22/1/10

Clarín es el enemigo


A ver. Supongamos sólo por un rato que Clarín no exacerbara los errores que comete el gobierno, que no tergiversara nada y mucho menos inventara cosas y muchísimo, pero muchísimo menos que su CEO y el directorio completo más los accionistas no fueran los principales interesados en pensar, armar y llevar adelante las principales operaciones políticas contra el Poder Ejecutivo.

Supongamos que sólo fuera un diario que no tuviera otros intereses que ser un “medio” de comunicación. Que no tuviera más de 250 licencias de radio y televisión (porque la nueva ley de medios se aprobó pero no se ha reglamentado todavía), y que no fuera dueño de una gran parte de Papel Prensa.
Sería un enemigo? Podría amenazar con la ferocidad que lo hace? Podría incluso llegar a hacer Lobby hasta en el Congreso de EEUU?
Podría Magnetto llamarlo a Cobos y dictarle cada movimiento? Podría conspirar junto a Redrado?
Podría usar ese poder para sembrar la idea en los principales líderes de la oposición de aprovechar los diez días de la presidenta en China para intentar "algo"? O acaso creemos que la Presidenta no viajó porque teme que Cobos mande algún decreto o una convocatoria a alguna cosa? Sin la rúbrica de la Secretaría legal y técnica un vicepresidente en ejercicio de la presidencia no puede ni llamar por teléfono al mozo para que le traiga un café.

Que hay detrás del Fondo del Bi-Centenario que los asusta tanto a estos señores de Clarín? No es algo grande lo que está en juego? Que cosa es?

Es probable que el grupo Clarín haya sabido leer las próximas jugadas de Néstor Kirchner mucho mejor que una oposición impresentable, sin ieas, egocéntrica y que ha perdido toda distancia óptima con el pueblo.
Es seguro que el año 2010 va a ser un año de una recuperación increíble desde el punto de vista económico, de tal forma que todos los sectores sociales van a sentir en forma directa esa recuperación. Si además el gobierno logra destrabar el traspaso de fondos del BCRA al tesoro para afrontar el pago de vencimientos, es muy probable que destine una gran cantidad de fondos al gasto social y al crédito. Esa desición tan tangible para la clase media sería letal para Clarín. La clase media con plata en el bolsillo, va a comprar Clarín y va a putear a Cristina para hacerse el opositor (se acuerdan que a Menem no lo votava nadie y ganaba) pero va a pensar dos o tres veces antes de migrar hacia otro modelo, sólo por el acostumbrado miedo egoísta de caer en su nivel de ingreso. Sin el tonto acompañamiento de esa clase media legitimadora de barbaridades Clarín no puede torcer el rumbo de nada, aún con el apoyo de los sectores más privilegiados de las patronales agropecuarias.

Esto garantiza que Cristina o Néstor Kirchner vuelvan a ser gobierno en 2011? No. Pero con la Ley de Medios reglamentada si garantiza la pérdida de poder de Clarín.

Por eso Clarín (todo el grupo económico) es el enemigo, ya no del gobierno, sino de los intereses de todos los argentinos. Porque para sostener sus privilegios y su poder no dudaran en ir contra los de todos de cualquier forma y apelando a cualquier cosa.

No hay comentarios: