7/12/09

"EL TORMENTA"

De chico visitaba a unos tíos abuelos que vivían en el campo. La chacra de 30 hectáreas estaba cerca de Baigorrita, camino a la Estancia “El Verdún”. El tío Enrique y el tío Adolfo eran dos paisanos increíblemente buenos que atendían con una calidez y amabilidad impresionante. De vez en cuando, si pintaba lindo el día y había tiempo, el tío Adolfo ensillaba al Tormenta para que paseáramos los chicos. El Tormenta era un caballo acostumbrado al trabajo del campo, vivo y fuerte, pero sabía tratar a los niños caprichosos como yo. Aún luego de dos encierres, agachaba la cabeza y caminaba manso sin moverse demasiado para no incomodarme en mi inexperiencia.
Recuerdo una tardecita, rumbo al camino real, por el senderito de la entrada principal, se me dio por talonearlo para buscar algo de adrenalina. El Tormenta giró un poco la cabeza, como diciendo “¿estás seguro?” y empezó un trote moderado. Me afirmé fuerte y pensé que podía más. Talonee fuerte y el Tormenta aligeró la marcha galopando moderadamente. Yo, a estas alturas transformado en “el hombre del rifle”, le grite y lo volví a castigar con los talones. Me volvió a mirar y aceleró el galope de tal forma que todos los detalles de confort, que el caballo brindaba para que un chico de ocho o nueve años pudiera montarlo, desaparecieron. Unos metros más adelante caí aparatosamente sobre los girasoles del costado y el Tormenta se quedó pastando manso como si nada hubiera pasado. Fue la última vez que lo monté. Entre mi apatía por lo telúrico y mi porrazo, pocas veces volví a subirme al lomo de un caballo.

Creo que los “aliados” al gobierno han taloneado de más esta vez. Diálogo por Bs. As., los Libres del Sur, Pino y hasta la flamante diputada Graciela Iturraspe, dirigente de la CTA y electa por el partido de Sabatella quisieron la adrenalina de cabalgar fuerte y marcarle la cancha al bloque oficialista.
Haber acompañado al grupo A, para estos “idealistas” será un porrazo pronto. Cuando Victoria Donda intente un dictamen de comisión respecto de alguna iniciativa sobre derechos humanos y se encuentre comisiones con mayoría de la derecha. O Pino, tratando de estatizar Repsol YPF ante De Narváez o Bulrich. Macaluse o Lozano, tratando de negociar leyes progresistas con Aguad o los diputados sojeros.
El increíble pensamiento mágico de todo ese arco progresista que ve una candidatura de Pino Solanas en el horizonte del 2011, y ellos encolumnados detrás obteniendo lugares importantes en las listas, es tan infantil que terminará entre los girasoles de la realidad con una rapidez tan inmediata y violenta que en unos días van a empezar a sentir cuando reclamen algun lugar digno en comisiones centrales.
El taloneo en las verijas del oficialismo ha contenido el “vuelto” de la reforma política más que una convicción ideológica, lo cual los pinta como eternos opositores e incapaces de conducir un proyecto nacional y popular a largo plazo.

Como el Tormenta, el oficialismo cabalgó ofreciendo cierto confort, mientras no lo talonearon duro. Ahora, que está medio exigido y sin mayorías propias, mientras lo quieran cabalgar al trotecito y sin gritos, va a andar bien, pero cuando lo apuren, quizá no va a avanzar mucho, pero va a voltear gauchos a lo loco.
Gustavo Romans

18 comentarios:

OSCAR MARAFUSCHI dijo...

jajajajaja. Excelente el cuadro ,....muy bueno coincido con vos ....esta genial. Esperemos que a corto plazo lo entiendan y se dejen de armar proyectos personales para dedicarse a solucionar los problemas de la gente, que los cargos vienen solos, despues por propìa gravitacion y que les quede claro, " la politica es para servir a la sociedad, a tus semejantes, no para servirse de ella".
UN FRATERNAL ABRAZO
Oscar Manuel Marafuschi

GASTON dijo...

Excelente Gustavo, Excelente, asi lo interpretan los sojeros de mierda que tenemos en Junin.

ALICIA PADULA dijo...

Gustavo:

Qué buena comparación.
Ya la re-envié a toda Carta Abta. Necochea
Un saludo.
Alicia

Anónimo dijo...

Hay que entender que Kirchner forrió mucho a la centroizquierda. Ahora van a hacerle pagar eso.
Patricia

ESTACION DEL NORTE dijo...

Gustavo, desde que enviaste el primer mail a la radio que sigo tu blog, la verdad es que coincido mucho con tu pensamiento, en este caso en particular espero como muchas veces ha pasado, que el gobierno, acorralado, salga "galopando" por donde nos gusta.
Un abrazo, gracias por la bocanada de aire puro, es lindo encontrarse con gente que piense como uno, y no con esclavos que piensan como amos, Juanjo Spagnuolo.

Anónimo dijo...

Muy buena comparación compañero. Siempre los mismo idiotas los de la izquierda "moderada" en nuestro país. Que aprendan de EVO o LULA

Anónimo dijo...

SE ACABO LA KK ROMAN!!!!!!!!!
A LLORAR A LOS VELORIOS

Anónimo dijo...

Che, grosso. Mirá que si en las comisiones el FPV y la izquierda votan juntas alcanza como mayoría, eh.

Anónimo dijo...

Tenés razón Gustavo, yo no soy oficialista, pero estoy harta de tanta "oposición" que solamente busca afirmarse para el 2011. Voté a Sabatella pensando que no iba a caer en eso. Y veo que el oficialismo trata de gobernar y cuidarse de todos estos.
alicia

Anónimo dijo...

Me gusto mucho lo subiré al blog del Movimiento por la Educ. Nac y Popular
Mary

Anónimo dijo...

Hola, Gustavo:
Magnífico, Tormenta y muy bueno el relato y la reflexión. Algo te respondí ya en el blog, y además recomendé a la gente, en una entrada, que lean eso y otros comentarios.
Te "robé" la foto porque es bellísima.
Me falta, creo, poner el link de tu blog. Estoy haciendo demasiadas cosas y estoy agotada. Pero ya lo haré.
Abrazo
Ana

Anónimo dijo...

me gusto esta historia de el tormenta, està como la historia que cuenta argentino luna de un perro llamado "El rosendo" en una parte dice en cuanto como jugaba con los niños, " les soportaba imprudencias", cosas que a los mas creciditos no le iba a dar ese lugar de equivocarse quien manda, suerte, estan buenos los correos

Anónimo dijo...

Muy bueno, como es habitual en vos. Julio

Anónimo dijo...

Excelente tu nota !!!..me gustó tanto que me tomé el atrevimiento de subirla con tu nombre al faceboock y tuve este buen comentario que te adjunto ..saludos !!!
decime además si me autorizás a seguir haciendolo.

Jose Enrique Bollo comentó tu nota El Tormenta

"Creo en esto de que el Pronismo es piloto de tormentas (es como Tormenta, particularmente Kirchner), suele como movimiento que es, contener posiciones antagonicas, particularmente, hay tres momentos historicos, el segundo periodo de gobierno de el General ya sin Evita, y el Golpe GORILA DEL 55; el luche y vuelve y como marca a toda una generaciion (ERA PROFUNDIZAR LO REALIZADO EN EL PRIMER PLAN QUINQUENAL), la muerte del General, con la salida del poder de un at{ipico ministro de ecxonomia como Jose Ber Gelbard(polemico por supuesto). Entonces crisis petrolera a nivel mundial de por medio, comienza el terrorismo de ESTADO, con sus victimas(el pueblo, y una militancia que aspiraba a un modelo de pais). Habia que profundizar en Primer Plan Quinquenal o no?. Teniendo en cuenta el moento historico y la coyuntura nacional e internacional. El pendulo fue generando las condiciones para el terrorismo de estado y el tremendo genocidio social de los años 90. La farsa y la tragedia. Dicen los que saben que el Peronismo se mueve como Regimen (gobierna y genera oposicion). El 76 y los 90 dejaron sus tremendas consecuencias. Para reocrdarnos eso de " EL AÑO 2000, NOS ENCONTRARA UNIDO O SOMETIDOS", PERDIMOS LIBERTAD Y DERECHOS ADQUIRDOS, PARA SER SOMETIDOS A NUEVAS Y SOFISTICADAS FORMAS DE OPRESIO EXPLOTACION Y ESCLAVITUD. Nuevos Vientos soplan en la Patria de San Martin y Bolivar, Artigas y nuestros Pueblos Originarios. Hay 42 razones para defender y pelear junto a este gobierno, plantean los compañeros del Ateneo Proyecto Nacional. De acuerdo. Hay tantisimas otras para avanzar y profundizar en la construccion de una PATRIA JUSTA, LIBRE Y SOBERANA, INTEGRADA A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS QUE PROTAGONIZAN CAMBIOS EN LA HISTORIA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE. Pino se equivoca y elige mal sus aliados del momento (son sus enemigos), Sabatella, elige el caminos de la autonomia y su proyecto politico, pero se diferencia. El resto es la farsa y la tragedia. LA ANTIPATRIA Y LA VERDADERA INTOLERANCIA. ESOS SON LOS ENEMIGOS, carentes de proyecto politico comun, es la nefasta opresion y la entrega permanente. Se equivocan en espolear a Tormenta, TORMENTA CABALGA CON SAN MARTIN Y BOLIVAR. EVO Y EL PEPE entre otros tambien cabalgan, es LA EPOPEYA Y LA EMANCIPACION. Mas temprano que tarde, de otra manera es la Barbarie, depende de nosotros¡¡¡¡¡ Es un muy buen tema pero no se si para el "fesebuc", a decir de un compañero."

Gustavo Carlos Reyscher dijo...

Brillante, buenísimo
abrazos
gustavo
Gustavo Carlos Reyscher

Anónimo dijo...

Qué bueno Gustavo, me encantó
Abrazo
de otro Gustavo, y qué buena la imagen del Tormenta, me gustan los caballos, yo tengo a mi yegua, la Telecita, que es una yegua árabe que les haría probar el pasto más de una vez, te lo digo por experiencia propia.. salvo que uno esté muy bien montado y sin dobles intenciones no le gusta que la apuren ja ja

Anónimo dijo...

A TYODO PROTO SE LO DOMA ROMANS!!! POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS. TU KIRCHNER VA A TERMINAR COMO UN CABALLO DE CARTONERO

iker dijo...

Vale mas una imagen literaria, con una calida referencia a los momentos de la infancia donde se puede aprender lo esencial, que un tratado de política.
Pero veo una diferencia, quien montaba a Tormenta en su infancia, aprendió y refiere que no trato de desafiar ni desafiarse mas...
Hay reiteraciones perversas, nuevas en esta tierra, ansia de instalacion individual arropada en la hipocresia de luchar por la felicidad comun... Pero la mentira tiene patas cortas.