20/1/10

NO ESTOY DE ACUERDO CON FARO DE LA COMUNICACION

Faro de la comunicación, difunde una Carta Abierta a los periodistas de Clarin que pueden leer acá. Yo no estoy de acuerdo con la postura de Faro esta vez. Por eso les contesté con una carta que comparto con ustedes a continuación.
Estimados compañeros de Faro:

No estoy de acuerdo en la Carta Abierta a los periodistas de Clarín. Asoma un corporativismo absurdo detrás de la misma y pone en la misma bolsa a quienes son concientes y responsables con su profesión y a quienes se ha recibido de yuppies y entienden el periodismo como una forma de manipulación sin importarle los costos comunes que pueden acarrearle al pueblo.
Somos todos grandes. Ninguno puede decir que no sabe bien lo que está pasando. Faro de la Comunicación me ofende dándole oportunidades de arrepentimiento a quienes día tras día mientes, tergiversan y utilizan las ciencias de la comunicación para confundir.
Quienes como yo estamos refugiados en un blog casi desconocido o en FM con baja audiencia y vivimos en ciudades donde todos se conocen y la soja es la reina, ponemos la cara todos los días, sufrimos amenazas, y trabajamos de otra cosa para no ensuciar la profesión que amamos y porque los alcahuetes de los dueños de medios no nos dan trabajo.
Quien quiera salirse de esos medios que los tienen “adoctrinados” según ustedes, que lo hagan. Que busquen otro trabajo y se refugien en un blog, en una web, en una publicación mensual o semanal, que hagan notas de colaboración o simplemente guarden sus ganas como lo hacen miles de argentinos. Hay cientos de trabajadores que hubieran querido ser otra cosa y no se vendieron para lograrlo.
Creer que esos escribas, todos, están adoctrinados es un grave error, casi ingenuo diría.
Faro debería utilizar los contactos, las vinculaciones y los resortes legales para articular junto a FATPREN un medio de comunicación, al menos digital, que pueda contener las miles de opiniones de ilustres desconocidos como yo u otros compañeros que si honramos la memoria de Moreno o Walsh, hoy. Y no llamar a la reflexión a quienes por un plato de sopa no dudan en llevarse puesta, ya no sólo a la presidenta, sino en su acción a periodistas que se la juegan todos los días.
Ninguna reflexión.
Gustavo Romans
www.importatuopinión.blogspot.com
gustavoromans@yahoo.com.ar

5 comentarios:

gonzalez horacio dijo...

Le juro que en un principio me ilusioné. Ahora leería una crítica a la confirmación, por vía del absurdo, de la ceguera de este "Faro". Pero no, la respuesta es aún peor que aquello que lo motivó. Si de verdad conoce la rpofesión sabe como se hace un diario, Sabe que la calificación de los periodistas argentinos es de mala para abajo y que el diario, el noticiero, la revista, se arma con lo que hay, con lo que acercan y retocan los editores jefes y otros burros similares. pensar en un diario argentino como una totalidad, como una homogeneidad es un ejercicio torpe y lo punico que marca es el desconocimiento. Y la repsuest, además, está cargada de una épica que no profesa nadie y vuelve a insistir en una suerte de dialéctica de la queja, volviendo a decir que no trabaja de la profesión, que tiene problemas pero "no se vende". Por favor, de arriba abajo, de verbitsky (o empezando por él) hasta el último de los blogueros K defiene su situación desde una exageración ridícula que no se sostiene en los hechos. Hoy aplauden a quién mañana defenestraran como el peor de los enemigos, hoy escriben loas a Rodriguez Saa o Juanjo Alvarez y después los aniquilan para vitorear a Moreno. Ayer hablaron bien y votaron a Menem y hoy son progres, ayer nomás fueron con reivindicadores de Videla en listas compartidas y hoy dan cátedra de izquierdismo facil por los medios. Defienden intereses, tergiversan la realidad, mienten, mienten y mienten, como Clarín.

Unknown dijo...

Gustavo, siempre adhiero a lo que escribe pero esta vez no entiendo si se refiere al post del 14/01que subió al blog porque allí no dice nada de lo que usted responde o leí mal o hay otro comunicado?Creo que como en todas las profesiones hay sicarios, por la guita escriben y dicen cualquier cosa. Lo felicito por el amor a su profesión y `por la ética que trasluce. Saludos.

Unknown dijo...

Perdón Gustavo, ya la encontré. Me lancé a leer su post y no ví el copete. Es verdad los llama a la reflexión,y no me parece mal, pero cuando hay dinero de por medio es muy difícil renunciar. Tal vez deberían hacer alguna movida por la de ellos. No sé usted pero yo jamás defendí ni a Videla, ni al personaje nefasto de La Rioja o al puntano. No soy periodista soy una ciudadana común pero me da que hay una sola libertad y existe el libre albedrío, cada cual con su conciencia.

GUSTAVO ROMANS dijo...

Usted sabe mucho de diarios, gonzalez horacio (con minúsculas, usted piensa y escribe de política. Usted es inteligente y sabe. Yo no. Eso me exime de cualquier explicación. Yo las cosas las siento. Y escribo GUSTAVO ROMANS con mayúsculas, que además es mi nombre. Gracias igual. Sus intervenciones son respetuosas e inteligentes. Tanto que, de alguna manera de alguna cosa se nutre en este blog minúsculo.

gonzalez horacio dijo...

Estimado Gustavo, pero claro que me nutro en su blog!! No creo que le interese, pero por si no es así le sugiero que no se minimice, no encuentro motivos para que lo haga.Usted escribe bien, mantiene sus argumentos, firma sus notas. Bastante menosd hacen algunos que escriben en diarios de circulación razonable. En relación con mi anonimato tiene un poco de razón, envilece un poco mi participación, es algo en lo que pienso, gracias