20/5/10

Trata de personas,la nueva esclavitud:


El flagelo de la trata de personas afecta a mas de 12 millones de seres humanos.Es uno de los delitos mas lucrativos de la actualidad y lo manejan redes que operan a nivel global.En los ultimos 18 meses,mas de 600 mujeres fueron secuestradas en la Argentina por estas redes.
Tanto la Organizacion de las Naciones Unidas como la Organizacion Internacional para las Migraciones consideraron la trata de personas un delito transnacional que,en la actualidad,supera en todo el mundo al trafico de armas en cuanto al volumen de dinero que maneja,y que quedo un escalon por debajo del narcotrafico.
Las mujeres y niñas argentinas son secuestradas dentro del pais y trasladadas al circuito de la soja,el turismo o el petroleo,o enviadas al exterior,fundamentalmente a España.
El secuestro de Marita Veron,ocurrido el 3 de abril de 2002,es el caso mas emblematico.Cuando logre entrevistar a su madre,Susana Trimarco,comprendi el calvario y la lucha contra este delito."Por cada mujer que encontramos,desaparecen siete.Las bandas que se dedican a estos delitos son muy poderosas",me explico desde su Fundacion Maria de los Angeles.Ha denunciado la complicidad que se da entre la policia y estas redes.La Fundacion presento un proyecto en la Embajada de los Estados Unidos para armar las dependencias de las trata de personas en distintas partes del pais y capacitar a la policia.
A partir de la sancion de la ley 26.364 nuestro gobierno adhirio al Protoco de Palermo,por el que las naciones se comprometieron a combatir el trafico de personas.Esta norma sancionada en el 2008 define al delito de trata como la captacion,el transporte y/o traslado de personas,asi como la acogida o la recepcion,con fines de explotacion.Establece una diferencia entre mayores de 18 años y menores,para las mayores,debe existir algun vicio del consentimiento,como engaño,fraude,violencia,amenaza,coercion o abuso de autoridad.Para las menores,se considera delito aunque exista consentimiento de la victima.
A partir de esta ley se creo la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas(UFASE),a cargo del fiscal Marcelo Colombo,quien asiste a los fiscales federales en las inversigaciones de trata de personas.Muy pocas personas saben de la existencia de la UFASE,van a la comisaria,y existe una suerte de presuncion de culpabilidad de la victima.Los padres y madres no tienen ni idea de que hacer,y hay que saber que las primeras 48 horas son importantisimas.
La ley de trata tiene cuatro finalidades:esclavitud,trabajos forzados,promocion de cualquier forma de comercio sexsual y trafico de organos.La trata tiene como finalidad la explotacion,y cuando nos referimos a la explotacion sexsual,estamos hablando de una industria transnacional.
El gobierno bonaerense se propone crear una comision provincial para luchar contra la trata y pugna por una desfederalizacion de las investigaciones que permitan complementar la accion de la justicia Federal y la de la Provincia.
Legisladores provinciales denunciaron que mas de 8000 prostibulos funcionan de manera encubierta en nuestra provincia,y la mayoria de ellos operan en una zona denominada como "el embudo de la trata de personas",en el norte del distrito.Los prostibulos estan prohibos en la Argentina por la ley Nacional de Profilaxsis 12.331 desde 1936,aunque florecen en todas partes.
En pleno siglo XXI y en plena democracia,en nuestro pais existe trabajo esclavo,tanto en el centro de la Capital,como en el interior bonarense.Esto tambien es una cuestion de derechos humanos,una responsabilidad del Estado.
Debemos comprender que la trata de personas es hoy la nueva forma de esclavitud.

Andres Rosa

2 comentarios:

G dijo...

Lo que primero debemos saber es que sin clientes no hay trata. Debemos poner en el tapete a esta sociedad machista y patriarcal en la que estamos inmersos. Eso es un buen comienzo. Si bien la ley rige desde 2008 aún no está reglamentada, por lo que no hay presupuesto para desarroollar políticas que busquen, no sólo desalentar la demnada, que es una de las obligaciones que asumió nuestro estado al firmar en el año 2000 el Protocolo de Palermo, sino también refugios para albergar de manera digna y humana a las víctimas. La República Argentina, tardó 5 años en cumplir la obligación de tipificar a la esclavitud moderna,tardó 5 años en ubicar a la trata como delito... pero, como dije, aún no está reglamentado y desde que se sancionó la ley sólo hay 3 condenas. En esas condenas sólo se responsabiliza a las jerárquicamnete inferiores, es decir a regentes y reclutadores menores. Nada se habla del poder policial y político que apaña TODOS LOS PROSTÍBULOS DE LAS PEQUEÑAS CIUDADES Y PUEBLOS. El año pasado la organizaciones que trabajan y luchan por las mujeres en situación de explotación sexual, presentaron a la UFASE una denuncia de mas de 600 prostíbulos que funcionan en la ciudad de Bs. As... aún no hay noticias. Actualmente, se presen´tó una denuncia por connivencia policial muy fuerte contra la división trata de la Policia Federal.
El panorama no es alentador, pero un buen comienzo es rever nuestras prácticas, revisar nuestras naturalizaciones y empezar a oir las voces de aquellas que están siendo silenciadas por toda una sociedad que cree que hay mujeres que nacieron para ser prostituídas, vejadas y sometidas.
NO LO DUDEMOS MAS EN LOS PROSTÍBULOS HAY MUJERES Y NENAS QYE DÍA A DÍA SUFREN LOS PEORES TORMENTOS,MUJERES Y NENAS, COMO TU MAMÁ, TU HERMANA, TU AMIGA... QUE ESTÁN SIENDO OBLIGADAS A PROSTITUIRSE...PARA SATISFACER LOS DESEOS SEXUALES DE HOMBRES... QUE PENSASTE... PUEDE SER TU HERMANO, TU PADRE, TU HIJO, TU JEFE...
ROMPAMOS EL SILENCIO... ELLAS NECESITAN DE NUESTRA VOZ.

Unknown dijo...

Este es un tema sobre el que mucho se habla y casi nada se hace, aexcepcion del amigo de la COOP la Alameda.
Sera de suma importancia, que para este tema y el narcotrafico se implemente cuanto antes la radarizacion de todo el pais. El Invap esta fabricando casi 200, pero sera de suma importancia la gestion sobre estos por personal capacitado no solo en forma tecnica (imprescindible) sinoi con una formacion etica, moral intachables (no sin dejar de auditarlos) y que aquellos a los que ellos reporten , fuerzas policiales, gendarmeria etc etc deben contestar por escrito las acciones desplegadas y sus resultados. Hara falta que por lo menos 10 fiscales esten de turno por Pcia para acudir conjuntamente con las fuerzas de seguridad, (ellos evidentemente pasado por tamiz fino)
salute Antonio de Villa Celina