12/1/10

Ayúdame Sigmund

Tengo un compañero/a de trabajo que llamaremos Jacinto o Macarena del cual quiero contarles. Hoy tiene un trabajo formal, salario por encima de la media, está pagando su tercer año de crédito hipotecario fijo en pesos (alrededor de $700) otorgado por el Banco Nación. Su mamá pudo jubilarse durante el año 2007, pese a que en la estancia donde había trabajado nunca le hicieron los aportes.

Hoy la mamá de Jacinto o Macarena trabaja en negro para uno de los hijos de su anterior patrón cuidando el niño (nieto de su antiguo patrón) mientras la señora de la casa trabaja en dos turnos como maestra y el señor de la casa se ocupa de gestionar la siembra y cosecha de 280 hectáreas de campo propias y otras 250 alquiladas muy cerca de Rojas.


Jacinto o Macarena reconocen que Albertito, el hijo del patrón histórico de la madre, está lleno de plata. En el 2006 se compró un departamento de tres ambientes en Barrio Norte de Buenos Aires, dos terrenos en Junín y la famosa Hilux de Toyota, más el Bora 2005 que tenían y un Clío usado que usa la esposa para ir a dar clases. También, Jacinto o Macarena reconocen que Albertito y antes su padre, han vendido cereal en negro todo lo que pudieron, que dividieron una sociedad para poder sacar más rédito y que de los ocho empleados que tienen trabajando con ellos sólo tres están en blanco. El resto “están a prueba”. También saben Jacinto o Macarena que Albertito compra facturas truchas para cubrir IVA y que pateó para adelante una deuda del año 1999 con el Banco Nación porque los intereses le convenían.


Como les dije Jacinto o Macarena pagan religiosamente la cuota de $700 al Banco Nación en concepto de crédito hipotecario de su casa. La mamá no. La mamá vive aún en la vieja casita de toda la vida que era del patrón y que se la fueron pagando de a poco hasta que cuando murió el papá de Jacinto o Macarena que había estado a prueba más de 30 años arreglaron con el patrón y con generosidad les dio la casa. A su vez, la esposa o marido de Jacinto o Macarena trabaja como personal no médico en el hospital interzonal en turno simple, por lo que calculo que entre ambos juntan un salario de entre 3800 y 4500 pesos.


Antes de esto, allá por el 2002 Jacinto o Macarena fueron parte del club del trueque. Limones, pan casero y pulseras de hilo fueron algunas de las cosas que intentaron dentro de la organización. Hoy guardan algunos bonos del club del trueque todavía.


El año pasado Jacinto o Macarena junto al resto de su familia se fueron de vacaciones a Córdoba (La Falda) y este año está programando su salida para la segunda quincena de febrero a Necochéa. Vacaciones gasoleras porque el auto cero km que están pagando en cuotas de $667 mensuales los hizo pensar demasiado. Aún así, ajustando los gastos de las fiestas dio para un hotel durante 10 días.


Por suerte los hijos de Jacinto o Macarena van al colegio público donde tienen unas buenas docentes. El rendimiento de los hijos de Jacinto o Macarena fue tan bueno durante el ciclo lectivo que Papá Noel les regaló una patineta de $218 a uno de ellos y un juego de cocina de $198 a otro, que pudieron pagar en seis cuotas sin interés con una tarjeta de crédito nacional que el mismo banco donde se les deposita el salario les otorgó con un límite de $5800. Los reyes estuvieron más generosos. Les trajeron una Play Station 2 para compartir y en la casa de la abuela (la que cuida al nieto de su histórico patrón) les trajeron una pelopincho de 4 X 2,30 que vale $618 y se puede pagar en 3 cuotas sin interés con un crédito personal que otorga la Casa de Electrodomésticos. La madre de Jacinto o Macarena recibió $350 extra a su jubilación de $815 en los últimos días de diciembre, que sumados a los $450 que recibe por 6 horas de trabajo diario (incluso los sábados si la llaman porque van a cenar) cuidando al nene, planchando, limpiando la cocina y tendiendo las camas, y como vive sola y no tiene más gastos que su cena (almuerza con en la casa de Albertito, porque la esposa a la mañana duerme en vacaciones y a la tarde va al club, al gimnasio y a yoga), y algunos medicamentos que por suerte hoy por Pami los consigue más baratos, todo es para los nietos.


Jacinto o Macarena opinan que Cristina Fernández de Kirchner es una yegua soberbia. Que siempre quiere tener la razón y que se están robando todo con Kirchner, el negro de Moyano y el Negro de Mierda de Delía. Que este gobierno es una dictadura y que le metió la mano en el bolsillo al campo que es de donde todos vivimos. Que se la pasan hablando de los desaparecidos porque son unos montoneros de mierda y que se enriquecieron a costa de todo el pueblo. Que Cobos hizo bien y que es buena persona porque les hizo frente a los Kirchner. Que los K quieren controlar todos los medios de comunicación para hacernos creer que estamos mejor, que es verdad que estamos un poco mejor, pero que seguro que no es por mérito de este gobierno.

Cuando yo les pregunto de quien es el merito me responden con una acusación que pareciera condenatoria: “Vos sos Kirchnerista… que vas a decir?”
A veces cuando les mando un mail con alguna nota destacando cosas positivas del gobierno (extraídas de El Argentino, o Télam o 6, 7, 8 me dicen: “Estos están todos pagados por el gobierno”. ¿Y Clarín? Digo yo… y comienza la rueda otra vez….: “Vos sos Kirchnerista… que vas a decir?”.


Sigmund a esta parte no llegó no?
Seguro que en ningún libro aconsejó dinamitar al grupo Clarin, a América TV, a La Nación, a la vieja Legrand, a Susana, a Tinelli, a Radio Mitre, a C5N??
Seguro no?

18 comentarios:

Ximango dijo...

En primer lugar comparto tu desazon y bronca acerca de que a Jacinto o Macarena les vaya mejor que nunca, y sin embargo putean como nunca a un gobierno. En segundo lugar quería decirte que hay un error muy grave en la propia tropa (te lo digo desde adentro, y no desde afuera)en creer que a mejores condiciones individuales o del hogar, más proclive a votar o reconocer las mejoras del gobierno. Este modo de pensar la política nos costó la derrota de junio y tenemos que desterrarla. Es eso que llamamos el "modo clientelar de concebir a la política". Yo por mi parte lucho bastante con los mismos prejuicios, que son muy fuertes y a esta altura no se pueden combatir. En lugar de eso me parece en mi humilde opinión más productivo ir pensando en lazos con la gente de otra indole, mas ligada al trabajo cotidiano en las unidades básicas, trabajo estatal, etc., y menos a las obras, casa, comida o lo que sea que se reciba del gobierno. No se. Es para debatirlo. Saludos.
te invito a ver mi blog... http://e-pistolasraras.blogspot.com

El anónimo dijo...

Dice Freud en Psicologia de las Masas:
Las multitudes llegan rápidamente a lo extremo. La sospecha enunciada se transforma ipso facto en indiscutible evidencia. Un principio de antipatía pasa a constituir, en segundos, un odio feroz.
Naturalmente inclinada a todos los excesos, la multitud no reacciona sino a estímulos muy intensos. Para influir sobre ella, es inútil argumentar lógicamente.

Además, la multitud se muestra muy accesible al poder verdaderamente mágico de las palabras, las cuales son susceptibles tanto de provocar en el alma colectiva las más violentas tempestades, como de apaciguarla y devolverle la calma. «La razón y los argumentos no pueden nada contra ciertas palabras y fórmulas. Pronunciadas éstas con recogimiento ante las multitudes, hacen pintarse el respeto en todos los rostros e inclinarse todas las frentes. Muchos las consideran como fuerzas de la naturaleza o como potencias sobrenaturales». A este propósito basta con recordar el tabú de los nombres entre los primitivos y las fuerzas mágicas que para ellos se enlazan a los nombres y las palabras. Por último: las multitudes no han conocido jamás la sed de la verdad. Demandan ilusiones, a las cuales no pueden renunciar. Dan siempre la preferencia a lo irreal sobre lo real, y lo irreal actúa sobre ellas con la misma fuerza que lo real. Tienen una visible tendencia a no hacer distinción entre ambos.

GUSTAVO ALBERTI dijo...

Hola Gustavo...
Te escribe Gustavo Alberti de SEMADIARIOWEB.
Estuve leyendo el caso y si vale, te voy a hacer algunas consideraciones.
Primero de todas, las culpas no son del chancho, sino del que le da de comer.
En principio, si se sabe quienes son los que delinquen en el campo que citás, es muy fácil. Un par de denuncias a la AFIP y a los organismos que correspondan. Porque no solo están jodiendo a los empleados que tienen en negro, sino a todos nosotros.
Por otro lado, esa gente que antes comía del club del trueque y hoy tienen trabajos estables y se quejan del gobierno, y... te digo que puede ser posible.
Yo en la época de Menem en Buenos Aires gané fortuna y me pude comprar la casa. Pero de igual manera no me parecía bien que enajenara el país. Hoy muchas de las consecuencias las estamos sufriendo.
Respecto a seguir trabajando en negro y por migajas. yo ni en pedo. Es muy fácil, hay que empezar a decir que no. Yo lo hago con mi periódico. No le vendo publicidad a cualquiera ni acepto publicidad política. y siempre les aclaro, que están en su derecho de levantarla cuando quieran si algo que escribo les incomoda. Y hay veces que no tengo ni para comprar un pan. pero no me importa, digo que no!
Y para esos que te tildan de Kirchnerista, es muy fácil la contestación: basta con decirles ustedes con sus opiniones y yo con las mías. Si no qué libertad de expresión habría.
En mi caso, por ahí soy medio extremista porque si veo que delinque aunque sea mi familia, lo mando preso igual. no otorgo perdón para eso. Y como me importa un bledo lo que diga la gente de mí, hago lo que se me canta las pelotas contra quien sea, si me joden. Pero no dejo que nadie me tome por boludo. ni hagan plata a costilla de mi trabajo.
He perdido oportunidades laborales fabulosas por mandarlos a la mierda cuando creí conveniente o cuando me estaban cagando.
No se si es buena o mala la receta. Pero mi lema en este momento tan crucial del país, es ojo por ojo, diente por diente.
Abrazos Gustavo

ABELO dijo...

espectacular !!!!

María Y dijo...

Conozco varios Jacintos y Macarenas en mi entorno familiar y social. A mí no me tildan de "Kircherista", sino directamente de "zurdita".
Al principio me enojaba y respondía "sos un facho". Ahora trago saliva, cuento hasta 3 y respondo con datos, cifras, hechos etc. etc.
No los hago cambiar de opinión, pero se quedan sin arguemntos, porque los únicos argumentos que tienen son del tipo "esa yegua" "son montos".
Gustavo, los espacios como este, entre otros de los cuales me nutro,hacen posible el razonamiento.
Muy bueno lo de "sin dioses" para ayudar a comprender porqué pasa lo que pasa.
Tomo tu "Ayúdame Sigmund" (citando la fuente eh?)para incrementar mi "base de datos" y así poder seguir rebatiendo a los Jacintos y Macarenas.
Gracias.

gonzalez horacio dijo...

Es curiosa la invocación a Freud. Pude volverse por la contraria si uno lo usa (a Freud y su literatura) para mirar atentamente el mensaje y reflexionar en clave política.
El blog no se explica porqué los hipotéticos beneficiarios de la gestión gubernamental no andan por allí grutando vítores hacia Nestor y Cristina.
Más allá de la muy buena contestación biográfica que hace Gustavo Alberti, creo que el argumento central de la entrada es falaz y complicado.
Porqué digo esto? Porque entraña una paradoja implacable si se lo pone en discusión con argumentos políticos blandidos por el oficialismo bloguero en relación con una supuesta clse media que sólo reacciona cuando se tocan sus intereses. Intentaré explicarme mejor, por un lado se acusa de no reconocer su "situación particular objetiva" al momento de "razonar" politicamente y por el otro lado, cuando un colectivo social actúa de este modo se lo condena. Resulta al menos curioso que no se advierta esta paradoja y que, además, se persista en un modela reflexivo paternalista y populista pretendiendo que las adhesiones políticas se desprendan de los resultados mirados desde los que los producen y no desde los que los viven o padecen. Es curioso, la transferencia aquí actuaría de manera esquiva y caprichosa.

Anónimo dijo...

A ver si entendí lo que quiere decir Horacio González: criticamos a la clase media porque sólo reacciona en defensa de sus intereses, por un lado, sin fijarse en el colectivo social. Y por el otro criticamos también que no reaccione viendo que sus intereses están siendo contemplados por un gobierno, como en el caso del ejemplo, donde habiendo mejorado su situación, siguen criticando al gobierno. O sea, Horacio lo ve como un "palo porque bogas, palo porque no bogas". Pero ¿en función de los intereses de quién reaccionan cuando ante una mejora objetiva de su situación, denostan a un gobierno? ¿No se están dejando llevar de manera acrítica por los intereses de otros? ¿Cuando salen a golpear cacerolas por el campo, saben qué defienden? No me queda clara la paradoja, la clase media quiere ser clase alta, comparte sus intereses, está agarrada con las uñas y ve a los piqueteros como enemigos, por miedo, porque no quiere asumir que si se le resbalan los deditos del borde precario en el que está agarrada, compartiría su suerte con ellos. La clase media no tiene intereses propios, salvo los egoístas de corto plazo. A eso pienso que, por lo menos yo, me refiero cuando digo que sólo defienden sus intereses.
Saludos!
Silvia de Don Torcuato

Silvia dijo...

Si viniese Sigmund o los tirotea a todos o se pega un tiro él. Me suele pasar que trato de callarme cuando escucho tanta pavada, pero no siempre puedo y, cuando pregunto de la misma manera que preguntás vos me replican: Vos te has hecho Kirchnerista o me parece a mí?. Y objetivamente sigo sosteniendo que a este gobierno le pegan por lo que ha hecho bien (que a mi juicio es poquito pero cómo les duele a algunos!) que por lo que ha hecho mal. Y a Cristina le pegan porque es Cristina, fijate que de Cristino Nicolaides (te acordás a quién me refiero?) nadie decía nada. Esperemos que se empachen de clarinetes, cobetes, redradinetes,proetes, macretes, radichetes, etc. y se les abran las cabezas. Sabés que hay oyentes de Víctor Hugo Morales que no lo escuchan más porque "defiende al gobierno"?. Están todos crispados realmente, hay gente que se está yendo a isla Margarita de vacaciones y sigue envenenada repitiendo los discursos de los grandes medios.. Me gusta mucho tu espacio. Un abrazo.

Cristina dijo...

Ay Gustavo, ese es nuestro karma diario, para hacer catarsis lo voy a reenviar, ¡gracias por el fuego!, ejem...
Cristina Rosolio
ECAVenado Tuerto

Anónimo dijo...

No es un poco utopico, (casi que regalos- vacaciones - etc todo es imposible) ¿cual es el costo de la canasta basica? (pero el de verdad no el de mentiras)
Ah!.... y si de mentiras hablamos ¿Cuantas van .......?
Liliana

Anónimo dijo...

Muy bueno gustavo

Un abrazo

gaston

Anónimo dijo...

Muy bueno gustavo

Un abrazo

gaston

Anónimo dijo...

excelente, ya lo estamos reenviando.

Pablo Bonastre

Anónimo dijo...

si roman. vos necesitas un psicólogo urgente

GUSTAVO ROMANS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola ,Gustavo...no te conozco pero estoy de acuerdo con lo que escribís...que estés muy bien,saludos.Liliana.

Anónimo dijo...

MIRA, SI LA PRESIDENTE FUERA HOMBRE NO SE QUEJARIAN TANTO. LA MAYORIA DE QUIENES SE REFIEREN EN FORMA DESPECTIVA A CRISTINA SON MUJERES Y DE ELLAS LAS PEORES SON LAS MAS FRUSTRADAS: LAS CORNUDAS, LAS QUE ESTAN SOLAS, LAS FEAS (NI TE CUENTO), LAS QUE NO PUEDEN TENER HIJOS Y - LAS PEORES - LAS QUE QUISIERON SER GATOS Y NO LES DIO EL CUERO.
DE LOS HOMBRES LOS PEORES SON LOS QUE NO SE BANCAN QUE LA MINA SEA PRESIDENTA Y NO SEA DEFORMADA DE GORDA O DE FEA, ES UN CACHETAZO A SU HOMBRIA. LA CRITICAN POR EL BOTOX Y LAS MUJERES DE ELLOS USAN BOTOX O QUISIERAN USARLO SI PUDIERAN PAGARLO!!!!!!!
FREUD LO ENTENDERIA, EL SABIA MUY BIEN LO QUE ES EL COMPLEJO DE INFERIORIDAD.
CRISTINA ES TODO LO QUE ESAS PERSONAS NUNCA LLEGARAN A SER, AUNQUE COBOS FUERA PRESIDENTE!!!!!!!! JAJAJAJA

Patricia Picco dijo...

"Ayudame Sigmund" está muy bueno!!
Conozco varios Jacinto o Macarena.
Comparto tu bronca!
"El hombre es sus elecciones?"
Un abrazo.