13/7/10

ALFONSINISMO, COBISMO Y LILITISMO TODOS JUNTOS, SEPARADOS.


El próximo viernes 16 de julio finalmente arriban a Junín los diputados Elisa Carrió y Ricardo Alfonsín. El motivo de la visita será realizar un acto de desagravio con el actual Diputado Provincial Abel Miguel, quien fuera por veinte años el Intendente de la ciudad.
Miguel fue llevado ante la justicia por una causa de enriquecimiento ilícito de la cual fue sobreseído. Carrió y Alfonsín llegan a Junín a brindar su apoyo a quien fue puesto frente a la justicia y finalmente resultó inocente.


Este acto se realiza en medio de una apelación del denunciante a la Cámara (Sala Dos de Casación), lo que podría interpretarse como una presión a la justicia, en tiempos donde la Diputada Carrió vive denunciando al gobierno Nacional de operar contra los otros dos poderes.


Si bien es cierto que el Diputado Abel Miguel es inocente por ahora, el ciclo completo de la justicia no está completado, puesto que la apelación es una instancia más que tiene cualquier ciudadano en la búsqueda de la verdad. Bien podrían postergar los protocolares actos de desagravios para que la Cámara actúe con total libertad y luego realizar todos los actos que correspondan.

Pero más allá de esta percepción muy personal, hay otro hecho político que es más trascendente.
Desnudando todavía más la caída sin red de Julio Cobos en las encuestas de imagen, ese mismo viernes se producirá otro acto a la misma hora y en la misma ciudad, o sea... el viernes a las 19:30hs.


El Cobismo de Junín, encabezado por Mario Meoni, actual intendente de Junín y uno de los principales colaboradores del actual Vicepresidente, justo ese día y a esa hora aprovecha para realizar el acto oficial de asunción de autoridades partidarias en la UCR. Es pertinente recordar que una de las pocas ciudades en la Provincia de Bs. As. donde resultó ganadora la lista de Cobos en las últimas internas de la UCR fue Junín.

Si pasamos en limpio el mensaje de la UCR luego de las internas veremos que en la superficie se manifestó un mensaje de unidad, de recuperación del partido y de dilatación hasta nuevo aviso (o internas nacionales) de candidaturas.
Sin embargo, lejos (a 260 Km.) de los Medios Nacionales, la hospitalidad Cobista es hostil con Alfonsín. En lugar de recibir, al menos con respeto, a quien resultara un legítimo ganador en las internas del “mismo partido”, se le “arma” un acto a la misma hora para debilitar la participación en el mismo. Una especie de sabotaje.

Se puede interpretar como una desición individual del Intendente Meoni, que superado por la rivalidad personal con Abel Miguel (hasta se habla que corrió con los honorarios del abogado querellante), desconozca a quien desde la UCR tiene mayores chances de encabezar un proyecto político que enfrente de Kirchner. Mi opinión es que una desición así no se toma sin consultar al jefe político.

Por último, y volviendo a Alfonsín, es altamente riesgoso comenzar a compartir tribuna con Carrió. Bien posicionado hasta ahora, con techo para crecer, con apellido y algunas posturas menos rancias que el resto del Bloque A, “Ricardito” puede quedar pegado a alguna declaración que realice Carrió en estado bipolar.

No hay comentarios: