14/4/10

PLAN FEDERAL: AUDITORIA Y NERVIOSISMO

Si bien los dos técnicos a cargo de la auditoria realizada ayer en la oficina de Obras Públicas y en el barrio de las 191 viviendas, no hicieron ninguna declaración oficial que arroje algún resultado sobre el tema pudimos acceder a algunas fuentes que adelantan algunos conceptos que podrían destrabar el conflicto y echar un poco de luz sobre el tema.

La Secretaría de Vivienda estaría girando en los próximos días las partidas de dos certificaciones adeudadas al municipio, que aún están dentro de su plazo de vencimiento.

Por el lado del municipio, hay dos problemas que la administración local deberá fundamentar en los próximos días.

El primero tiene que ver con no haber intimado a la empresa a continuar las obras. Es el municipio quien guarda relación directa con la constructora y tiene la responsabilidad de auditarla. La empresa, según explicó un funcionario municipal ayer a uno de los auditores, dejo de operar en la obra sin un justificativo claro. Lo correspondiente es que el municipio intime legalmente a la misma y hasta pueda ejecutar una caución del 5% que es condición del contrato. Este paso fundamental para iniciar cualquier tipo de acción posterior nunca se llevó adelante y por lo que nos confió otra fuente los funcionarios municipales no pudieron explicar por que.

El segundo tema guarda relación directa con el avance de la obra que el municipio declaró ante la Secretaria de Vivienda de la Nación. Según pudimos saber, el municipio declara un avance de más del 70% y en la obra los auditores pudieron comprobar que ese avance apenas supera el 55%. Ambos auditores, dos personas con más de 30 años de experiencia en pericias de este tipo, recorrieron las casas del Plan Federal de Vivienda y hasta uno de ellos retiró de la pared un cerámico con la mano.

Los auditores llevaron documentación para terminar las pericias en Buenos Aires y en los próximos días habría una detalle público de la misma.

Para el municipio no fue una jornada fácil. Según pudimos informarnos, desde muy temprano hubo cierto nerviosismo entre la primera línea de funcionarios y en la reunión con los auditores que duró dos horas y cuarenta minutos estuvieron presentes el secretario de obras públicas, Agustín Pinedo, el secretario de Bienestar Social, Rubén Rasso y el mismísimo secretario general del Municipio, Damián Itoiz. Para la inspección ocular de la obra se sumó una arquitecta del municipio.

Los próximos días serán muy importantes para definir este tema, que como muy bien se anticipó el Intendente en una carta el domingo pasado, podría judicializarse.

Una fuente muy confiable cercana a la Secretaría de Vivienda de la Nación aseguró que: “Hay voluntad política para ir con este tema a fondo y demostrar que el Gobierno Nacional no toma de rehenes a los juninenses como quiere hacer aparecer el intendente de Cobos, y mucho menos le miente a los vecinos que están esperanzados con algo tan sensible como el sueño del techo propio.” “La verdad se va a saber muy pronto y con pruebas contundentes”

2 comentarios:

olivia dijo...

Más tarde o más temprano, los juninenses (que quieran ver y oir)arribarían a la verdad, que les fué negada desde que la empresa abandonó las obras.
Hace mucho tiempo que el Intendente les miente a los juninenses y es hora que se despierten!!!!!.
Meoni se pone en víctima y es él el victimario de 191 familias.

Unknown dijo...

Empresarios cuentan cómo pagan coimas al Gobierno
Tres dueños de firmas que participan del Plan Federal de Viviendas reconocen que deben dejar el 5% de retorno. Señalan al Ministerio de Planificación.
A 6 años del lanzamiento, sólo el 57% del Plan de Viviendas tuvo avances.
titulos de www.perfil.com.ar dia 5 de junio