21/5/09

MEONI, LA CONVICCION Y LA ESTRATEGIA

En los últimos 40 días, ciudades cercanas a Junín (cercanas en kilómetros y cercanas en idiosincrasia), han concretado obras de gran envergadura.
Los diarios de Junín casi no tratan el pero les cuento. En Trenque Lauquen comenzaron obras por una inversión total de 47 millones de pesos donde se destacan 423 viviendas y la pavimentación 18 cuadras. En Chacabuco, además de los 19 millones de pesos que ya se usaron en los últimos 14 meses con la construcción de rotondas y dos nuevos accesos, se anunció una inversión de 44,5 millones de pesos para construcción de 169 viviendas, remodelación de Av. Alsina y construcción de Parque Recreativo. Pavimentación 18 cuadras y entubamiento de desagüe Pluvial Urbano.
En el pequeño municipio de General Arenales se anunció una inversión de 32 millones de pesos destinados a la construcción de 300 viviendas, mejoramientos habitacionales, pavimentación, agua potable y red cloacal.
En Chivilcoy, que a estas alturas es una ciudad con mayor movilidad económica que Junín (Ver Guía de la Industria), se trabaja en el hormigonado de una nueva rotonda y acceso a la ciudad detrás del Parque Industrial. Se están construyendo una planta propia de pavimento, un velódromo nacional, una playa de estacionamiento de 4 hectáreas con una capacidad para 200 camiones, otra rotonda en ruta 5, el futuro acceso pavimentado por Avda. Güemes, tres nuevos pozos para agua potable, (con todas sus cañerías y cisternas), dos nuevos accesos a la ciudad, más 150 cuadras de asfalto, 120 cuadras de cordón cuneta, 649 viviendas por un valor total de $175 millones. ¿Bien no? No hay demasiada difusión de las noticias regionales en los medios locales. Quizá el Jefe de Prensa de la Municipalidad, Javier Gabrielli, pueda contestar por que. Es periodista ante todo, y muy bueno, pudiera hacernos un análisis. Pero en fin. Todas esas obras ya están en ejecución y se anunciaron otras más que no menciono para no sentirme un envidioso del progreso de otras ciudades vecinas.
En Junín se discute por un puente de 10 millones de pesos, que saldrían del endeudamiento de todos los Juninenses.
El Intendente de Junín Mario Andrés Meoni luego de su defección (Acción de separarse con deslealtad de la causa o parcialidad a que se pertenecía) no ha logrado conseguir ni un clavo.
¿Se podrá decir que Meoni defeccionó? Si. Algunos pensamos que si, que lo hizo. Mario fue uno de los intendentes radicales adelantado en concurrir hacia la transversalidad de Kirchner. Por esa razón fue uno de los intendentes predilectos del actual presidente del PJ. Meoni gana y asume su segundo mandato debajo de la lista que consagró a Cristina Fernandez. El plan de país que proponía el Frente para La Victoria con cada uno de sus aliados radicales K era profundizar los cambios y seguir adelante con el modelo. Un radical fue como Vicepresidente. A tres meses de asumida la presidenta, y al enfrentar el primer problema, Meoni y Cobos entre otros abandonan el barco. Asumen de acuerdo con el modelo. Cuando se lo quiere profundizar se bajan del mismo.
Fue Mario Meoni, junto a su siempre apegado “asesor en todo” Javier Gabrielli y Damian Itoiz, quien encaró a los chacareros que cortaban la intersección de las rutas 7 y 65 acompañado por las cámaras de TV para interiorizarse y se comió un “apriete”. “Estas con los Kirchner o con nosotros” le soltaron. “Yo se lo que es el campo, nosotros (por su familia) también tenemos” dijo Itoiz. Ahí Meoni empezó su camino de defección. También fue un adelantado. Luego Cobos lo emuló. La fortaleza circunstancial del nuevo De La Rúa de la política que además se llama Cleto, fortalece a Mario por un tiempo. Ganará las elecciones ahora y hasta quizá obtenga un gran resultado en el 2011. Mientras tanto gobernará así, como hasta ahora. Discutiendo por 10 millones de pesos mientras que Chivilcoy no para de crecer y dispone de un Mega Plan de obras Públicas de 175 millones. Claro Franetovich nunca dudó en trabajar para un modelo de inclusión social, de generación de puestos de trabajo, de redistribución.
¿Será correcto decir que las obras llegan de acuerdo al color político del Intendente? No, no es correcto. Correcto es decir que cuando se decide, en cualquier orden de la vida, se gana y se pierde. Quien defiende el modelo lo hace por convicción. De lo contrario no firma la coparticipación de la soja. La opción al modelo nacional es una ciudad como esta. El intendente de esta ciudad es Meoni y el tomó partido por 40 familias sojeras. Defender el modelo de país que intenta profundizar el gobierno nacional es también apuntalar las pequeñas ciudades, como la nuestra, con obra pública, generando empleo genuino, infraestructura para mayor calidad de vida, vivienda y educación. Cuando se dice no al modelo, cuando se toma partido por las 40 familias más acomodadas de la comuna, se dice que no a todo el modelo. No a las retenciones y no a la obra publica. Para redistribuir con mayor justicia, primero hay que apropiar la renta extraordinaria. Acá habría que pedirles los 10 millones de pesos a esas 40 familias que son las preferidas del intendente. No pedirnos a todos los junienses que nos endeudemos por haber rechazado el proyecto de un modelo país.
Raro. Mario no es un una persona que venga de las clases altas. Es como se dice un pibe de barrio, distinto a la clase dirigencial del otro radicalismo más agrario y pudiente que gobernó durante 20 años Junín. ¿Que habrá hecho que Mario decidiera por 40 familias y no por el resto de la comunidad? ¿Habrá sido miedo?, ¿Influencia de Itoiz que tiene campo? ¿Asesoramiento de Gabrielli? ¿Oportunismo político (dijo ¿“acá me muestro, esta es la mía”?)?
Cualquiera de esas razones es mala.
Por convicción o por simple estrategia política: ¿No hubiera sido correcto plantarse frente a los más poderosos y estar del lado de los sectores más vulnerables de la ciudad? ¿No hubiera sido correcto no dejarse “apretar” y pensar que tan solo tres meses antes fue apoyado popularmente por la mayoría de los junienses? ¿No hubiera sido estratégico ponerse firme como un verdadero hombre de convicciones y apoyar al gobierno nacional en su hora más crítica y a solo tres meses de haberlo acompañado en las mieles de la victoria? La convicción de ideales no será el fuerte de Mario, por más bien que nos caiga a todos. La estrategia tampoco parece serlo.

El tiempo corre. 20 años de Abel Miguel, más 8 años de Mario Meoni y quien les dice potenciales 4 años más. Mientras tanto se suceden los gobiernos peronistas en la Nación y la Provincia y nosotros los juninenses no votamos peronistas. Votamos parcos productores rurales o correctos “pibes de barrio” ¿Estaremos haciendo bien?

No hay comentarios: