11/8/09

ATACAN CON BOMBAS UNA FM DEL MOCASE

El pasado jueves 6 de agosto a la 1 de la madrugada, los estudios de la FM PAJSACHAMA fueron atacados por una bomba de nafta. Esta FM está ubicada en el pueblo Lule-Vilela del paraje el Retiro de San José de Boquerón y pertenece al MOCASE-VC. Una segunda bomba se pudo apagar y estaba destinada a los equipos de energía solar que alimentan la radio, ya que está FM es la primera en nuestro país que funciona con energía solar. La rápida actuación de un compañero que vigilaba las instalaciones evitó que se quemaran los equipos, pero el fuego afectó el mobiliario, la biblioteca de la Central Campesina del Norte y diversos cables.

La FM Pajsachama es parte de la red de cuatro radios comunitarias del MOCASE-VC, con el acompañamiento de FM La Tribu, y desde su incio ha sido una herramienta para la difusión de los derechos y las luchas de las comunidades campesinas indígenas del norte de Santiago del Estero y desde su instalación ya había sufrido amenazas.

En las últimas semanas se venía denunciando fuertemente el accionar de varios terratenientes de la zona, así como las actitudes asistencialistas, discriminatorias e ilegales de ciertos políticos locales. 48 hs después los compañeros no pueden radicar la denuncia, casualmente, no se encuentra uniformado alguno en el destacamento Nº 12 de San José del Boquerón.

En el comunicado emitido por el MOCASE-VIA CAPESINA aseguran que “La violencia que cotidianamente se ejerce sobre las familias campesinas indígenas aflora de nuevo, esta vez intentando silenciar el “Vuelo del Pájaro” que recorre el monte festejando la dignidad y rebeldía de las comunidades campesinas indígenas organizadas”. “Las amenazas y ataques no nos amedentran. Al contrario, nos indican la fuerza de nuestros hechos y la certeza de nuestras palabras. Como siempre, seguiremos alerta en la lucha y en la resistencia, con nuestro decir y nuestro hacer presentes en cada rincón del monte y del país, construyendo Soberanía Alimentaría y Reforma Agraria cada día”.

Personalmente me comuniqué con Tomasa de MOCASE –VC y me asegura que la FM es de vital importancia para las comunidades de la región ya que es un elemento de comunicación fundamental.

Les dejo los datos por si quieren solidarizarse y les pido el reenvío para que podamos romper los cercos mediáticos que impiden que estas noticias tenga rebote en las empresas de multimedios más grandes

Teléfonos: FM PajSachama
03841-15403290
0385-155063942
Secretaría de Comunicación MOCASE-VC
03843-421195 0385-154086164 03843-15400980
mocase.vc@gmail.com

No hay comentarios: