11/4/11

Borran mural que recordaba a Carlos Fuentealba

Me llega esta comunicación con los firmantes que figuran al pié que me parece urgente y necesario compartir. Gracias Mónica!!!

A la Comunidad Educativa:

Ocultar la Memoria es repetir la historia
Zapala, 11 de abril de 2011.
Las Organizaciones integrantes de la Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos de la Ciudad de Zapala, queremos expresar nuestro asombro frente a la rapidez y efectividad con que fue censurado el Mural Colectivo realizado con motivo del 4º aniversario aún impune del fusilamiento público del compañero Carlos Fuentealba.

Haga Click para ver tamaño completo

Nuestro estupor se convierte en repudio porque estas prácticas nos remiten a tiempos de represión sufridos por la sociedad a cargo de gobiernos dictatoriales, y a hechos violentos también vividos en democracia como el caso Fuentealba.

Queremos recordar a la Comunidad Educativa de este establecimiento y en especial a su Dirección que hace menos de un año, a escasos 50 metros en un acto policial de la Institución correspondiente, se produjo un dudoso suicidio en horario escolar y no hubo manifestaciones acerca de que este hecho fuera una expresión “agresiva, discriminadora, e inapropiada” para alumnos que pudieran haber sido testigos o víctimas de este hecho. Cabe destacar que el policía en cuestión también había participado en las operaciones policiales de Arroyito el 4 de abril de 2007 junto al cabo Darío Poblete.

Nos asombra también la inmediata disposición de materiales para ocultar una obra de arte que promociona la “Memoria y la Conciencia Colectiva” y no para el mantenimiento de la infraestructura escolar imprescindible para el dictado de clase en escuelas de paredes limpias y blanqueadas.

Esta actitud nos hace reflexionar respecto de cuáles son las prioridades que este equipo de conducción tiene al momento de pensar sus prácticas pedagógicas; ¿promueve el ocultamiento de los datos de la realidad? ¿Censura la libre expresión de un Mural Colectivo? Esta mesa Coordinadora las hace responsables de favorecer el silencio cómplice, de la omisión y la arbitrariedad junto al abuso de poder ante los hechos acontecidos.

Por último, dicho equipo de conducción ¿refleja el pensar y obrar de todo el cuerpo docente del establecimiento. De ser así sería imperiosa la necesidad de abrir el debate a fin de conocer quiénes son los que educan a nuestros hijos.

Organizaciones firmantes:

Pastoral Social Ciudad de Zapala
Movimiento Ecuménico Por los Derechos Humanos
PCR- Partido Comunista Revolucionario
PS- Partido Socialista
ATEN- Seccional Zapala- Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén.
ATE Zapala- Asociación de Trabajadores del Estado
Zapala XXI- Asociación Civil
Partido del Frente Grande
Apza- Asamblea Popular Zapala
La Colectiva Chapal- Radio Comunitaria por los Derechos Humanos

1 comentario:

MARIO ANGEL ALONSO dijo...

En Zapala, los cómplices del crimen, borraron un mural que recordaba al compañero caído bajo el fuego de la policía asesina del gobierno de Jorge Sobisch.
En Chos Malal l@s cumpas de ATEN nacieron otro...

"No te desesperes, no
que todo va a andar bien,
ninguna bala parará este tren"

¡¡CARLOS FUENTEALBA PRESENTE!!
¡¡AHORA Y SIEMPRE!!

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=217727704909608&set=a.101570199858693.3969.100000171414105&ref=nf