2/8/10

AHORA SI ESTÁN NERVIOSOS

Por Gustavo Romans
¿Qué te pasa Clarín? ¿Estás Nervioso?... Con esas dos preguntas que Néstor Carlos Kirchner sólo pronunció dos veces en distintos discursos bastó para registrar la síntesis de lo que representa este proyecto político para los sectores de la economía concentrada en nuestro país, donde el grupo Clarín encarna el poder de fuego. Tan acertadas fueron esas dos preguntas (enunciadas con humor pero pensadas) que se utilizaron desde y en diferentes ámbitos. Los ultra K, los programas de humor, los fabricantes de remeras, los creadores de blogs y precisamente Clarín como pretexto de amenaza a la "libertad de prensa".

Desde el 28 de junio de 2009 hasta hoy cambiaron algunas cosas. O mejor dicho casi nada cambió. Todo lo que "la oposición" sostenía como profecías para luego de diciembre de 2009 nunca sucedió y la prometida profundización del modelo (con errores y virtudes), efectivamente se profundizó.

El martes 27 de julio se produjo un acontecimiento importante, enmarcado en plena Sociedad Rural y hasta con la coordinación de Joaquín Morales Solá. Fue un hecho "bisagral" la foto del rejunte opositor al servicio de la ideología agroexportadora. "Bisagral" es una deformación horrible de nuestra lengua, para tratar de significar que ciertos momentos como la "interpelación que no fue" a Mercedes Marcó del Pont, son reveladores de las intenciones de ese famoso "bloque A" que juega con la ilusión de los jubilados propagandizando un 82% móvil, no sólo sin explicar con que recursos se financiaría, sino, precisamente tratando de desfinanciar al Estado Nacional beneficiando a sectores de renta extraordinaria como el polo sojero.
Dos días después se conocieron (es una forma de decir que se conocieron ya que los monopolios de la información se encargaron de invisibilizar el tema) dos encuestas. Una sobre la confianza al Gobierno Nacional y otra sobre la intención de voto de Kirchner para su intento de ser Presidente por segunda vez.
Una es
un estudio de la Universidad Di Tella que da un alza del 37% en la imagen del Gobierno Nacional el último año y la otra de Mora y Araujo y Asociados que da a Néstor Kirchner encabezando la intención de voto de los argentinos con un agregado relevante. Que gana también en segunda vuelta.
Es importante destacar que ambos sondeos (el de la Universidad Di Tella fue encargado por
Poliarquía) no han sido realizados por encuestadoras de las que se llaman "alineadas" al Gobierno.

Estos datos se saben en los ámbitos políticos de todos los colores mucho antes que se conozcan públicamente y de alguna manera se entiende la "nerviosidad" de los sectores que, disfrazados de republicanismo patriótico o progresismo gerencial anti político, no quieren otra cosa que volver a modelos muy conocidos por todos y nocivos para los sectores más vulnerables de nuestro país.
Esta desesperación, llena de vacíos en cuanto a proyectos, también explica la necesidad de cerrar filas rápidamente con los sectores más reaccionarios y conservadores, aún cuando no defiendan causas exclusivamente económicas. Lo importante es estar "en contra". Da igual Cecilia Pando, Felipe Solá o El Padre Grassi.

También explica que dirigentes como Alfonsín o Binner bajen un par de cambios y se despeguen de personajes como Carrió, que en tomar cualquier colectivo que la deje bien "en contra de", es como la campeona mundial de pesos pesados o "armadores" como Duhalde que si midiera a Nin Laden y diera bien, lo pone tres ceces por semana en TN.

Las dos preguntas esas de Kirchner sobre el nerviosismo de Clarín, hoy se revalorizan. El Gobierno Nacional sigue abriendo frentes de debate en la medida que una masa crítica razonable apoye, y ahora el brazo armado de la derecha (los monopolios de la información) está reclamando a los actores que estaban más escondidos que también salgan fusil en mano a defender los privilegios. Por eso salen los Biolcati, los gerentes de Papel Prensa, los Bergoglio y algunos más que no podrán seguir en las sombras. Ahora si están nerviosos de verdad.

5 comentarios:

christian lamesa dijo...

Como siempre, un análisis impecable!!!
un abrazo.
Christian Lamesa, Pergamino

Unknown dijo...

Muy bueno y REAL el comentario,es bueno tambien que se comience a reconocer todo lo hecho hasta la fecha por el gobierno nacional en haras del modelo de inclusión social
y distribución de la riqueza.
Como siempre sabemos desde donde vendran los palos,pobres los que viven cerca de Plaza Italia,el olor a bosta que deben de sentir,ja ja .

Eduardo Real dijo...

Si Clorín tiene como aliados a Bergoglio y a Biolcatti, ya hemos vencido. Realmente, si no existieran, deberíamos inventarlos.

Cualquiera que escucha sobre la "Guerra Santa" de Bergoglio o los mugidos jurásicos de Biolcatti huye espantado a nuestra vereda.

Posta, son nuestros mejores aliados. Si hasta en la encuesta de la nazión perdió el biolca frente a Hannibal... Con ésto te digo todo.

omar dijo...

¡Hola!
A los pobres indigentes de la SRA, les vendría muy bien una quita en las retenciones agro, con la capacidad de ahorro que tienen y si dejan de ayudar a los más menesterosos, les podría alcanzar para tomarse un "wisquisito" más, que les vendría muy bien para sacarse el frío de la "zabeca".
Omar

CONVICCIONES PARA UNA INICIATIVA POPULAR dijo...

Felicitaciones Gustavo, muy bueno!! Para esclarecer.
Un gran abrazo,
cros de Iniciativa Popular