26/1/10

DONDE PEGAR


Uno de los cuestionamientos dentro del Kirchnerismo es el remanido latiguillo de los “problemas de comunicación”, por caso cuando el tema de la 125. No se, se ve que el teléfono celular de Martín Lousteau no tenía bluetooh, o le hacía interferencias. Luego, cuando la Ley de Medios, algún técnico reparó las líneas telefónicas y se pudo comunicar mejor.
La comunicación es clave. Antes de comunicar hay que interpretar a quien se le va a comunicar y en esa antesala hubo y hay errores: Esa distancia óptima tan sensible y fina que define las cosas no puede estar en manos de cualquiera.
Ninguno de los “comunicadores” oficiales tiene tiempo para poder observar de manera directa. Además, los vientos patagónicos de la desconfianza aún sobrevuelan la cabeza de Néstor y Cristina y hay un encapsulamiento provocado por ellos mismos.

Aún así, frente a la coyuntura del complot Clarín / Cobos / Redrado, parece ser el propio Néstor quien tiene claro que, a quien y como comunicar, más por convicción que por un trabajo previo de quienes debieran hacerlo. Esta vez acertada. En otros momentos no. Replica exactamente la forma que planteó Clarín. El multimedio dice “Ley K”, “La Caja K”, “El gobierno K”, “Los Piqueteros K” y etc. O sea, personaliza en “Los Kirchner” las políticas de estado.
Desde el oficialismo, con Kirchner a la cabeza y en segundo lugar la propia Cristina se cambió la lucha de escopeta (perdigones hirientes para todos lados) por la de carabina (apuntar a una sola presa para darle muerte).

Cuando el conflicto de la 125, el enemigo del gobierno era “el campo”. La respuesta fue “Todos somos el campo". “El campo” es tan amplio que quienes llevaron adelante el lockout aprovecharon la confusión, la exacerbaron, con la complicidad de los medios, y lograron un triunfo que ha sido más condicionante que la derrota del 28 de junio en la provincia de Buenos Aires.

Si la palabra “Campo” no hubiera sido utilizada nunca y desde el vamos se hubiera reemplazado por Grobocopatel, Biolcati, Miguenz, Monsanto, Cárgill o Nidera el conflicto hubiera tenido menos repercusión en el conjunto de la sociedad, porque “el campo” somos todos, pero “Biolcati o Grobocopatel” no.

La consolidación de una ley de medios trabajada por un amplio colectivo ideológico, corrió (y corre) el riesgo de ser condenada a la generalización de “La ley K de Medios” contra “La libertad de Prensa”. Pavadita de generalización no? Inteligentemente la pelea fue planteada de otra manera y se identifica con nombre, apellido o razón social a quienes son los enemigos.
Magnetto, Clarín, Ernestina de Noble, Escribano, Vila, Moneta, el Goldman Sachs, Manzano, De Narváez “no somos todos”. Por eso el grupo Clarín con su señal TN se empeña en asociarlo con “Todos Nosotros”.

Cuando más se ajuste el objetivo, mejor será el poder de fuego. No hay que decir "los medios". Hay que decir Clarín, La Nación, Radio Mitre, Grupo Prisa. No hay que decir “la oposición”, porque en ese carro se suben hasta los del MST defendiendo al Goleen Boy de Redrado frente al Banco. Hay que decir “Cobos y Clarín”. Esa es la oposición. Esa es la famosa “restauración conservadora” de la que habla Kirchner. Cobos es la figura y Magnetto es el jefe ideológico que garantiza el discurso unificado con 240 licencias de radios, cables y televisión abierta, más el diario más leído del país.

Esto está bien entendido por Néstor Kirchner, al menos por ahora. Habrá que sostenerlo y revisar un poco a quienes deben informar y asesorar al gobierno por un lado, y convencer a Cristina y al propio Néstor que deben salir del encapsulamiento y confiar un poco más en ciertos sectores progresistas (para opinar cuando, como y a quien se comunivca), que obviamente no están de acuerdo con esa “restauración conservadora”, pero también pondrán algunos reparos a que se va a hacer cuando se dice “profundizar el modelo”.
GUSTAVO ROMANS

20 comentarios:

Luisa Axpe dijo...

Sí, creo que ése es el camino.

Ester Lina dijo...

La restauración conservadora quiere volver a apropiarse del País, para manejar sus intereses a su antojo. El Cobos es un instrumento para ellos. Ya lo van a descartar, si osa pensar por sí mismo.
Muy bueno este post. Sin embargo, hagan lo que hagan los K a los opositores les va a parecer incorrecto. Espero que sepamos librarnos de sus gestiones, porque no nos merecemos un País en sus manos... ya que lo primero que harían es el consabido AJUSTE!!!
Saludos

Rubén Parra dijo...

Estimado amigo Romans: Tengo para mí que solemos considerar a una persona como "inteligente" cuando puede expresar en forma clara y armoniosa las ideas que nosotros mismo sostenemos. Y catalogar de "pobre pelotudo" a quien piensa distinto, aunque sea Einstein.
En fin, que en este caso, es usted para mí una persona sumamente inteligente. Gracias por su trabajo.
Rubén Parra

Susana Bogey dijo...

Excelente Gustavo !
Esto interpreta muy afinadamente la situación y lo que en mas de una ocasión quise expresar en nuestro espacio, con resultados dispares.
No comparto posiciones maniqueas que reducen la cuestión a una historia de buenos y malos. ( incluyo en esto a mis Cros. mas queridos del espacio, que seguramente desde su mas sincera honestidad intelectual están convencidos de que quienes no apoyan irrestricatamente al gobierno, tienen una intención y actitud destituyente).
Entiendo que quienes no se suman a la disputa por posiciones que han sostenidas desde siempre por todos los movimientos populares de nuestra historia reciente, obstaculizan este proyecto histórico, por acción u omisión. También que la puesta de obstáculos permanentes de quienes nunca gobernaron ni gobernarán un kiosco , proponiendo consignas imposibles de cumplir en esta etapa, son otra dura carga para sobrellevar, cuando los esfuerzos deberían apuntar a revertir la acción de otros actores mas identificados con la defensa de intereses antipopulares.(Lo expresaba en la última reunión con la metáfora de Yasky , que decía que había compañeros que se habían olvidado que el mundo era redondo, y de tanto correrse a la izquierda, aparecían por la derecha )
CONTINUA

SUSANA BOGEY dijo...

Además de las condiciones de la comunicación en sí, para el conjunto de la sociedad - que bien analizás en tu artículo-, en esto de apuntar mejor, creo que hay que incluir el trato con "las oposiciones" ( en su heterogeneidad), inscripto en esto lo de las negociaciones parlamentarias, y reconocimiento en mora de otros actores sociales de innegable protagonismo (Ej: la CTA, con su vasta y variada representación, que al momento de las definiciones siempre se ha alineado correctamente en las disputas mas significativas, lo cual no ha implicado su reconocimento)
Aunque aveces los resultados puedan abrevar a lo mismo, por mas que me esfuerce no puedo poner en la misma bolsa a Victotoria Donda, a Pérez Esquivel, a los Cros. del Encuentro Nacional, o del SI, hasta al mismo Pino, que a Biolcati, Magneto, Macri, o los fachos de la Plaza San Martín.
Y como desde algunas interpretaciones- a mi criterio simplificaciones mecanicistas de este proceso social- se los pone a todos en el mismo plano de "enemigos a combatir", cuando se trata de grupos minoritarios de la sociedad, incapaces de incidir desde sus propias identidades, se abroquelan - aunque sea en cuestiones muy coyunturales- a aquellos que por sus compromisos históricos nunca debieron estar juntos.( Ej: Sociedad Rural y FF AA, en lo social ; los bloques no oficialistas en el debate por la integración de las Comisiones Parlametarias, etc).
CONTINUA

SUSANA BOGEY dijo...

(Con esto respondo también a tu artículo de "Vocación de Minorías" ). Cuando la comunicación a la sociedad está bien encarada ( lo que implica no sólo bajada de línea, los términos, sino también escuchar, consensuar, etc.) los resultados son distintos, y se puede contar con eventuales aliados- que para mi siguen siendo del campo popular- que han aportado con alocuciones brillantes tanto en el tratamiento de la Res. 125 (Ej: Victoria Donda), o la Ley de Medios A.V. ( Macaluse, Raimundi, incluso Lozano, etc.). Pero luego se los desetima o ningunea ante cualquier sugerencia menor.
CONTINUA

SUSANA BOGEY dijo...

Parece ser que todo el espectro político , aún con sus bemoles, está de acuerdo con la destitución de Redrado, las facultades del gobierno para definir las políticas económicas, e incluso el pago de la deuda. Por qué no usar a su debido tiempo esta legitimación, antes de cometer torpezas que luego se pagan caro, y requieren mucho mas esfuerzos para arribar a los mismos resultados? Y aún si no se llegara luego de estos esfuerzos a las conclusiones deseables, valdría la pena para caracterizar mejor la etapa en que las propuestas se inscriben, relaciones de fuerzas sociales en juego, y de última, comprender que será necesario de un mayor proceso de diálogo, de cara a la sociedad , para revertir estas circunstancias , que no son sino el emergente de un estado de conciencia social ( estado este, atravesado por muchas variables- por cierto- pero a las que hay que tener en cuenta en el análisis, porque la resultante es la misma, y no se la puede desestimar).
Dentro de esas variables juegan un rol preponderante los M.M.C., no sólo desde sus capacidades como aparatos para llegar a tanta gente, ya que cuentan con equipos de comunicadores profesionales -aunque mercenarios-, y experiencia de larga data en esta tarea ( no sólo de "comunicar", sino de manipular las relaciones de poder en beneficio de sus propios intereses). Aquí inserta perfecto lo bien interpretás en la creación de consensos sociales, concitando la adhesión espontánea e inocente de aquellos que no tienen ningún interés común con quienes resultan defendiendo (Ej: cualquier Doña Rosa que repetía "Todos somos el Campo", o que clamaban por las privatizaciones, en el país en general, y aquí en Junín en particular, contra el ferrocarril y/o los ferroviarios que tuvieron que ver con su historia fundacional, su principal fuente recursos, etc.).
Tenemos memoria de dónde vienen la consigna de " */Todos somos/*...". A mi me remonta a "*/Todos somos Aerolíneas/*", con la que salimos a defender esa empresa nacional y estratégica en la segunda década infame, o "*/Todos somos docentes/*", cuando la resistencia a las políticas neoliberales se instaló en la Carpa Blanca, y sus 1.003 día de permanencia en la Plaza de los Dos Congresos, por donde desfilaron las representanciones y personalidades mas variadas del país y el mundo.
Que hoy se apropien de esta consigna sectores de la vereda de enfrente, sólo demuestra su eficacia, de la que saben aprender. (tener en cuenta que hasta en la ESMA los represores habían seleccionado lo que denominaban el /staff/, obligando a trabajar para sus campañas a los que detenidos- desaparecidos que consideraban mas idóneos para ello.
Por eso ratifico que no hay que subestimar a los adversarios, y aprender de estas lecciones. Porque por mas razones que se tenga, no puede un gobierno voluntarista o una vanguardia esclarecida , reemplazar al pueblo en su experiencia colectiva. O caeríamos en errores setentistas.
CONTINUA

SUSANA BOGEY dijo...

A la hora de definir aliados hay que tener en cuenta dos cuestiones: 1º) No se puede utilizar un colador tan grueso como el que se usó a los inicios de la estrategia de la construcción politica ( todos estos personajes que hoy se denostan : Cobos, Redrado, Duhalde, etc), y otros tantos que se cuidan de mencionar, algunos de los cuales han roto por las propias ( Aldo Rico, Caamaño, Barrionuevo, atc.), caciques del conurbano de triste data y dudosa consecuencia, fueron puestos en la misma bolsa de gatos que destacables luchadores sociales por quienes hoy, y merced a esto, están en el gobierno y han dejado acreedores dispuestos a pasar boleta por estos apoyos en cuanto la ocasión amerite.Cobos no tuvo que desempatar la reñida elección que le aportara tanta trascendencia pública porque fuera figura tan preponderante en el espectro político, ni por las atribuciones del cargo, sino porque antecedieron tantas traiciones de la propia tropa,y que casi no se mencionan. 2º) Tampoco el colador puede ser tan fino, como para poner en la vereda de enfrente a referentes tan importantes y esclarecidos del campo popular, como los precitados en párrafos anteriores. (además, habría que plantearse quién tiene la vara de medida par erigirse en dueños de la verdad). - Ver punto 2, de la propuesta del Peronismo Cordobés -.3º) Temerle a los aparatos, que degluten a la militancia, y que se erigen en patrones de medida de la "ortodoxia" y la "pertenencia".
Caso contrario, correremos el riesgo de cometer los mismos errores que en período del 73/76, período especialmente varolable tanto por de cantidad y calidad de los procesos sociales que entusiasmaron a una generación hija del codobazo y de la resistencia, y cuya expresión política se pensó en principio como un frente de amplio espectro social. Pero luego, a la hora de tomar decisiones para separar paja de trigo, esta tarea quedó a merced del entorno del General que definía quiénes quedaban adentro y quienes afuera, atento a ciertos parámetros de "ortodoxia" que ellos mismos definían, ( "ni yankees ni marxistas: Peronistas" ; " no sacar los pies del plato", etc.), y terminó con el alejamiento de los mejores militantes y funcionarios ( recordar la expulsión de la J.P de Plaza de Mayo catalogados como "inverbes", la intervención a las provincias, la misión Ivanisevich en las Universidades, las internas sindicales que teraminaron en persecusiones y carnicerías, etc.),. Y como resultas de ello, abrevaron a preparar el terreno de la Dictadura mas genocida y aberrante de las que tengamos memoria.
La historia no se define como el Martín Pescador, maniqueamente alineando a quienes están "a favor" o "en contra de". Es un proceso mas complejo y dialéctico, que merece ser evaluado en todas sus dimensiones e interrelaciones. Primero hay que definir a qué bloques histórico-sociales se pretende representar, y en función de ello, caracterizar a quienes con este proyecto se identifican , escuchándolos y conteniéndolos desde una inclusión generosa, que no implique necesariamente el "venir a morir al pié". Sino las consecuencias de estas malas caracterizaciones se convierten en "profecías de autocumplimiento" al pasar al bando contrario a quienes naturalmente son aliados de clase, y actores imprescindibles en la historia que queremos transitar.
Para traer a colación sólo un ejemplo local, al último Intendente peronista electo por el pueblo de Junín no lo destituyó la oposición ni el golpe de estado, sino otros peronistas que se arrogaban "la pureza de la raza".
Esto pretende sólo abrir algunas líneas de reflexiones para tener en cuenta, y no evitar redundar en viejos errores, y ratificar los rumbos acertados de una gestión, digna de mejor destino.

Susana.

Adriana Gáldiz dijo...

Su comentario es acertado. Saludos,

Agrupación 25 de Marzo dijo...

Esta infantería militante agradece la herramienta de relexión y discurso que nos provee el Cro. Gustavo Román y se dispone a difundirla.

Un saludo militante,

Atilio Pereyra, Jorge Rodríguez, Elvira Zacarías, Pablo Bonastre

Cristina Rosolio dijo...

¡¡Gracias Gustavo!!!, nosotros estamos hartos de decirlo, pero a esta gente parece que no le entran las balas en ese sentido (je) ....
Un abrazo

Roberto Páez González dijo...

Nosotros también agradecemos. Abrazos, Roberto

Fabian M dijo...

hola gustavo muy buena apreciacion, estuve leyendo notas tuyas en algunos blogs, geniales, y tambien lei notas del hijo de puta de bello quien es este idiota, yale mande nota a la verdad y aotros lados para que saquen a esta basura, un abrazo nos vemos. y hay que estar preparado para defender este gobierno

ANIBAL VINCZE dijo...

Gustavo, POR FIN encuentro alguien que se anima a esta critica. Yo tambien estoy recontra convencido que hay gruesos errores de COMUNICACION. No se comunica bien, y esos despues cuesta revertir. Con la 125 fue de terror, tubimos los militantes que salirf a los medios a comunicar bien, a decirles a la gente que 4 sirvenguenzas se arrogaban ser representantes del pueblo, cuando si siquiera representaban a sus adherentes, y sino fijate lo de Bussi, unido con los de la Rural ( gorilas-antipatria). Esta pasando con de lo Redrado y el fondo del bicentenario, el pueblo no lo tiene claro, y se come la masita de lo que dicen los medios masivos ( Clarin ) Yo dirìa que si no mejoramos la COMUNICACION, en el 2011 nuestro pueblo vota por la derecha, porque son tipos bien parecidos,rubios de ojos azules, simpaticos como De Narvaes o Macri, por la Carrio porque tiene un buen discurso, y desde el Kirchnerismo no se llega bien ( ¿ no sera que hay un poco de Sobervia ? )Estoy convencido que si se mejora la comunicacion, el 2011 es un tramite para el Kirchnerismo. ALQUIEN TENDRA QUE LLEVARLES EL MENSAJE.
ANIBAL VINCZE-Villa Ocampo. Sta. Fe

Unknown dijo...

sin ser una especialista política sino una ciudadana común, me parece muy bien abrir el juego ahora el problema es con quien. Cómo dar vuelta una denuncia penal hacia la presidenta. Los partidos de izquierda que podrían ser aliados ya no se los puede contar como tales. Al ser opositores tienen prensa y cada uno juega para cuidar su propia quintita. V.Donda es un caso que ilustra este comentario. No sé no los veo con ganas de participar, mas bien de petardear y así asegurarse las bancas.

FERNANDO dijo...

Con todo respeto.. .:)

Creo que le errás un poco Gustavo. Es cierto que decir "grobocopatel" o "Luciano Miguens" es mejor que decir "EL CAMPO":

Pero sobreactuar la pelea con Clarin sólo lleva a que la gente que está en la suya y no le presta atención a las noticias diga "estos me tienen podrido, siempre clarin y el gobierno, el gobierno y clarin" y piense que se trate de una riña de gallos.

Lo que el gobierno tiene que hacer es SPOTS, como hizo con el campo. Avisos pagos, y meterlos de prepo en cada corte comercial. No en canal 7 porque la clase media NO MIRA CANAL 7. La gran mayoria no.

¿Qué tienen que decir esos spots?

1.TODO LO QUE HACE EL GOBIERNO
2, CONTRARESTAR ESOS HECHOS y LA REALIDAD vs. LOS DICHOS DE LA OPOSICION, como hacen muchos "informes" del programa 6,7,8...

Los medios se salen con la suya de decir cualquier verdura porque RECORTAN los dichos del gobierno y si la presidenta sale 2 horas en canal 7 con un discurso magnífico, en Telenoche se ve una frase de 5 segundos, y toda la interpretacion de ellos alrededor.

Quiero decir: Hechos hubo a paladas, y no me voy a poner a enumerarlos porque todos lo saben (aquí). El punto NO SON LOS HECHOS, SINO SU INTERPRETACIÓN.

Así, cortar con el curros de las AFJP se interpretó como "EL MANOTAZO A LOS JUBILADOS", el crecimiento fue "EL VIENTO DE COLA" y así todo lo demás.

No hay modo de cambiar el sentido de las interpretaciones más que con una campaña grossa, mucha guita en publicidad en el 13, TN, Crónica, C5N y demás. Informando, pero además asignándole un sentido diferente a los hechos. Ayudando a interpretar las percepciones que tiene cada uno. Haciéndole entender a una vieja chota que si está cobrando la jubilación, éso no fue una decisión del Arcángel Gabriel, sino una decisión politica. Que si la cobró a los 2 meses de presentar los papeles, mientras que antes la cobraba a los 3 años, alguien se ocupó de hacer que las cosas funcionen.

Los hechos no hablan por sí mismos para "lagente". Necesitan que alguien la ayude a decodificar su sentido y relación.

FC
PD: El chiste sobre el celular es malo. Cuando se habla de problemas de comunicacion no se habla de que no hablan entre ellos, sino problemas en la forma de COMUNICAR A LA GENTE la gestión de gobierno.

Ana Delia Velazquez dijo...

hola!! Soy Ana Delia Velazquez, Profe de Francés y Psic.Social,laburo en CPEM 9 chocón, 19 y IFD 12 Ex San Martín de Nqn),tal vez formo parte de tu correo por mi vinculo como afiliada de ATEN y participo del espacio de la AZul y Blanca.Quiero agradecerte tu información y análisis de los diferentes temas de la política nacional, local y de aten.- Hoy luego de sobrevivir al bombardeo mediático de turno, leasé operación Redrado-Cobos-Clarin, te devuelvo mi agradecimiento porque es tal la mediocridad de la oposición que creo que aún siendo crítica con el Kirchnerismo , éste se va terminar fortaleciendo, y lo compartido por vos, aunque desde otro lugar me parece que confirmaria mi sospecha.-
También es cierto que esto de "mediocridad" lo digo desde una mirada ingenua, es tal el movimiento de piezas que los Kirchner!s han realizado desde el 2003, que las caretas ya no cumplen su función. 678 de la tv pública me ha acompañado este enero, aún su evidente posicionamiento ( algunos panelistas más que otros) que lleva al programa a merecer el mote de tendencioso, si lo comparamos con las poses de legalistas, libre albedrío, libertad de prensa, independencia del periodismo, que argumentan otros canales, programas y periodistas, desde la ley de medios creo que todo ha sido puesto negro sobre blanco, y como vos decís ya ningún ciudadano va a poder disimular que país y sociedad quiere para sí o para sus hijos, y de una vez por todas deberemos crecer en el más amplio sentido del término.Sobre todos nosotros, gremio de medio pelo si los hay!!! Seguí ayudandomé a pensar, dale? hasta pronto.-

MARTIN dijo...

Te recomiendo veas o vuelvas a ver "bananas" de woddy allen.
Sobre todo la parte que el lider revolucionario se golpea y empieza a dar directivas.
Saludos

JULIO FERNANDEZ dijo...

El problema no es solo la mala comunicación, sino la falta de poder político para implementar algunas medidas. Y esto es así porque es imposible confrontar con el campo o con Clarin, por ejemplo, si el mariscal es Alberto. ¿A quien vas a sumar con tipos como Anibal Fernández o Redrado?

Seba dijo...

comparto con vos,una lastima!