose de Clarín, su complicidad con la dictadura militar y su "guerra declarada" contra un proyecto político reformista como el del Gobierno, no es casual la elección.
No creo que Magnetto ande por entre los escritorios de redactores corrigiendo personalmente los artículos que salen al día siguiente. Creo que hay un acuerdo tácito sobre la manera de avanzar en bloque contra un Gobierno que claramente no defiende los intereses de grupos económicos privilegiados como los del Monopolio de Clarín. Ese alineamiento, por fuera de la necesidad de cobrar un sueldo es ideológico. Cuando se debate sobre el rol del periodismo y yo advierto cierto corporativismo para proteger a algunos con la idea de que es un "laburo" y hay que llevar el pan a la casa, es cuando hay que recordar estos detalles.

No hay comentarios: