18/9/09

Querido Néstor:

Espero que por interpósita persona puedas leer lo que tengo para decirte. La verdad es que quisiera que entendieras el sentido de mis palabras como si le estuviera hablando a un hermano menor. Un hermano más chico que es un buen tipo, que ha hecho las cosas bien pero que se ha mandado algunas macanas y es necesario tener una conversación con el. Para decirle que lo quiero, pero que a veces me hace calentar y que en muchas ocasiones no entiendo sus actitudes. Para decirle que no le voy a sacar el hombro si persiste en el camino que empezó a transitar.
El otro día cuando veía el debate en diputados sobre la ley de medios me preguntaba si esos cuadros políticos como Carlos Raimundi, Silvia Vázquez, Macaluse, Victoria Donda y algunos más que vos sabes bien, no son necesarios en la construcción de un espacio progresista amplio y con objetivos de causas comunes y afines al proyecto de país con el que me has seducido desde el 2003 en adelante. Me pareció que esos diputados hablaban y defendían el modelo en el mismo idioma que yo, ignoto desconocido que me he peleado con todo el mundo por tratar de que entiendan que el rumbo que tomamos es muy bueno.
Me preguntaba porque es tan fácil defender tu compromiso para tener una Corte Suprema respetable y porque es tan difícil argumentar algo sobre el tren bala, o los acuerdos con China. O sentirme orgulloso y emocionado cuando te vi haciendo que Bendini retirara los cuadros de Videla y Bignone del Colegio Militar y no poder creer cuando hiciste una alianza con Barrionuevo en Catamarca. Festejar como loco cuando anunciaste que le pagábamos todo al FMI y que se dejaran de joder con decirnos lo que había que hacer y no saber que responderle a los compañeros de la CTA que hace mucho tiempo reclaman, con justicia, la personería gremial.
Será que no tengo la experiencia política que se requiere para navegar en aguas tan turbulentas o que soy un idealista sin remedio, pero no me puedo explicar porqué saliste para el lado del aparato antes de las elecciones que consagraron a Cristina como Presidenta. ¿No se hubiera podido conversar un poco más con los “muchachos”?. Se ve que no. Pero viste vos que no alcanzó con el conurbano después. Los “muchachos” ya ni siquiera son peronistas me parece. ¿Vos que pensarás? Yo creo que son como una mafia que lleva y trae los votos según su beneficio. Y eso que se te ocurrió lo de las listas testimoniales!!! Si no, la derrota hubiera sido mucho peor.
A veces hablo con algunas personas (las que se puede hablar) que plantean críticas razonables. Si no había que profundizar antes el modelo por ejemplo. Créeme que muchas veces me quedo sin respuestas.
Se que debe ser difícil, no soy tan tonto. El timón, en esas tempestades, se debe mover para todos lados. Pero las variables de análisis que vos tenés son muchas más que las que tengo yo.
Soñaba la noche del 16 de septiembre, ya casi 17, mientras miraba el debate, con que en el 2011, como mínimo, podamos articular un armado progresista donde podamos incluir a esos compañeros tan valiosos. Mira si estaré ilusionado con el rumbo que tomamos que hasta me imaginaba a Margarita Stolbizer aportando algo positivo a un frente amplio que garantice lo que hemos logrado hasta ahora y que minimice un avance de derecha que vuelva a ponernos a merced del neoliberalismo.
Creo que la gran virtud tuya y de Cristina es que han logrado abrir una brecha propicia para que el progresismo avance de verdad en nuestro país. Pero sin irnos a “Perón Evita la patria Peronista” o Perón Evita la patria Socialista”, creo que tenés que abrir más el juego hacia la vanguardia y contener todo lo que se pueda al aparato. ¿Cuántos más se pueden abrir? ¿No están abiertos de algún modo? ¿Porque no confiar más en espacios como Carta Abierta y un poco menos en algunos referentes de la CGT? Ojo eh. No vas a creer que soy de los imbéciles que critican a Moyano porque es un “negro de mierda” y la “clase media” lo rechaza. Vos sabes porque lo critico a Hugo. Cuidado que tampoco se salvan algunos “rubios” disfrazados de progres que te hablan al oído y se han alejado tanto del pueblo que han perdido la distancia óptima hace rato. Igual que algunos gobernadores... ¿Tanto puede apretar Gioja para que no podamos avanzar en el control de la minería a cielo abierto que la Barrick Gold explota como quiere e inclusive recibe subsidios? ¿Quien puede presionar tanto como para que no tiremos dentro del congreso la Ley de Entidades Financieras? ¿Los bancos? ¿El FMI? Ya están calientes igual. Tiremos la ley al debate. No importa si sale. Instalemos la discusión. Fijate como se le caen las caretas a los muñecotes impresentables del establishment con la ley de medios. Hagamos que se discutan esas cosas. ¿Escuchaste lo que dijo Raimundi el otro día en el marco del plenario de comisiones? Dijo que sería oportuno revisar los contratos y licitaciones con las telefónicas. ¿Viste? Un debate trajo otro tema a la mesa. La ley de glaciares... Ese tema ¿vos te imaginas a cuantos compañeros como yo nos dejó con el pincel en la mano?
Llamalo a Pino, ¿no ves que está confundido? Hay que sumarlo si o si a un frente progresista. Revisemos lo que plantéa sobre los ferrocarriles o lo de la renta petrolera. A veces Pino se delira un poco en los cálculos, pero vale la pena ver si no tiene razón. Repsol no puede seguir chupándose toda nuestra riqueza y presentar una declaración jurada a fin de mes. Vos sabés que es así. Iniciemos nosotros la rosca. Démosle una entrada a Pino por ese lado... ¿Vos podes creer que Pino les pegó un susto bárbaro a los pro hablando casi de lo mismo que hablaba Perón entre el 47 y el 52 y pegándote a vos y a Cristina?, o Alcira Argumedo. No puedo creer que una luchadora como ella no esté tirando del mismo carro que nosotros. ... Quiero decir... vamos por más. Y ojo, no creas que soy un trosko que supone que ante la inminente amenaza de que nos vamos del poder en dos años, hay que ir por todo. Digo vamos por más, no por todo.
Tiremos sobre la mesa de discusión esos temas que están avinagrados de postergación. Instalémoslos. Obliguemos a que se hable de ellos. No seamos más el frontón. Seamos nosotros los que peloteemos a esa oposición tan de burguesía patricia y defensora del statu quo. No me vengas con que es muy riesgoso abrir varios frentes. Vos sabes y todos los sabemos que aún cuando vos y Cristina se arrodillaran frente a Biolcati, Macri, Monsanto, y Magnetto igual seguirían haciendo lo posible por pulverizarnos a todos. Así que avancemos.
¿Es difícil? Bueno, dale, decime. Somos muchos los que estamos dispuestos a dar una mano con el solo interés de luchar por esa patria que nos abrace a todos. La que tantos compañeros soñaron y hasta dieron la vida por ese sueño.
Dale soñemos. Decime que acá estamos. Y si profundizamos vamos a ser más. Pero ahora. No los dejemos ni reaccionar. ¿No se reponen de la ley de medios? Tiremos otra ya. . Así que, te repito, gracias a que propiciaron este escenario para profundizar cambios... Profundicemos.
Gustavo Romans

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu carta me parece interesante.Yo creo que no hay que abandonar la reflexión ideológica. cuando hablamos de un pryecto nacional y popular, eso no se discute, porque aquellos que pretenden discutirlo estan en otra. Desde ese punto en comúnm todo es posible de discutir`.Por eso, la oposición que NO QUERIA DISCUTIR LA LEY DE MEDIOS pasó dias y dias planteando distintos puntos y a medida que se le iban cayendo se quedaron sin fundamentos y lo unico que podian hacer era retirarse del congreso, que en definitiva era lo que les garantizaba algunas columnas de Clarin y minutos de tele que lo necesitan para la campaña al 2011. Esta es la verdad, esa verdad que ni siquiera tienen cara para decir.Sino que me expliquen porque ni en el gobierno de Alfonsin, ni en el de Menem, ni en el de De la Rua, ni en el de Duhalde, existió una DECISION POLITICA de tratar esta Ley de medios.-Nunca la hubo, porque en verdad es una lucha de intereses, lo que pasa es que una Ley se mantiene aun cuando los gobiernos cambien.Los que no cambian son los monopolios que terminan manejando a los gobiernos contitulares.-
Vos fijate que los subtitulos de la tele durante todo el debate era LA LEY K, cuando en realidad si tuviesen responsabilidad informativa deberian poner SE DEBATE UNA NUEVA LEY DE MEDIOS.-
En fin creo que de todos modos y a pesar de la histeria de Giudice-que nunca existio como presidenta de la comision de libertad de expresion porque nunca trataron un tema interesante- TENEMOS UNA NUEVA LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES VOTADA EN DEMOCRACIA.-
UN ABRAZO
maria del carmen matarrese

Anónimo dijo...

Estoy tan de acuerdo con tu nota que es como que todavia estamos vivos y "somos muchisimo mas que dos" ojala se nos de aunque va a ser muy dificil, las variables de la "indefinicion" indican que vienen tiempos muy duros asi y todo acompaño tu intencion y el 2011 esta ahi nomas y no nos olvidemos de la doctrina y del rumbo que nos trazaron nuestros mayores, Un abrazo peronista
roberto ernesto lewis

Anónimo dijo...

"Gustavo, adhiero plenamente al artículo y a la necesidad de encontrar un marco que nos contenga.
Teoría de conjunto, ¿No?"
Ricardo Salgado

Anónimo dijo...

Gracias Gustavo. No estoy a tu nivel en cuanto al dominio del escenario político que evidentemente dominás, pero creo que tu pensamiento es coherente y que debe ser compartido por muchos, aunque no sé si tan bien expresado.
En la próxima contame algo personal, porque nací, me crié y envejecí en Junín y no sabía de vos. Hace 8 o 9 años que me vine a Buenos Aires, pero viajo constantemente porque tengo mi familia allá. Te digo que realmente me parece muy interesante tu manera de pensar. Un cordial saludo. Alda Salzarulo

Anónimo dijo...

Muy buena. Mañana la difundimos. Abrazo. Julio Fernandez

Anónimo dijo...

Grande Gustavo !!
Comparto totalmente.

Susana Bogey

Anónimo dijo...

Muy bueno compañero. Comparto. Nosotros tambien acompañamos este proceso que comenzo en el 2003, pero muy unilateralmente, ya que con el cumpa Nestor es imposible lograr una reunion para hablar justamente lo que vos escribis. Nuestro temor que el no crea en la organizacion popular necesaria para consolidar e ir por mas. Organizacion popular con conciencia politica para sostener el proyecto nacional. El voto del 28 fue un voto sin conciencia politica. En fin mucho para hablar, pero coincido con tus expresiones. En datos adjuntos te envio nuestro documento respecto al 28 de junio, espero le puedas dar una leida y darnos una devolucion, ya que conociendonos donde estamos los que creemos en el proyecto nacional y construyendo vinculos podremos ir por mas. Un fuerte y sincero abrazo peronista y militante de Danien Badie

Anónimo dijo...

Compañeros



La vida es más grata, más gozosa, cuando en cada paso que damos encontramos Compañeros, cuando cerca o lejos existe alguien en que confiar, que su presencia nos brinde seguridad y en su espíritu veamos honestidad, libre de intereses ingentes, que de ellos solo esperemos sentimientos nobles y genuinos.

Que entre los compañeros tengamos una amistad sabia y sepamos darnos lo mejor entre unos y otros, quedando en cada corazón una parte del otro, de esta manera encadenándose las vidas de un mismo sentir se hará glorioso el vivir, no existiendo el morir, ya que algo de nosotros siempre vivirá en los demás y algo de los demás siempre vivirá en nosotros, así nuestras inmortales almas se encontraran en el firmamento.

Que esa amistad sea un dulce elixir, aunque se sentirá su verdadero sabor en un dramaturgo trago agrio, pero por esto no debe verse cruel, ya que en ella nos pasaran cosas buenas y malas, las malas nos dejaran heridas, vacíos; en cambio las buenas nos emocionaran, nos darán muchísima alegría a tal magnitud que cuando nos están pasando nos parecerán solo fugaces momentos, que se desvanecen rápido y no las queremos dejar partir…y partirán a través de océanos de tiempo custodiados por una nostálgica memoria, la que hasta el último de nuestros días nos estimularan con imborrables recuerdos, los cuales nos harán volver a sentir esos momentos, haciendo eco las mismas voces, las mil sonrisas, las infaltables lágrimas, las mismas emociones, los días, las noches, las primaveras, nunca las olvidaremos.



Por los momentos vividos y por los venideros….



A los compañeros les deseo



Que tengan una vida plena de felicidad y salud.

Que dios los ilumine y les permita ver mas de los que sus ojos les muestran para avanzar con suerte ilesa por el camino del progreso.

Que la fuerza les de crecimiento.

Que la virtud les de honor.

Y que el cansancio de los años los alcance en la cima.



Daniel Musso

PJ San Isidro

Anónimo dijo...

Estoy tan de acuerdo con tu nota que es como que todavia estamos vivos y "somos muchisimo mas que dos" ojala se nos de aunque va a ser muy dificil, las variables de la "indefinicion" indican que vienen tiempos muy duros asi y todo acompaño tu intencion y el 2011 esta ahi nomas y no nos olvidemos de la doctrina y del rumbo que nos trazaron nuestros mayores, Un abrazo peronista
roberto ernesto lewis

Anónimo dijo...

MUY CONMOVEDOR !!! POR MOMENTOS ME EMOCIONÉ JAJAAJ, RESPETO TU MILITANCIA, SEGURAMENTE SACARÁS UN PROVECHO DE TODO ESTO, PERO A MI NO ME CONVENCÉS, SIGO PENSANDO QUE ESTO.... "NO ES UNA NUEVA FORMA DE HACER POLITICA" ES TAN O MÁS TRAMPOSA QUE LA DECADA DE LOS 90, DE HECHO LA GENESIS DE ESTOS POLITICOS PROVIENE DE AQUELLOS TIEMPOS.( AUNQUE SE HACEN LOS BOLUDOS COMO SI EN LOS 90 VIVIERAN EN LA CHINA). TRABAJO EN UNA ONG DONDE DE TODO CORAZON AYUDAMOS A LOS PIBES DE LAS PERISFERIAS URBANAS... AHI LA "LEY DE LOS MEDIOS" LES IMPORTA TRES CARAJOS, EL HAMBRE QUE TIENEN NO SE LOS SOLUCIONA ESTA LEY( QUE QUIEREN HACER CREER QUE ES "LA SOLUCIÓN DE TODOS LOS PROBLEMAS").. SEGURAMENTE TIENE SU IMPORTANCIA, ES OBVIO QUE LOS MONOPOLIOS NO SON GRATOS MAS QUE PARA SUS PROPIOS DUEÑOS, PERO ESTE GOBIERNO LLEVA 6 AÑOS EN EL PODER Y HASTA PRORROGÓ LICENCIAS A LOS MISMOS NO HACE MUCHO, LO CUAL A ESTE TEMA LE DÁ UN TUFO A PODRIDO, DE LA BOCA PARA AFUERA TODO MUY LINDO.. "DISCURSO DE IZQUIERDA Y BOLSILLO DE DERECHA", A TAL PUNTO DE NEGOCIAR CON EL DESPOTA DE GRONDONA A EL CUAL EN 10 AÑOS LE DAREMOS 6 MIL MILLONES PARA VER FUTBOL Y ESTAREMOS TODOS FELICES!!!!! QUE LINDO!!! " PAN Y CIRCO" QUE ALEGRIA !!!! FUTBOL GRATIS Y MUY PRONTO TREN BALA!!!! SI SI TREN BALA!!! ES LO MAS NOVEDOSO QUE ESCUCHÉ DESPUÉS DEL COHETE ESPACIAL QUE ANUNCIÓ EL RIOJANO EN UNA ESCUELITA DE SALTA.
EN DEFINITIVA ESTIMADO GUSTAVO, PODRIA ESCRIBIRTE MUCHÍSIMO( ARGUMENTOS SOBRAN), SOY UN DESILUCIONADO MÁS, SOY UN VOTANTE, QUE VOTÓ A NESTOR Y LUEGO A CRISTINA Y HOY A MI LA REALIDAD ME PINTA OTRA COSA, TODAVÍA NO ENCUENTRO A ALGUIEN QUE HAGA HONOR A LA " ETICA" SIMPLEMENTE DESEO "COHERENCIA ENTRE LO QUE SE DICE Y LO QUE SE HACE" SIGO PENSANDO QUE ESTAMOS MUY LEJOS DE ESO.
UN ABRAZO.
LISANDRO ALONSO

grace dijo...

Qué feo es leer comentarios todos escribos en mayúscula. Me gritan, me ensordecen, en una palabra me agreden. Por eso sólo leí palabras sueltas. Y hablar de ética en un comentario lleno de gritos, no me parece... Muy democrático el amigo que grita para no escuchar al otro.
Gustavo, somos muchos los que pensamos como vos. Y si de verdad le mandamos esta carta a Néstor? Digo, para esos que dicen que quienes apoyamos al gobierno en algunas cuestiones, estamos especulando , sacando provecho de algo. Cómo no van a pensar así, si no saben lo que es la militancia...

Anónimo dijo...

IMPECABLE LOCO, COMO TODO LO QUE HAS ESCRITO.
UN ABRAZO DESDE LA CORDILLERA DEL VIENTO

Anónimo dijo...

Hola, Gustavo, en casi todo estoy de acuerdo contigo, y agrego que también sería interesante reponer, (creo que existía) y con urgencia, una "Ley de extranjería", limitando la cantidad de tierra que pueda venderse a extranjeros, sobre todo, no radicados en el país, a qué distancia de fronteras, libre acceso para fuentes de agua para la población, que respeten las leyes argentinas y qué destino se quiere dar a estas tierras. Me asusta que nuestro país se venda de a pedazos. ¿recordás a uno que quería que en sus tierras rigieran las leyes de su país de nacimiento? Seguí adelante. Chau.
Teresa Derman

Anónimo dijo...

Querido Gustavo, me parece tu carta de una redacción maravillosa y como siempre lo que decís lo haces desde un conocimiento sólido pero, pero, pero salvo que sea una carta irónica, lo cual sería algo esperable de vos y tu fino discurso, si la carta es sincera, si el querido Nestor es desde el corazón, me parace de una ingenuidad supina, también propia de vos, que te definís y te defino como un idealista incurable y ejemplo para mucho de nosotros.
Un abrazo
Marcos

Anónimo dijo...

"tal cual me gustaria tener la facilidad que tenes pa escribir lo q pienso...sos un grande..abrazo"
Ignacio Escribano Albarenque

Poli dijo...

Muy buena nota! Creo que sintetiza muchas de las desiluciones y felicidades que tuvimos muchos con este proceso iniciado en el 2003. Veo que no es para nada ingenua tu percepción de la realidad, pero a mi gusto le añadiría un gris más a la influencia de la cuestión del poder. Me parece que uno de los primordiales objetivos de los políticos es hacer alianzas de poder, porque sin ellas no se puede hacer más que expresiones ideológica de deseo. Me gustaría poner entonces en manifiesto mi crítica a la ausencia de un sector de militancia amplia que acopañe la apertura de posibilidades que hubo y marque el rumbo. Que pueda constituirse en un factor de presión al poder, construyendo desde adentro para darle una guía y una apoyatura en la que ampararse, porque sino cuando tengan que sostenerse, lo harán con apoyo de otros sectores.
Por otra parte, la ley de medios sí me parece fundamental porque entre otras cosas los medios marcan la agenda pública de las prioridades que tenemos como sociedad

Andrea dijo...

Muy muy bueno... descubrí este blogs ahora y por un compañero que te drecomendó... creo que es lo que podemos hacer en los pequeños momentos que nos sentamos en nuestras máquinas linkear... compartir, notificar...
Y el resto del tiempo militar de veras... en la palabra en la acción en el día a día en el super en el laburo en la salida de la escuela de los chicos... y repito en la acción intentar sin pausa modificar minimamente el mundo que nos rodea...
Desde Corral de Bustos un saludo militante...

Anónimo dijo...

Muy original y muy bueno
un abrazo de militante
walter

Anónimo dijo...

Gustavo. no te conozco, es la primera vez que entro a tu blog y me parece muy interesante el material que publicás. La Propuesta a K es muy buena, realmente, y sintetiza el pensamiento y sentir de muchos a los que nos tildan de "K" simplemente porque no dejamos que el árbol nos tape el bosque.
Un abrazo militante con los ojos atentos al futuro de Honduras
Verónica

Anónimo dijo...

Muy buena la carta, espectacular! creo que somos muchos los que querriamos expresar eso, pero a algunos nos faltan elementos para hacer un buen analisis. A mi tambien se me hace deificil entender algunas contradicciones del compañero Néstor, pero estoy convencido que son muchos mas los aciertos. muchas gracias. Hugo Montes. El Huecú-Neuquen