4/1/10

VANGUARDIA O APARATO. Un nuevo año el mismo dilema.

Por Gustavo Romans (*)
A la luz de algunas declaraciones de varios dirigentes de la oposición, en los últimos días, se podrían empezar a confirmar algunas cuestiones relacionadas con el nuevo? escenario político del que tanto se habló a partir de la segunda mitad del 2009, cuando se vaticinaban profecías incumplidas, apocalipsis “Carriosianas” y hasta las mismísimas siete plagas.

Lo primero que hay que desmitificar es esa falsedad que todos los dirigentes quieren presentarnos como real. La idea de que “para el 2011 falta mucho”, “no es momento de hablar de candidaturas”, “la gente necesita que le solucionemos los problemas” y etc. Cada vez más, se muestra la intención de posicionar candidaturas para el 2011. Algo genuino y que por fin parecen haber entendido los políticos. Querer el poder no está mal y para quererlo de verdad y llegar a él institucionalmente, hay que anunciar esa intención. Luego habrá que discutir para que se quiere “ese poder”.

No nato
También es importante resaltar el fracaso de Duhalde en el rebote que esperaba al anunciar su candidatura. El 8 de octubre en Córdoba y aprovechando un encuentro con Ricardo Alfonsín, empezó a “tirar” la intención de ser candidato y utilizó la expresión “no descarto mi candidatura” (leer nota acá ) como esperando una avalancha de dirigentes, prensa y empresarios interesados en empezar a programar alianzas y acuerdos. Eso nunca sucedió. Sólo un pequeño sector dentro del Justicialismo se atreve a “reconocer públicamente” y con voz bajita, el apoyo al ex vice de Menem. El propio Reutemann está dispuesto a buscar su lugar en las internas despegándose del apoyo que ofrece el marido de Chiche (Leer acá). Está claro que Duhalde, con el apoyo carga una mochila muy pesada de llevar que puede resultar el famoso abrazo de oso. En las últimas horas las 62 organizaciones realizaron un apoyo hacia él, cargado de humor. Dice Jerónimo Benegas “apoyo a Duhalde pero no soy Duhaldista”. (Leer acá). ¿Qué quiere decir el defensor de peones rurales que estaba a favor de la mesa de enlace?.
Para Duhalde es como morir antes de nacer. Y lo sabe.

Yo no… pero vos tampoco.
Claro que si bien Duhalde no se podrá instalar como presidenciable está dispuesto a dañar todo lo que pueda y no lo anda ocultando (Leer
acá ). Los rumores de una alianza con Juan Carlos Alderete de la Corriente Clasista y Combativa para bombardear la capital federal con piquetes (con pantalla dividida en cuatro por TN y un zócalo indicando “Caos en el centro”) son una prueba de la actitud de “limar” del ex presidente que prometió dólares a quienes habían depositado dólares. Pero no se queda allí. Ya no solo se postula como pre candidato del Justicialismo, sino que promete barrer a Kirchner de la provincia de Buenos Aires y del mismísimo Justicialismo. Recorre canales de televisión ocupado más en denunciar al estilo Carrió que en explicar su visión de país.

Pivot
También está muy claro que Néstor Kirchner es el hombre fuerte de la política en nuestro país. Si había alguna duda de ello, son los mismos opositores quienes se encargan de confirmarlo. Todos quieren competir con él. Todos hablan de él. La política está centrada en él.
Cobos quiere “medirse con Kirchner” (leer
acá). Macri dice que competir con Kirchner es “el sueño del pibe” (leer acá). Es el pivot por donde pasa la pelota en cualquier caso.
Kirchner ha sobrevivido a la derrota del 28 de Junio y su poder está más o menos intacto. Los tres multimedios más poderosos están encarnizadamente en contra, y en el caso de Clarín sin vuelta (los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble fueron el punto sin retorno en la pelea), las patronales del campo en contra, los sectores medios (confundidos por los medios o desmovilizados) en contra, un amplio sector del progresismo (llámese Binner, Libres del Sur, Pino o Macaluse) en contra, y el peronismo… Esperando a ver que pasa.

No quedarse afuera
Aquí retomamos la idea de para que se quiere el poder. Esta espera agazapada entre los pastizales altos de la dilatación, la observación detallada de movimientos y las toneladas de encuestas es muy conocida dentro de la política. No por ello, y en tren de verdaderas modificaciones a la vida partidaria e institucional, se puede dejar de advertir las intenciones personalistas y mezquinas de no quedarse afuera de la carrera personal, olvidando aquellos viejos principios de entrega, solidaridad y desprendimiento dignos de verdaderos militantes. La cuota de “me salvo solo” es mucho más alta que la cuota de “nos salvamos todos”. Así, miles de dirigentes del justicialismo, no piensan ni en el beneficio del país o la defensa de un modelo u otro. Lo importante será sacar una tajada a la hora de tener la torta sobre la mesa. Cuando más grande mejor.

Militancia o Aparato
Una vez más vuelvo sobre esta idea de fortalecer a las organizaciones sociales, dotándolas de herramientas para un trabajo territorial sólido y con resultados a largo plazo. La idea de que en cada distrito los dirigentes comprometidos en una causa común faciliten la formación de militantes y cuadros políticos que estén dispuestos a multiplicar esa tarea en los próximos meses debiera ser prioridad.
Está claro que cuando se moderaron los vínculos con las organizaciones sociales y se afianzaron con los aparatos, el gobierno perdió las elecciones el 28 de junio de 2009.
Hay que profundizar los cambios. Tener la iniciativa. A la ley de Medios, a la estatización de Aerolíneas o Aysa, a la asignación universal, a la nacionalizacion de los fondos de las AFJP, a la ley de ADN, y los dos aumentos por año a los jubilados hay que sumarle la Ley de Entidades Financieras, un plan de recuperación del Ferrocarril, y un debate sincero sobre la explotación de minería a cielo abierto.
Abrir más frentes aunque parezca una inmolación, apoyado en los sectores que están identificados con el gobierno.
Si Kirchner no da una señal en ese sentido, serán los aparatos los que interpreten una señal a su favor y volverán a avanzar limitando al gobierno tanto o más que la oposición en una profundización del modelo.
(*) Integrante de Carta Abierta Junín

6 comentarios:

Luisa Axpe dijo...

Totalmente de acuerdo, Gustavo.

ARIEL dijo...

muy lucido analisis, compañero. gracias por compartirlo. un abrazo y nos seguimos encontrando en las trincheras.
ariel

Anónimo dijo...

KIRCHNER ESTA MUERTO POLITICAMENTE ROMANSSSSS!!!! METETELO EN LA CABEZA

Luisa Axpe dijo...

Anónimo: los muertos que vos matáis gozan de buena salud.

Unknown dijo...

Como están los vivos? Aguad y Morales diciendo que estan preocupados por los argentinos Que par de hipócritas, no se les cae la cara de verguenza porque no tienen.El otro atornillado al sillón de vice haciendose la campaña. Y así podrìa seguir hasta mañana. Estoy de acuerdo con vos.Y como dijo Rivas estoy de este lado por lo que hay de la vereda de enfrente.

MONA dijo...

Sr. Gustavo Romans:
Está muy bueno su análisis. Adhiero a sus conceptos que son claros y en mi criterio, verdaderos.

Lo saludo
Mona