28/4/10

YO HICE LOS AFICHES Y?


Un conocido de Baigorrita me contó que cuando era muy joven, un piola un poco más grade que el lo tenía de hijo. Lo forreaba, lo basureaba, lo ponía en ridiculo delante de otros amigos y le hacía la vida imposible. Una vez el piola se estroló contra un auto con su moto y estuvo en terapia como dos meses. Al salir de alta se paseaba enyesado por la calle con cara de "mirá la injusticia de la vida". Este conocido mío lo encontró casualmente y el piola le dijo: ehhh Como andas? El mil veces ridiculizado le dijo: ¿Te acordas cuando me basureabas? ... ehhh si amigo... que va a ser... pero viste lo que me pasó? El basureado, hizo medio paso para atras y le aplicó una trompada en la mandibula que lo desparramó. Lo ayudó a levantarse y le dijo: Bueno... ahora estamos a mano.... Que cagada che lo que te paso.


Este pequeño incidente propio de como se dirimen los pequeños pleitos de amigotes en los barrios se me viene apareciendo desde que apareció esta opereta grotesca que se armó con el tema de los afiches y que hoy Marino, o Giustiniani, entre otros repudiaron en el Senado y ante las cámaras de TN sedientas de sumar porotos a la operación, para evitar hablar de las 60.000 personas que reclamaron por la aplicación de la Ley de Medios el pasado 15 de abril, no da para más.


Hay que ser claros y decir algunas cosas.


1. No me banco demasiado que la tele hable de la tele. En general es una especie de onanismo permanente que genera rebote de los rebotes. Aún cuando se hable en contra o a favor de algo producido por la tele, no deja de ser un fogoneo al propio tema que se instala como agenda. Desde este punto de vista los panelistas de 678 también están orinando a 14 kilómetros de la lata. Por dos razones. La primera es meramente corporativista. Aún cuando claramente se diferencian de la opinión editorial de los monopolios dominantes de un 90% de pantallas y radios a través de los "periodistas independientes" que repiten como loros las consignas que aparecen en los zócalos, los panelistas de 678 tienen un vínculo más cercano con sus colegas que cualquier ciudadano de a pié y suelen suavizar las críticas a quienes, al mejor estilo de la obediencia debida, machacan y liman 24 horas seguidas al proyecto político que gobierna. La segunda es muy simple. Si todos los panelistas consideran que esta es una operación que tiene como objetivo desviar el tema de la ley de medios hacia un "feroz ataque a la prensa libre", con no hablar del tema suficiente.


2. En general el muerto siempre era más bueno que lo que realmente era en vida. Esto es. Pasado un tiempito y (expresión de deseo mediante) se logre aplicar la ley de medios, no sería nada raro que empezaran a aparecer estos auténticos mentirosos profesionales, con cara de "no me quedaba otra" y se laven en nuevos programas con la única misión de seguir ganando plata. Hay que ser memoriosos. Marcelo Araujo era ultramenemista. Discriminaba sin ningún problema a cualquiera "Estos bolivianos que vayan a vender limones Macaya!!!" recuerdo dijo en un partido de eliminatorias para el mundial 2006 cuando la Selección de Bolivia jugaba contra Argentina en cancha de River. O cierta vez ya en pleno mundial dijo "Estos negros como corren hermano!!!" refiriéndose a jugadores de Nigeria, ya en pleno mundial. Pues bien. Este señor hoy es "El Relator del Pueblo" en la Televisión pública.


No sea cosa que veamos a Magdalena Ruiz Guiñazú, en un par de años defendiendo la elección de ropa de Cristina en algún programa de televisión o radio. Así que cuidado. Hay que guardar todo en la memoria y recordarles a estos periodistas que opinaban cuando la coyuntura era brava.


3. Durante los últimos días hemos escuchado funcionarios del gobierno (que son compañeros con responsabilidades más importantes que nosotros) condenando los escraches a los empleados del Monopolio. ¿Cómo? ¿Qué problema hay con un inofensivo afiche que lo único que hace es interpelar a e interpelarnos acerca de una pregunta, que por cierto ningún aludido contesto?


Contesten y listo. ¿Son independientes los periodistas que defienden a la dueña de un monopolio que es una apropiadora? La preguntita es sencilla. ¿Son o no son? Pongamos que los afiches son de mi autoría. Pongamos que me sobraron 12 lucas y los mandé a imprimir y pegar. Si supongamos que yo fui el que hizo los afiches. Cual es el problema?


Los periodistas son libres de decir lo que quieran. Incluso de mentir y tergiversar. ¡Yo no tendría derecho a interpelarlos?


4. No vi que nadie le pegara con un fierro en la cabeza a Zloto o a María Laura o a Van der Koy o a "Gerardo" Alfano. Ni un huevaso, ni una escupida. Ni le rayaron el auto. Nada.¿ Cual es el ataque?


Yo, y cualquier argentino que quiera, tiene el mismo derecho de decir lo que quiera de los periodistas que están limando todo el día a un gobierno legítimo, democrático y que plantea un proyecto político, que aún cuando vaya contra los intereses de Magnetto y hasta pueda meterla en el penal de Ezeiza a Ernestina de Noble, tiene un sustento popular de más el 30% en las encuestas más enemigas del gobierno. Entonces Ernestito, María O´Donell, Silvestre... respétenme un poco carajo!!!

Si yo opino que este proyecto político tiene buen rumbo soy un rentado por los Kirchner (a propósito nadie me dijo donde debo enviar mi CBU), ¿eso no es una forma de atacarme?, de desacreditar mis convicciones?

Cuando los patrones de la soja cortaron todas las rutas y desabastecieron a muchas ciudades. Cuando impidieron el paso de ambulancias provocando la muerte de pacientes. Cuando cagaron a patadas los autos de legisladores que opinaban a favor de la 125. Cuando los agarraron a trompadas a los camioneros que no querían parar? Eso no era ataque . No... eso era hartazgo patriótico. Pero si un afiche formula una pregunta sencilla es una tremenda amenaza a la "libertad de prensa".

Hay que dejarse de joder y hacerse cargo.

Yo si por la calle veo a esos tipos que mienten y quieren perjudicar un proyecto político que me incluye y defiendo los recago a puteadas y sin ningún tipo de cargo de conciencia. No los cagaría a trompadas ni los escupiría ni nada. De última reprimo por estrategia. (Yo creo que Majul anda buscando que lo caguen a patadas en el culo para tener más rating y vender el bodrio de libro que escribió).

Pero dejemosno de joder con los afiches.

Los periodistas del grupo Clarín, Perfil, Vila / Manzano / De Narváez, ocultan información, mienten, faltan el respeto a la primera minoría de personas que creemos que este proyecto político (perfectible) es acertado y ¿se quejan si les preguntan algo en un afiche?

Háganse cargo muchachos. Si tienen algo de dignidad y dejan de lado la guita se van de esos monopolios y listo. De última es preferible trabajar de cualquier cosa antes que entregar lo sagrado de la profesión. Eso por los que más de 118 trabajadores de prensa entregaron sus vidas a una dictadura sangrienta. La misma que le dio Papel Prensa a Escribano, Noble Magnetto y la misma que propició la apropiación de más de 500 pibes, entre los cuales están los que llaman Felipe y Marcela.

Yo hice los afiches, ponele. Ahora respóndanme la preguntita periodistas progres e independientes!!!

Si estás de acuerdo sumate al grupo http://www.facebook.com/groups/edit.php?members&gid=112897398746223 y somos más.

Gustavo Romans

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena tu apreciación, coincido plenamente y te felicito, pienso lo mismo que vos respecto de los afiches ahora eso sí creo que no tenemos que ser iguales a ellos, llevar pancartas cantar y hueviar está joya pero pagar, como ellos, para denostarlos es demasiado sigamos construyendo en positivo.
Solo te agrego que Grondona también fue el que entregó el futbol al grupo y, al igual que cobos lo cagó, no nos olvidemos
Fidel Cullen

GUI dijo...

Coincido al 100%. El problema es que para el "sentido común" han conseguido instalar que eso es un ataque y que el gobierno "crispa". Entonces el gobierno tiene que despegarse del asunto aunque no tenga nada (o poco) que ver.

ANIBAL VICENTE dijo...

Gracias maestro es lo mas claro que lei sobre este tema.
acuerdo cien x ciento.
abrazo

Oscar Marafuschi dijo...

Te felicito Gustavo, estoy totalmente de acuerdo con vos ....-mas poneme a mi junto a los que aportaron para hacer los afiches ....yo los firmo ....que me vengan a decir algo.
Oscar Marafuschi

Anónimo dijo...

Buenisimo analisis, comparto

Unknown dijo...

Felicitaciones Gustavo. Esclarecedor. Para ver bien las maniobras "ocultas".
Un gran abrazo, Carlos Bacelli de Iniciativa Popular

militancia federal dijo...

Muchos muchisimos pensamos así, la verdad es que da verguenza ajena esta operación barata que llevo a cabo el monopolio para silenciar el maravilloso debate popular que se está llevando a cabo en nuestro país sobre el rol y la responsabilidad de los medios. Nosotros aguantamos y seguimos porque nuestro objetivo está mucho más alla que los intereses mezquinos de estos personajes.

Unknown dijo...

Muy bueno su post. Basta de victimizarse.Alguien les creerá realmente? Rifaron el único capital que tenían que era la credibilidad.Saludos.

gem dijo...

Muy buen post, y la verdad es q tambien cuando los veo en el congreso pidiendo ayuda, siento que quieren la cabeza del pueblo, somos nosotros los que salimos con pancartas, hay algunos muy ingeniosos, geniales y que quieren? secuestrarlos? meterlos presos? estan tomando su propia medicina y eso les molesta, que se jodan.

Anónimo dijo...

Gustavo muy el articulo coincido practicamente en todo, pero te consulto ya que se que estas en radio , si aca en junin pasa lo mismo con los medios ? La verdad , en esto toco de oido, pero me da la sensacion que los medios locales no van al fondo de la cuestion y tal vez sea por algo que vos mencionas , pero cuales son los intereses de la prensa local ?

Anónimo dijo...

Muy buena la nota Gustavo!! Todav ... Ver másía recuerdo la leche tirada a los costados de la ruta en lugar de regalarla!! Siento mucha bronca cuando escucho y veo como hablan a nivel Nacional y " Local " de las cosas que faltan y que no se hacen,( segun ellos, obvio) en lugar de promocionar Todo lo bueno que este Gobierno ESTÁ HACIENDO.
Y es demostrable. Por ejemplo: Salen en el noticiero quejandose que no llegó el mobiliario para la escuela nueva Nº 29 en lugar de mostrar la construcción de la misma que es una maravilla. Pero eso siiii, despues salen en las fotos para que la gente crea que fueron ellos!!!
Por que no cuentas que muchos chicos ya no comen en los comedores escolares porque sus familias ya no tienen la necesidad de mandarlos y si se quejan que el dinero para dichos comedores les llega tarde???
COMO NOS SIGUEN TILDANDO DE IGNORANTES!!!!!!

Anónimo dijo...

Muy buena la nota Gustavo!! Todav ... Ver másía recuerdo la leche tirada a los costados de la ruta en lugar de regalarla!! Siento mucha bronca cuando escucho y veo como hablan a nivel Nacional y " Local " de las cosas que faltan y que no se hacen,( segun ellos, obvio) en lugar de promocionar Todo lo bueno que este Gobierno ESTÁ HACIENDO.
Y es demostrable. Por ejemplo: Salen en el noticiero quejandose que no llegó el mobiliario para la escuela nueva Nº 29 en lugar de mostrar la construcción de la misma que es una maravilla. Pero eso siiii, despues salen en las fotos para que la gente crea que fueron ellos!!!
Por que no cuentas que muchos chicos ya no comen en los comedores escolares porque sus familias ya no tienen la necesidad de mandarlos y si se quejan que el dinero para dichos comedores les llega tarde???
COMO NOS SIGUEN TILDANDO DE IGNORANTES!!!!!!

Martín (Latino) dijo...

"Durante los últimos días hemos escuchado funcionarios del gobierno (que son compañeros con responsabilidades más importantes que nosotros) condenando los escraches a los empleados del Monopolio. ¿Cómo? ¿Qué problema hay con un inofensivo afiche que lo único que hace es interpelar a e interpelarnos acerca de una pregunta, que por cierto ningún aludido contesto?"

Totalmente. Resulta que Sabat puede decirle a la presidenta de la nación que se calle la boca, pero no puede un cristo de a pie decir que los periodistas de Clarín son mercenarios... pero, ¿quien carajo son estos tipos? Entiendo que los funcionarios oficialistas se despegan porque sinó los hacen mierda (cosa que igual intentaron hacer, de hecho dijeron que tanto Mariotto como Coscia defendieron los "escraches") pero hay que parar un poquito con dejar que nos marquen el ritmo estos hijos de puta.
Yo también hice y pegué los afiches. ¿Y? ¿que van a hacer?

Ariel dijo...

No te gastes analizandolo, porque los afiches los hicieron ellos mismos.

terminemos con esta pelotudez y vuelvan a organizar una marcha por la ley de medios.

y que ahora no haya 50 mil, ahora que haya 100 mil personas.

Fede dijo...

Muy bueno Gustavo, pero ojo, no vaya a ser que en un par de años el Sergio Spolsky sea el nuevo Héctor Magnetto, ya que alguien le está permitiendo acumular poder con tal que sea un megapanelista de 678. Con lo cual saldremos de uno para entrar en otro.
Sin desmerecer tu muy buen artículo, alguien de acá se preguntó qué va a pasar con la concentración que está generando Spolsky, se creen que les seguirá siendo útil o gracioso.