5/4/10

Continúa el paro en LT3, LT8 y La Capital


Este sábado hubo una marcha y un acto en el matutino. El gobierno nacional se involucra en el tema. La empresa considera "ilegítima" la medida de fuerza
Los trabajadores de LT3, LT8 y La Capital, pertenecientes el Grupo Uno que lideran Daniel Vila y José Luis Manzano, cumplieron cumplían este domingo el quinto día de paro por tiempo indeterminado, en el marco de un conflicto que tiende a nacionalizarse.


Es que, según reveló el secretario general del Sindicato de Prensa, Edgardo Carmona, el propio ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, llamó al gremio y transmitió que la presidenta Cristina Kirchner le pidió que arbitre todos los medios a su alcance para buscar una salida.
El origen del conflicto es el despido de 26 trabajadores de las radios. Hubo luego instancias de conciliación, pero las mismas fracasaron. Ambas emisoras transmiten sin su programación normal y La Capital sale desde el jueves con ediciones de emergencia.


La empresa sostiene que el diario es ajeno al conflicto y por lo tanto considera “ilegítima” la medida de fuerza de sus trabajadores. Además denunció que “hubo violencia gremial que impidió la normal distribución” en los quioscos rosarinos. También acusó que se pretende "silenciar y hostigar el derecho al libre acceso a la información" de los lectores.


Este domingo, costaba encontrar el diario en los quioscos. La edición, muy reducida en páginas, no contaba con los habituales suplementos dominicales.
Este sábado hubo un acto de protesta frente a La Capital del que participó el diputado nacional Agustín Rossi y otros dirigentes políticos, y una nutrida marcha que contó con la adhesión de organizaciones políticas, sociales y sindicales, entre ellas la CTA –estuvo presente su titular a nivel nacional, Hugo Yasky- y la CGT.

Este lunes, en tanto, hay programadas nuevas audiencias de conciliación en el Ministerio de Trabajo de la provincia.

En la ciudad de Junín, la empresa Junín TV Canal 10, propiedad del mismo grupo empresario y dependiente de América 2, ha despedido la última semana a dos trabajadores de su planta permanente. El gremio Apenoba continúa negociaciones, mientras que la empresa no descarta más despidos.
Para destacar fue este videito que tenemos acá que, en el marco del "Prendé y Apagá" que organiza TN, estaban en Rosario y los trabajadores despedidos intentaban traspasar el cerco mediático y censor del grupo clarin mostrando un cartel que decía NO A LOS DESPIDOS y FUERA VILA Y MANZANO DE ROSARIO, por el conflicto. Lapegue, el que toma actimel y defiende la posición dominante del grupo Clarín y también del Grupo Uno hacía correr las cámaras y decía "No sabemos de que se trata" "Acá ahora estamos para divertirnos, para saltar, para prender las luces de ese televisorsito que se ve ahí". VERGONZOSO!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuesta mucho entender que sus colegas no se hagan eco de lo que pasa en ese diario. Tambien a los maestros puntanos les costó hacerse oir...Por eso defendamos la Ley de Medios, el 9 a las 19,en el obelisco,facebook 678. Muchas gracias.