16/8/10

FIN DE SEMANA A CAMPO Y CAMPO NOMAS, JUE PUCHA !!!

Un fin de semana largo bien de campo este que está terminando en Junín. Lo arrancamos el sábado por la mañana, tempranito a las siete y cuarto, leyendo los diarios y terminando de preparar el programa de radio que sale a las ocho, enterado que la Sociedad Rural de Junín inauguraba oficialmente su tradicional muestra anual ese mismo día.
Ya de entrada pude leer la excelente promoción que hizo Omar Bello, director del diario La Verdad de Junín, para levantar pauta del sector agropecuario. Mandó una editorial en la portada de la sección locales titulada "Odiar al Campo"  (ACA ESTA COMPLETA, LEANLA, NO TIENE DESPERDICIO) donde asegura que "los Kirchner" odian al campo, se alinea con el "castigado y casi indigente sector" y realza algunos comentarios de La Presidenta con un estilo similar al de Jorge Rial. Mensaje claro, de palabras sencillas y bien armado. Yo que soy vendedor desde los 17 años le voy a mandar un mail felicitándolo por la forma de levantar pauta. Ahí es cuando entierra la profesión de periodista y le sale el publicista de adentro. Por otro lado le viene al pelo para decir sin decir, que "la curia" está muy caliente por el Matrimonio Igualitario, por los indicios de tratar la Ley del Aborto y por un debate incipiente peero en ascenso que es el del "financiamiento estatal a la religión católica".
Espero que los vendedores de publicidad hayan aprovechado la mano que les dió el director. Con la editorial en mano nadie puede volver de la muestra de la Sociedad Rural con menos de 10 publicidades.

Ya terminado mi programa de radio pude escuchar al productor agropecuario de Junín, Néstor Traverso en diálogo con el conductor de "La Voz del Campo", Hernán Centóz. Néstor Traverso es un mediano productor de la zona, de los denominados autoconvocados que fue uno de los cabecillas del desabastecimiento en el lock out patronal del 2008.  Allí, en la nota que le realizaron el sábado alrededor de las 11 de la mañana se quejaba por todo. "Estamos muy mal" "Vamos a terminar viviendo en el conurbano" "El campo vive un momento de crisis muy duro" y algunas cosas por el estilo. A mi me parece dificil que los productores agropecuarios puedan irse a vivir al conurbano bonaerense, ya que no hay mucho espacio para que puedan ubicar los largos silo bolsa que poseen, pero me alegra porque Fabían (de Conurbanos) va poder incorporarlos al apasionante mundo del gran Buenos Aires.

Alrededor de las 14:00 hs. vinieron los discursos de los dirigentes del "campo". Discursos que se transmitiern en vivo por Canla 10 de Junín. Un canal de aire regional, propiedad deel grupo ila - De Narváez - Manzano, que levanta los programas que no están alineados politicamente y le da manija al reclamo "agropiqueteron doble tracción". Todos los oradores fueron pasando en órden con discursos contra el gobierno. El  presidente de la Sociedad Rural de Junín, Rodrigo Esponda que pidió la unidad de los productores agropecuarios recordando que "la mayoría de los argentinos dijimos basta a este modelo concentrador, a este modelo autoritario"
Luego el intendente Mario Andrés Meoni (por ahora Cobista) que destacó el potencial de la ciudad y la región. (contradictorio con el mísero presente del campo que se está fundiendo, según los demás discursos). También el presidente de CARBAP, Alberto Frola, que rescató "los principios fundacionales" de la Sociedad Rural para aplicarlos en el contexto actual del país" y cerró el acto, el vicepresidente de CRA, José Basaldua, con similares críticas al Gobierno.
Lindos discursos... Rescatar el espiritu fundacional de la Sociedad Rural es algo casi poético. Sería algo así como volver a matar a millones de indios y luego ir quedándose con sus tierras, exportar todo el cereal afuera mientras enl 60% de la población se caga de hambre... lindo.
Nadie hablò de la cosecha RECORD de soja en la región y del valor de la tonelada, ni del creciomiento de la actividad agro industrial del 16% ni del incremento de la compra de maquinarias agrícolas del 40% en el primer semestr del 2010.
Nadie habló del incremento de expositores para este año, ni de la gran cantidad de ventas y transacciones comerciales que se hicieron durante el jueves y el viernes en la muestra y que ya superaban con sólo dos días a las ventas de toda la muestra del año pasado.
Tampoco se habló de que el sector agropecuario es quien registra el índice más alto de trabajo en negro, teniendo el el 75% de peones rurales en situación irregular. Ni que el mar verde de soja se extiende desde una calle lindera de cualquier pueblo de la región por encima de lo que fueran montes de eucaliptos y hasta en las banquinas. También se omitió decir que en los concesionarios de la zona hay "listas de espera" para una Amarok, o para una Hilux, entre otros vehículos 0 Km.
Un nivel de caradirismo impresionante.
Para distender un poco el domingo me fuí a comer los tallarines con la Abuela Angelita y mi vieja a Baigorrita. Silos Bolsas y más Silos Bolsas al costado de la ruta. Soja hasta en el alhajero parece que tuvieran los amigos del campo.
Por suerte algunos todavía crían buenos lechones y a la noche pude degustar un puerquito con algún tinto. Fue como tomar carrera para soportar a De Nar`váez con Majul y Duhalde con Grondona (a la misma hora en América y Canal 26) diciendo las mismas derechosidades frente a cámara. Todo por culpa de que en Bahía Blanca se cortó la luz y suspendiern por 25 minutos el partido de Olimpo y Gimnasia, cosa que me llevó a hacer zapping por los multimedios.

Habrán visto que no es fácil vivir en Junín. Por suerte también pude ver la obra de teatro infantil  "Bibliotecando", donde trabaja (excelentemente bien) mi amiga Fabi Petraglia y me ayudó a elongar un poco
En fín... hoy voy a tener un día muy urbano. Cafecito (Monsanto todavía no contaminó el cafe no?), Página 12 y a la tarde escuchar algo de John Mayers para poder arrancar la semana con pilas.

14 comentarios:

amateurista dijo...

si sos de vendedor en junin, de donde crees que sale la plata de tus clientes? del gran cordon industrial de junin?
no muerdas la mano del que te da de comer

GUSTAVO ROMANS dijo...

Estimado amateurista: que imagen más simbólica esa de darle de comer a alguien desde su mano. Como si los demás fuesen perros. Nadie niega el dinamismo de un sector muy importante en la economía regional. Lo que no se puede permitir es que crean que por ser un sector importante en la economía son los UNICOS. En esta ciudad donde yo vivo, el sector sojero tiene un alto porcentaje de movilidad económica. Casi el 25%. Todo lo demás proviene de sueldos estatales (casi el 40% entre municipales, judiciales, salud, educación,afip, arba, y demás organismos oficiales) industria, comercio, servicio. Como verá no son los UNICOS.
Está muy bien que quieran mejoras y pujen por ellas. Lo que yo hago es recordar algunos datos de la actualidad que son bien diferentes de los discursos.
Gracias por su mensaje.
Gustavo Romans

Anónimo dijo...

Estimado, para tu conocimiento , no se que marca de cafe usas, no fue monsanto pero si otro laboratorio incorporo resistencia al desgrane uniformidad de madurez y otros caracteres geneticos al cafe...por lo que si es correcto decir que estas consumiendo un producto geneticamente modificado, igual seguramente que el lechon que te comiste.Por otro lado tambien es correcto decir ya que sos informador, que de no ser por monsanto hoy nuestro nivel de produccion serian unas Miseras 20 millones de toneladas de soja... y el 25 % de tu querido pueblo seria un 2 o 3 % ( MOVILIDAD ECONOMICA)..
Hay que escuchar las dos campanas y no tocar una sola, de vez en cuando ademas de los diarios de los kirchner leete alguna otra cosita

amateurista dijo...

estimado gustavo
el 40% de los sueldos de los empleados estatales no salen de la nada,sino de impuestos previamente cobrados, gran parte de los cuales a los productores agropecuarios, el comercio tambien vive en parte de los gastos particulares de los productores agropecuarios y el asado de la foto tambien fue producido por algun productor agropecuario

GUSTAVO ROMANS dijo...

Estimado Amateurista: me gustaría que comentara también acerca de los trabajadores en negro del sector. Imaginese si esos "impuestos" los pagaran todos los productores como corresponde... podríamos aumentar los sueldos un montón. Imaginese si no se vendiera cereal en negro... Ufff la cantidad de escuelas que se harían.
En un pueblo chico nos conocemos todos.

Gracias por comunicarse.

GUSTAVO ROMANS dijo...

Estimado Anónimo: Yo leo La Nación, Clarín y Página 12. No sabía que Kirchner los había comprado. Lo de Monsanto es una barbaridad!!! Si no fuera por Felipe Solá la soja transgénica y ese veneno no habrían entrado nunca al país. Prefiero miserables toneladas sanas y no desiertos y envenenamiento segur. El café es un simple Dolca instantaneo y el Lechón lo cría mi cuñado a pasto nomás. Así que no está contaminado. Voy a seguir con Clarín, el diario de Kirchner.
Gracias
GR

Anónimo dijo...

No vivo ya en Junín, pero coincido completamente con Gustavo. Felicitaciones por tu nota, muy valiente y esclarecedora.
Roberto de Salta

Unknown dijo...

Impecable Gustavo, es impresionante escuchar a los que manejan estas grandes corporaciones, con el nivel de falacias que inventan para confundir a la sociedad. Alguien que no está bien informado pensaría que en nuestro pais hay una presidente que esta ensañada en destruir un determinado sector de la produccion; pero no es asi señores, aqui estamos en presencia de la mayor desigualdad que vamos a encontrar en nuestra realidad de todos los dias, la de ''LA ACUMULACION'', sí, la de una minoria muy poderosa que desea que la brecha se siga agrandando... mi interes no esta en que el sector de campo no crezca, sino en que las crisis, las deudas, el hambre, siempre la terminaron pagando los Empleados, los que menos tienen; NUNCA los dueños de las grandes empresas, ni de los campos... Quiero un país donde exista igualdad de oportunidades.

Saludos.

Enrique

manuel dijo...

muy buena la nota, totalmente con gustavo. que tristes los diarios de junin, no pueden ver la realidad, solo sus intereses, me hace acordar a ese diario de nestor que andan comentando por aca, jaja.
saludos. manuel

Unknown dijo...

La verdad ...Gustavo que hay muchas cosas esclarecedoras y leerlo a " amateurista" y a " anónimo no hace más que reconfirmar que la inmensa mayoría de nuestros productores agropecuarios son: mitómanos, chupa sangre de trabajadores, hipócitas, evasores, ventajeros, etc, sino que fueron, son y serán CAGONES escondiéndose tras estos u otros apodos. y para el amateurista que pase a registrarme como su esclava.
olivia

Anónimo dijo...

A eso me referia Gustavo, que placer leerte cuando decis que preferis menos toneladas a la desertificacion....coincidimos plenamente pero fijate que contrasentido,,, con esa plata no vas a poder seguir dando las dadivas a nuestros queridos trabajadores en blanco de nuestra patria ,,, se te caen las asignaciones universales y los demas plancitos y subsidios¿¿¿¿ah, perdon por mas que tu cuñado los crie a pasto ya tienen incorporado el gen magro desde hace mucho tiempo, salvo que la chancha tenga 16 años..... no todo lo que reluce es oro.... y me llamo PEDRO no quiero ser anonimo, corres en desventaja

Anónimo dijo...

Amauteurista: tu concepción no dista de la expresada por los sectores camperos, es decir creerse la base y el sustento único de la economía nacional. Planteas que la vida en la ciudad se sostiene del campo. Ahora me pregunto: sobre qué se sostienen las ganancias extraordinarias del campo sino sobre la base de una disparidad en el valor de la moneda (4 pesos - 1 dólar) que, como todos sabemos, lo debe afrontar la sociedad argentina en su totalidad. No te olvides que si la relación fuera 1 a 1 al campo no le iría muy bien ¿No estamos en condiciones de decir que la sociedad argentina sostiene entonces al campo? ¿No es que mientras la sociedad argentina pagó en precio dólar el campo ganó en esa moneda? Por otra parte, si es cierta tu tesis de que el campo sostiene todo o gran parte del empleo de Junín, ¡entonces al campo no le va nada mal como dice! Efectivamente: al campo no le va nada mal, pero la moneda queda en su bolsillo (pronto tendrán que crear los silodolar para guardar verdes que no son precisamente soja). No es la solidaridad un principio de ese sector oportunista: los cortes de ruta, el desabastecimiento, la paralización de la economía nacional, la intención de desestabilización política para la colocación de títeres negocieros, y finalmente la existencia de personajes nefastos, ignorantes y repulsivos como De Angeli, Biolcati, en su momento Miguenz, Buzzi y Llambias siguen siendo rasgos de este grupo sectario e intolerante. Y no te olvides amateurista: si como pidió Buzzi hace unos meses, el dólar estuviera a $5 pesos, no querría verte llorando por la inflación, aguantate. Así aguanta la sociedad argentina desde 2003 para que un sector como el que vos defendes se llene los bolsillos de verdes.

GUSTAVO ROMANS dijo...

Estimado Pedro: Creo que se puede producir en escalas menores y ser competitivos igual. La panacea que hoy se vive con la soja la vamos a padecer en algunos años más. Lo importante es reconvertir el modelo agroexportador en un modelo de industrialización que genere trabajo para que "las dadivas a nuestros queridos trabajadores en blanco de nuestra patria,las asignaciones universales y los demas plancitos y subsidios" sean cada vez menos.
Nadie quiere un país desigual donde haya algunos argentinos que necesiten de la asistencia de otros para poder vivir. Lo ideal sería que todos tuvieramos un trabajo, un medio de vida. La tremenda aplicación de planes neoliberales dejó fuera del sistema a millones de argentinos. Eso se trata de corregir como se puede y con lo que hay. En cualquier país capitalista el pago de tributos o impuestos al estado no se discute. En la Argentina, el tema del pago de los impuestos es un problema estructural. Nadie quiere tributar al estado. La renta extraordinaria que obtienen los productores agropecuarios en la pampa húmeda pueden lograrla gracias a los esfuerzos del sector en tecnificarse, a la inversión en genética y tecnologías, trabajo y condiciones naturales impresionantes. Esas condiciones naturales no son propiedad de cada productor. Es parte del patrimonio natural que tenemos en nuestro país. Por esa condición es que deben pagar tributos aduaneros a la renta extraordinaria (mal llamados retenciones"). La avaricia insaciable ha hecho que se pongan como locos por ello. Nadie niega que deben ganar dinero y ojalá que ganen mucho más.
Tampoco que pujen por mejoras. Pero se han ido al carajo. Cortaron rutas, desabastecieron, se sintieron patrones del país y patriotas únicos.
Yo conozco muy bien la realidad de la pampa húmeda. Muchos son unos grandes hipóctritas y grandes evasores y eran los primeros que estaban cortando las rutas y decidiendo de manera patoteril quien pasaba y quien no. Pidiendo solidaridad cuando nunca la tuvieron ni entre ellos, porque cuando en pleno menemato se remataban los campos eran los mismos chacareros m+ás grandes los que compraban. Hay que volvwer a las cooperativas de los pueblos y a la solidaridad de verdad y no seguir apostando a los pooles de siembra. Mientras tanto hay que aplicar retenciones a la soja mucho más altas que las actuales. La 125 era una medida muy acertada, que con las modificaciones introducidas en diputados beneficiaba a productores de más de 500 km y menos de 2000 tn. Lamentablemente triunfaron los Biolcati, los Grobocopatel. Ahora muchos productores chicos de la extra pampa húmeda o del litoral se están dando cuenta.
Otro día la seguimos Pedro.
GUSTAVO ROMANS

Unknown dijo...

Estimado Romans. Opino que mas allá de la coyuntura en donde la soja y otros cultivos dejan mucha plata a sus dueños y al estado, no es menos cierto algunas cosas. Pregunto que hacen los cazadores de perdices, les abren el buche y si ven granos gon glisfosato las tiran. Aconsejan uds a sus conocidos que cuande pase por la ruta saque unos choclos para comer (más allá de lo insignificante del robo) saben que estan contaminados
Toda la plata de las retenciones no va a alcanzar para cubrir las erogaciones en salud, juicios al Senasa y recuperación del medio.
Es guita para hoy, muerte ya y para mañana