5/5/10

BANDAS SOJERAS


Detuvieron a tres personas acusadas de integrar empresas fantasmas que posibilitaron la evasión de 600 millones de pesos, equivalente a unas 800.000 toneladas de soja, en el sector agrícola. Tenían ramificaciones en puertos cerealeros de Santa Fe, Rosario y Bahía Blanca.

La Justicia Federal libró 12 órdenes de allanamiento a partir de una denuncia de la AFIP, que permitió la detención de tres personas acusadas de integrar una banda que creaba empresas “fantasmas”, que habrían operado más de 600 millones de pesos “en negro” en el sector agrícola.

Una investigación realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos, iniciada en julio de 2009, terminó con la detención de tres personas que integraban una organización dedicada a la generación de “empresas fantasmas, con el fin de “blanquear las operaciones marginales de producciones agrícolas.
Según cálculos preliminares realizados por el fisco, se habrían canalizado operaciones por un valor superior a 600 millones de pesos, equivalente a unas 800.000 toneladas de soja, indicó la AFIP en un comunicado.
Las primeras sospechas sobre la existencia de la banda delictiva surgieron de las tareas de inteligencia realizadas por la AFIP Regional Córdoba.
Una vez confirmado el ilícito, se formuló una denuncia ante la Fiscalía Federal de Villa María, a cargo de Julián Falcucci, quien confirmó la existencia de la asociación ilícita que operaba en forma permanente en la zona, y que tenía ramificaciones en los puertos cerealeros de Santa Fe, Rosario y Bahía Blanca.

“Los detenidos son Carlos Conte, de 40 años, que fuera arrestado en un estudio contable de Alta Córdoba; Miguel Ángel Seri, de 50 años, detenido en el Country Lomas de la Carolina y Luciano Salvucci de 35 años”, precisó el organismo tributario.
Los tres apresados y una docena de allanamientos realizados en Villa María, Córdoba, Camilo Aldao, Bell Ville, Oncativo y Manfredi, fueron dispuestos por el Juzgado Federal de Villa María, a cargo del doctor Mario Eugenio Garzón.
“Las empresas fantasmas, con las que operaban son: Rocerco SRL; JH SRL; Cooperativa Agrícola Ganadera, Forestal y granjera unión LTD y Corcecam SRL”, precisó la AFIP.

La maniobra diseñada para ocultar a los reales productores de granos incluía a “prestanombres y testaferros que formaban parte de sociedades comerciales, mutuales y cooperativas. Los integrantes de esta banda creaban y administraban decenas de “carpetas de contribuyentes falsos, cuya utilización tenía por objeto ocultar a los verdaderos dueños, quienes no tributan impuesto alguno al fisco.
Otra maniobra detectada consistía en la simulación de gastos e insumos destinados a la producción agrícola, vulgarmente conocida como “venta de facturas truchas, la que se complementaba con el “servicio de simulación en el cumplimiento de medios de pago
exigidos por la Ley Antievasión (movimientos bancarios y emisión de cheques a nombre de insolventes), indicó la AFIP.

(Fuente: Télam)

3 comentarios:

Marcelozonasur dijo...

Hijos de p...

En mi localidad, Longchamps, el otro día paso algo "novedoso". Asaltaron 5 comercios, uno al lado del otro. El lugar tiene 2 manzanas de "centro", así que con un par de policías en la cuadra, nnca pasa nada. Pero cambio el comisario hace un tiempo, viene con mala fama... parece que hubo zona liberada y bueno, pasó lo que pasó.
Al otro día cortaron la calle (la única avenida, que esta pegada a las vías del tren) para protestar.

Adonde voy con todo esto que conté? que es un poco irónico el tema. Porque uno de los que impulso la movida es el dueño de dos de los comercios robados. También tiene otros tres. Pedían mas "seguridad", pedían una "mejor" policía y todo lo que se puedan imaginar. Decía que es irónico, porque este fulano para la AFIP es un MONOTRIBUTISTA. Cuanto es el máximo de facturación para ser monotributista? y yo creo que el máximo anual es lo que el fáctura en un mes con los cinco comercios... Un TREMENDO EVASOR que esta DESFINANCIANDO al Estado.

Eso sí, a la hora de llorar y pedir un mejor desempeño del Estado, era el primero de la fila.

Hipocresía.

Unknown dijo...

No lo puedo creer!!! Tan preocupados que están los gauchos en 4x4 por el país!

Anónimo dijo...

A los evasores, delincuentes y estafadores, juicio y a la carcel!!!! Pero nunca vi ninguna nota en este blog sobre el sorprendente aumento de patrimonio del matrimonio de Nestor y Cristina en estos últimos años, y no me vengan a decir que vaya a mirar otros blogs y diarios, porque entonces para que nos llenamos la boca hablando la manipulación de la información y de ocultar información si despues usamos las mismas artimañas que aquellos a quienes criticamos??? Para Marcelozonasur: te hago una pregunta, sin animos de defender al comerciante d etu pueblo, vos pedis factura y tickets por todo lo que compras??? Lo dudo, con lo cual vos tambien a tu manera estas desfinanciando al estado. Entiendo cual es tu punto, pero seguro que vos tambien has salido alguna vez en tu vida contra otro gobierno o quizas este (lo dudo, pero no se cual es tu posición) con algun grado de hipocresia, ya que no creo que haya un ciudadano en la argentina que se pueda jactar de perfecto y tener el derecho a protestar y exigir sin problemas de conciencia. Muchos critican ahora a Menem (no lo quiero ni en figuritas) pero durante los noventa viveron a lo europeo(la europa de hace 4 años, no la actual) y lo apludianporque era el mejor presidente que habia tenido la argentina; hay que ser consecuente y no pensar el momento, dentro de unos años, tal vez, cuando todo esto pase, y los K esten en su Calafate (Kalafate=Anillaco) disfrutando lo que chorearon y por lo que nunca se los juzgo, muchos de los que hoy los alaban se van a querer esconder bajo tierra, o quiza esten apoyando al enesimo mejor gobierno de la argentina y criticando a los K por lo que le hicieron al pais. El que este libre de pecado que tire la primera piedra, yo no la voy a tirar, y creo que ningun cascote me va a pegar.
Saludos

Julian Matas